‘The Acolyte’, una nueva faceta de Star Wars
Star Wars se adentra en el género policíaco.
Reseña | The Acolyte
Durante los casi 50 años de existencia de Star Wars sus historias han estado ligadas a la familia Skywalker, incluso cuando series como Andor y The Mandalorian seguían a personajes que estaban desconectados de la historia principal, eventualmente se conectan a esta, así que no podemos decir que están distanciadas del todo. Esta necedad de seguir desarrollando los productos de Star Wars al rededor de los Skywalkers ha causado un poco de hartazgo en el fandom y puede ser una de varias razones por las que sus series más recientes no han sido del agrado del público en general. Ya tuvimos la oportunidad de ver los primeros dos episodios de The Acolyte y esta serie nos promete un nuevo rumbo para Star Wars a futuro.
Osha es una mecánica que en su infancia entrenó para ser Jedi, sin embargo su incapacidad de dejar atrás el trauma de haber perdido a su familia le impidió seguir adelante. Años más tarde, cuando Osha cree que ha dejado estas facetas de su vida en el pasado, la poderosa Jedi Indara es asesinada y ella es la principal sospechosa. Aunque la evidencia es certera, el antiguo maestro de Osha, Sol, tiene la corazonada de que ella es inocente y decide tomar el mando de la investigación para aclarar la situación. Por su parte, Osha descubre que quien está detrás de la muerte de Indara podría ser alguien de su pasado y que podría estar buscando venganza contra otros Jedis que fueron responsables de salvarla en su niñez, incluyendo a Sol.
Si no fuera pro la palabra Jedi, uno podría asumir que la premisa de The Acolyte está describiendo una premisa básica de alguna serie de género policíaco y es que ya desde ahí se puede destacar la primera gran diferencia de esta serie. Star Wars siempre se ha caracterizado por tomar elementos de otros géneros, pero hasta ahora no se había explorado tanto un género de este tipo en la saga (tal vez la subtrama de Obi Wan en el Episodio II, sin embargo no es un gran referente) y desde el inicio es notable la frescura y la libertad que tienen Leslye Hadland (creadora, productora, escritora y directora) y su equipo para jugar con la combinación de géneros.
La propuesta de The Acolyte es interesante y al menos después de estos dos episodios nos tiene enganchados, será interesante ver como se desarrolla este misterio en el que la pregunta no es quien lo hizo, sino por qué. Por supuesto que en ello también entra la oportunidad de mejorar en ciertos aspectos, por ejemplo los personajes que por ahora son simplemente agradables ojalá más adelante nos de mejores razones para sentir una conexión más profunda con ellos. Por eso mismo las actuaciones de su elenco, liderado por Amandla Stenberg (en un papel doble), Lee Jung-jae, Dafne Keen y Charlie Barnett, son decentes, pero ninguna destaca hasta ahora. No podemos calificar mucho de negativo en estos episodios pues apenas se está estableciendo lo que sucederá en los siguientes seis, que reiteramos, no podemos esperar a verlos.
The Acolyte no es un cambio tan radical en tono como Andor, se mantiene con una estética que recuerda mucho a la trilogía de precuelas, sin verse deficiente por la calidad de la tecnologia, y su trama aún incorpora elementos clásicos de la saga, se sigue hablando de los Jedi, de la Fuerza, de la República, etc. Así que en muchos sentidos sigue siendo puramente Star Wars y por supuesto que habrá a quien le impida disfrutar de la serie, pero es que para ver algo que de verdad rompa con la línea de la franquicia, pues mejor ver otra franquicia. Por ahora The Acolyte promete mucho y habrá que ver como se mantiene a lo largo de la temporada, aunque algo nos dice que el camino tendrá un destino positivo.
Los primeros dos episodios de The Acolyte se estrenan este 4 de junio, después uno cada semana en Disney+.
Cinéfilo, crítico, swiftie y procrastinador profesional.


