Fotografía de la serie Normal People

La vida y el amor son mostrados de forma honesta y realista.

Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal), son dos jóvenes que de se conocen desde hace mucho tiempo, pues la madre de él es la encargada de atender la casa de ella. Durante sus estudios en el colegio preparatorio, desarrollarán una relación secreta en la que se iniciarán en el amor y el sexo. Sin embargo, al ser tan inexpertos terminarán lastimados y alejándose, para reencontrarse tiempo después en la universidad y entonces, permanecer intermitentes pero importantes uno en la vida del otro, aprendiendo que una relación va mucho más allá de la atracción y el afecto.

Basada en la aclamada novela de Sally Rooney, Normal People empieza por parecer una serie adolescente, pero afortunadamente tras esa fachada desparpajada, esconde una historia que evolucionará desde sus primeros minutos y se encargará de explorar las relaciones de pareja en la época actual, mientras navega en otros temas complicados de nuestros tiempos. Ver como nace el romance entre Marianne y Connell, es ser testigos de un encuentro en el que dos jóvenes se inician en el sexo y el amor. Pero estos encuentros comienzan a verse permeados por la necesidad de entendimiento y pertenencia de ambos protagonistas, que los llevan a enamorarse profundamente uno del otro, pero esto nos lo excluye de lastimarse, perdonarse, alejarse y volver a encontrarse muchas veces más a lo largo de su vida.

Esa es la maestría de este historia dirigida por Lenny Abrahamson y Hettie Macdonald, que se muestran plenos en sus recursos narrativos. Normal People no se queda en los lugares comunes de las relaciones románticas de siempre, sino que explora las múltiples consecuencias que vemos normalmente en la vida real. Así como una pareja puede durar años juntos, o toda la vida, también están esas que se mantienen itinerantes a lo largo de mucho tiempo para ir y venir en un ciclo que parece no acabar. Pero aquí, la diferencia es el cariño indiscutible que vemos en los personajes interpretados magistralmente por Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal, pues ambos encarnan seres complejos y reales, que se muestran abrumados por los sucesos de la vida, pero que también se muestran capaces de evolucionar e ir aprendiendo de dichas experiencias. El amor es palpable en todo momento gracias a la química y las actuaciones que podríamos llamar, por poco, brillantes y muy realistas.

Reales son también las provocativas escenas de sexo que muestran el acto como realmente es, sin atarse a recursos que solo embellecerían las escenas. La cámara nos muestra personajes vulnerables, que se entregan y se unen en un momento de total conexión, aunque eso no significa que deba ser bello en la pantalla. Sin duda, un gran acierto que dota a la serie de aún más realismo y autenticidad. Esto se refleja también en los temas recurrentes a lo largo de sus episodios, como la familia, la amistad, el trabajo, la educación, los deseos, los sueños, la realización personal, el suicidio y muchos otros temas que son tocados con una fibra sensible, pero muy creíble. Es como volverte parte de este grupo de amigos y vivir junto a ellos todos estos sucesos, porque a pesar de tener a este par de protagonistas, el resto de personajes también transpiran una esencia real propia.

Normal People es un claro reflejo de la vida actual, no solo para los jóvenes, sino para cualquiera que logre encontrarse en alguno de esos personajes. Sus protagonistas brillan gracias a un talento indiscutible y una dirección exacta, convirtiéndose en un referente casi inmediato para las historias de amor modernas, pues no teme en mostrarse en contra de lo ya establecido, llevando a una exploración mucho más natural del amor, la vida y todo lo que sucede mientras respiramos.

Fotografía de la serie Normal People

Título original: Normal People
Escrita por: Sally Rooney, Alice Birch & Mark O’Rowe (Basada en la novela de Sally Rooney)
Dirigida por: Lenny Abrahamson & Hettie Macdonald
Elenco: Daisy Edgar-Jones, Paul Mescal, Sarah Greene, Olga Wehrly, Sebastian De Souza, Leah McNamara, Laurence O’Fuarain, Sean Duggan, India Mullen, Lancelot Ncube, Eanna Hardwicke, Eliot Salt, Desmond Eastwood, Claire O’Donovan, Sean Doyle, Kwaku Fortune, Killian Filan, Niamh Lynch, Fionn O’Shea, Liz Fitzgibbon, Fiona Browne, Lauryn Canny, Megan McDonnell, Slaney Power, Martina Babisova, Darragh Byrne, Bláithín Mac Gabhann & Meadhbh Maxwell