Maestro’, la nueva película dirigida y protagonizada por Bradley Cooper acaba de llegar a la plataforma Netflix, acompáñanos a descubrir si es la pieza orquestal que se esperaba o es solamente una nota perdida en la memoria.

Reseña | ‘Maestro’

Teniendo como personajes centrales a Leonard Bernstein y Felicia Montealegre, la cinta nos lleva por un viaje que va desde los años 50 hasta los 70, de paso haciendo un homenaje a la forma de hacer cine en cada una de estas épocas.

Uno de los puntos más destacables de la película, sin duda es el apartado técnico, dividiendo la película en una primera parte en blanco y negro, con diálogos rápidos y puestas en escenas casi teatrales, el homenaje al cine norteamericano de posguerra se vuelve evidente; exactamente a la mitad de la película el color ligeramente saturado invade la pantalla, y con ello el homenaje al cine de los años 70, los diálogos se vuelven más pausados y por momentos crípticos, como ocurre en la discusión entre los protagonistas.

Ya que lo mencionamos, es completamente innegable el talento delante de la cámara, Bradley Cooper entrega una matizada y elaborada interpretación de un músico entre dos mundos, por un lado se desarrolla como director de orquesta y compositor de la música clásica, por el otro trabaja como compositor de musicales, siendo ‘West Side Story’ una de sus composiciones más reconocidas; a la par, Carey Mulligan entrega a una mujer tan frágil como resiliente envuelta en la aparente inconstancia de su esposo y, hacía el final de la cinta, lucha con una enfermedad terminal.

Cómo ya se mencionó, la película va desde los años 50 hasta los 70; comenzando con el debut de Leonard Bernstein como director de orquesta luego de una serie de lo que Felicia cataloga como una serie de casualidades, y culminando con Felicia Montealegre luchando contra un cáncer con el apoyo y amor de toda su familia, lo que podría resultar vacío es la trama entre ambos eventos, por momentos pareciendo escenas sin un motivo claro, las secuencias con las que nos encontramos mientras la cinta avanza se sienten más como recuerdos, cosa que resulta innovadora dentro de las biopic; muchas películas del género se preocupan más por mantener al espectador enterado del año en el que se desarrollan los eventos, mientras que en ‘Maestro’ lo que realmente importa es qué ocurre, dejando el dónde y el cuando en segundo plano, al menos para la trama.

El dónde y el cuando pasan a segundo plano para la trama, pero no lo hacen para la puesta en escena, siguiendo la línea de homenaje sobre la que la dirección de Cooper se desenvuelve, en la primera mitad, los vestuarios son una mezcla entre la moda de la época y el uso de guardarropas en los primeros años de Hollywood, por momentos incluso repitiendo prendas entre los personajes, mientras que los decorados se sienten ligeramente teatrales, como ocurría en la época; para la segunda mitad, las locaciones reales se hacen presentes, costumbre adquirida a partir de la búsqueda de reducción de presupuestos en aquellos años.

Sin duda la caracterización de Cooper llamó la atención desde la salida del primer teaser de la película, dónde se veía al actor usando una nariz prostética con el objetivo de asimilar físicamente a su personaje, para algunos causó indignación, para otros sorpresa, sin embargo, su uso dentro de la cinta resulta incomodo, por más que uno trate no logra de dejar de ver a Cooper, a pesar de su gran habilidad actoral, en adición a esto, hay momentos donde la nariz no se nota real, pero uno tampoco puede decir que se ve falsa, es un extraño punto medio.

Antes de terminar, me gustaría hacer una mención especial a la escena donde Leonard Bernstein dirige con pasión y expertismo una orquesta, Cooper hace gala de las lecciones de dirección de orquesta que tomó para la cinta, dejando al espectador completamente absorto en un magistral plano secuencia.

Con ‘Maestro’, Bradley Cooper se perfila como una de las estrellas de la actuación y la dirección cinematográfica, sin dejar de lado a su coprotagonista Carey Mulligan, quién reafirma su talento actoral de la mano de una película que, aunque no es perfecta, tiene una realización realmente destacable.


Título: Maestro
Director: Bradley Cooper
Elenco: Bradley Cooper, Carey Mulligan, Matt Bomer, Maya Hawke, Sarah Silverman
Guion: Josh Singer, Bradley Cooper
Fotografía: Matthew Libatique

Galería de Imágenes

Dónde ver Maestro:

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo