10 datos para saber qué esperar de ‘The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom’
Te contamos lo que debes saber sobre TLOZ: TOTK.

Estamos a exactamente una semana del lanzamiento de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, y hasta el momento Nintendo se ha mostrado bastante hermética sobre su nueva obra, que da continuación a los acontecimientos vistos en Breath of The Wild (BOTW).
Si bien han dejado caer varios detalles acerca de la próxima aventura de Link, aún hay mucho misterio. Se trata de la séptima gran entrega de la saga The Legend of Zelda, desde que la industria de los videojuegos dio el salto hacia el 3D.
A continuación, te daremos 10 claves para que tengas una mejor idea sobre qué esperar de Tears of the Kingdom (TOTK).
- Verticalidad, como nunca la hemos visto en la saga
Para distinguirse de su antecesor, BOTW, Link adquiere un montón de nuevas habilidades para desplazarse de forma vertical. No, no se trata de la clásica mecánica de escalado que popularizó al juego anterior, sino como una especie vuelo o corriente gravitatoria que le permite a nuestro héroe ascender a plataformas e islas aéreas.
Esta nueva mecánica, descrita como “Ascend”, nos trasladará a nuevas alturas en solo pocos segundos.
- El mapa será el mismo Hyrule visto en BOTW, pero con diferencias importantes
Se nota que para el desarrollo del nuevo título se tomó mucho de lo que ya había, motor y entornos, aunque en los tráileres se aprecian cambios geográficos en ciertas partes de Hyrule, así como también nuevos elementos del mundo, como las islas flotantes en el cielo y segmentos subterráneos.
- La construcción de vehículos
En un gameplay de 10 minutos, se ve a Link creando vehículos a partir de piezas que va uniendo con un poder de estilo telequinesis, que emplea con el uso de un curioso guante tecnológico. Con esta mecánica los jugadores aparentemente crearán vehículos terrestres, acuáticos y aéreos para superar ciertos retos presentes en el juego.
- Las armas de Tears of the Kingdom también se rompen
Como Nintendo ha mostrado en las imágenes, la degradación de las armas seguirá siendo una mecánica clave en Tears of the Kingdom, tanto si te encanta como si la odias. Las espadas, las lanzas y los palos se harán añicos al usarlos en la secuela. Esta mecánica, introducida en la entrega pasada, dividió a la comunidad, pues se sentía un poco transgresora al tomar en cuenta que las armas de Link no se desgastaban en anteriores títulos; sin embargo, muchos usuarios vieron con buenos ojos esta propuesta, por añadir dificultad y reto a la experiencia.
- Fusión de objetos
La gestión de recursos en Breath of the Wild ya requería mucha estrategia, pero Tears of the Kingdom la llevará al siguiente nivel. Puedes crear nuevos objetos con materiales encontrados por todo Hyrule, como flechas teledirigidas hechas con flechas comunes y ojos de monstruo, e incluso fabricar un martillo improvisado con piedras y un palo. Esto añade una capa más de complejidad a un sistema de inventario, que ya de por sí complejo, ya que tendrás que considerar si algo que encuentras podría ser útil más adelante en lugar de limitarte a sustituir las armas rotas.
- Link puede rebobinar objetos
En Breath of the Wild, conocíamos la habilidad de manipulación del tiempo de Link, Estasis, pero aquí vuelve con un nuevo añadido: la Recuperación. Al usar este poder para rebobinar el mundo que le rodea, Link puede acceder a lugares a los que normalmente no podría llegar. Por ejemplo, si Link rebobina una roca que cayó de una de las islas aéreas y se monta encima de ella, podrá usarla como elevador para subir a las plataformas flotantes. Según el productor Eiji Aonuma, esta es solo una de las muchas formas creativas de explorar las alturas.
- Link peleará junto con sus compañeros
Pocos juegos han alimentado tanto la sensación de soledad como Breath of the Wild, con Link emprendiendo su búsqueda en solitario. Sin embargo, Tears of the Kingdom va a cambiar las cosas introduciendo personajes aliados en batallas decisivas. Como en otros juegos de la industria, esto significa que el jugador recibiría cooperación en los combates, de parte de los fieles compañeros de Link, controlados por la inteligencia artificial.
- El retorno de uno de los villanos más emblemáticos: Ganondorf
A pesar de que Ganon es el principal mal a vencer en Zelda, y está vinculado a casi todos los problemas que ha enfrentado Link en sus aventuras, muchas veces no está está físicamente presente.
En Breath of the Wild, su influencia corruptora se conoce como Calamity Ganon y ha causado mucha destrucción en Hyrule. Afortunadamente, Link y Zelda son capaces de vencer a Calamity. Tras casi quince años de ausencia en los juegos principales, Ganondorf reaparecerá por fin en Tears of the Kingdom. El gerudo no hacía acto de presencia desde el juego Twilight Princess, publicado en 2006.
- Caídas con estilo
Ya mencionamos que el juegos contará con varios puntos de ascenso para alcanzar islas y plataformas aéreas, ¿pero cómo se baja? Pues Nintendo le ha dado a Link la posibilidad de volver al suelo planeando, como si fuera un personaje de Fortnite. Habrá que ver qué tan bien ubicados estarán elementos para volver a subir, en caso de que un enemigo nos haga caer contra nuestra voluntad.
- TOTK es un juego más caro
Hasta el momento, los juegos de la Switch han mantenido un precio de 60 dólares. A pesar de ello, Tears of the Kingdom cuesta 70 dólares. Según el presidente de Nintendo of America, Doug Bowser, el aumento de precio responde a que los usuarios se encontrarán con un producto de mayor calidad, comparado con los anteriores.
“Nunca olvides que vienes de una larga lista de buscadores de la verdad, amantes y guerreros”
1 pensamiento sobre “10 datos para saber qué esperar de ‘The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom’”