adplus-dvertising
1 de diciembre de 2021

Los B-Bots son dispositivos digitales que funcionan como amigos para los niños, todos tienen uno excepto Barney, lo que lo convierte en un marginado dentro de su escuela. Hasta el día después de su cumpleaños, en el que por fin recibe un B-Bot de regalo por parte de su padre y su abuela, sin embargo este dispositivo llamado Ron está dañado y carece de casi todas las funciones esenciales del B-Bot. Ingenuo, impredecible y hasta peligroso, Ron se vuelve en el acompañante perfecto para Barney.

La tecnología, los celulares y la redes sociales están absorbiendo nuestras vidas, somos adictos a nuestros aparatos y ya no sabemos relacionarnos si estos no están involucrados. Una y otra vez hemos escuchado este discurso por parte de nuestros padres, abuelos, maestros y por supuesto, en el cine.

Ron da Error es el más reciente intento de hacer a la audiencia reflexionar acerca de este tema, como ya dije, es un discurso que hemos escuchado hasta el cansancio y Ron da Error no añade nuevos argumentos a la conversación; es más, es hasta un tanto anticuada en sus ideas.

¿Eso significa que Ron da Error es una mala película? No, para nada. Pues esta cinta animada es quizá la más tierna y divertida que he visto este año. Esto es algo que los directores Sarah Smith y Jean Phillip-Vine han logrado al establecer correctamente a sus personajes, en especial a los dos principales Barney y Ron, cuya dinámica llega a ser tan natural que fácilmente te olvidas de que estás viendo a un robot y un niño animados.

rondaerror2

La naturalidad de esta relación viene del hecho de que no es siempre fácil o alegre, sino que va dando altibajos que tienen que superar trabajando juntos. Lo mismo sucede con otros personajes que los rodean, que si bien cumplen con ser arquetipos del cine infantil y adolescente, se desarrollan de forma que se convierten en personajes más completos.

Esto abre paso a explorar ideas sobre la amistad que tampoco son muy novedosas, sin embargo hay que decir que su desarrollo está lleno de corazón, hay un genuino empeño en mostrarnos todas las facetas de la amistad y lo importante que es para vivir. También se le debe hacer una mención especial al doblaje, no solo porque las voces son apropiadas para cada personaje, sino por como se traduce el humor de un idioma a otro.

Al final, puede que nadie aprenda nada profundamente valioso después de ver Ron da Error, lo que sí es que cualquier persona, de cualquier edad, que esté buscando pasar un buen rato lo va a encontrar con esta película.

rondaerror1

Dirección: Sarah Smith & Jean Phillip-Vine
Guión: Peter Baynham & Sarah Smith
Elenco: Zach Galifianakis, Jack Dylan Grazer, Olivia Colman, Ed Helms, Justice Smith, Rob Delaney, Kylie Cantrall, Ricardo Hurtado, Marcus Scribner, Thomas Barbusca

Deja un comentario