26 de septiembre de 2022

Becky y Hunter son dos mejores amigas que se proponen como reto escalar una antena de más de 600 metros de altura. Lo que ellas no saben, es que la antena es vieja y oxidada y que haber ido sin decirle a nadie, no fue la mejor de las ideas…

Al cine vamos a muchas cosas, a reír, a llorar. A algunas personas de vez en cuando nos gusta ver una película que nos haga sudar de las manos y retorcernos en el asiento, sensaciones que un simple thriller no nos puede ofrecer, pues necesita de rasgos más físicos. Al tipo de películas a las que me refiero son al que pertenece Vértigo, que no necesitan más que de un par de personas en una situación altamente peligrosa que se desarrolla en casi solo un solo espacio y ya.

Por estas limitaciones el director Scott Mann no puede recurrir a grandes trucos, más bien se enfoca en hacer pequeñas señas de cosas que pueden salir mal y que eventualmente saldrán mal, los personajes no lo saben, pero el público lo espera mientras sufre de impotencia. La ejecución es es sencilla, pero efectiva y cualquier tropiezo se esconde debajo de las actuaciones de Grace Fulton y Virginia Gardner, pues son capaces de convencernos de que lo que están viviendo es real.

fall_p3_181848

Pero el efecto de vértigo de, valga la redundancia, Vértigo no es el mismo si no se experimenta en una sala de cine. Sin una pantalla gigante es probable que no se sienta la magnitud del vacío y la pequeñez del espacio, tampoco se sentiría el impacto del sonido y aún más importante, en el cine (idealmente) no hay nada que nos saque fácilmente de la inmersión.

Sin embargo, Vértigo al igual que muchas películas de concepto limitado se encuentra con la dificultad de tener que justificar una larga duración, por lo que pasando de la mitad de su metraje, desesperadamente Mann busca maneras de seguir alargando la historia. Si bien Vértigo nunca se declara como realista, es notable que empieza a romper con las reglas de su propio mundo con eventos cada vez más forzados que para el espectador rayarán en lo risible.

fall_p3_261955

Otro defecto de Vértigo es su necedad a querer ser más profunda o seria de lo que necesita, agregando una trama dramática que apenas y cumple con los elementos básicos del género. Es como si esta trama se hubiera introducido a la fuerza con tal de justificar la existencia de esta película de suspenso, y claro que toda película necesita contar algo, decir algo, por más simple que sea, pero en el caso de Vértigo parece que se dice por compromiso más que por verdadero interés.

Estos defectos de Vértigo quizá le quiten algo de fuerza, pero eso no significa que en otros aspectos está bien lograda. Sin duda es una gran opción para todos los que disfrutamos de emociones fuertes, pero que no tenemos la valentía de poner en riesgo nuestras vidas para obtenerlas y preferimos hacerlo a través de una pantalla de cine.

fall_p3_193882

Título original: Fall
Dirección: Scott Mann