6 de diciembre de 2023

Por Cedrick Solís y Luis Enrique Jiménez.

Con excelentes exponentes como las sagas de John Wick y Misión Imposible, que este año estrenaron nuevas entregas, parece que estamos en un gran momento para el género de la acción. Por eso el regreso de Los Indestructibles parecía una gran noticia ¿Otra película que reúne a varias de las estrellas de acción más importantes de la industria? Puede que las entregas anteriores no hayan sido grandes películas, pero los casi 10 años de distancia entre Los Indestructibles 4 y la entrega pasada abrían paso a una mejora sustancial de calidad. Lamentablemente ese no es el caso, pues esta cuarta entrega de la saga es de lo peor del año y no solo dentro de su género.

Tras una fallida misión en medio oriente, en cual el equipo indestructible, debía recuperar detonadores de armas nucleares, el equipo Indestructible deberá ser fuerte tras una perdida muy profunda y reagruparse para una buena dosis de balazos, explosiones, combates mano a mano y una variedad enorme de frases híper rudas.

La película es acción desde el segundo uno, ya sea por la urgencia de atrapar o por dejar en claro que es una película de acción, trata de empezar con una nota alta que se ve manchada por el cliché de ubicar la raíz de la trama en el medio oriente y un CGI que hace parecer las secuencias como cinemáticas de Free Fire o Call of Duty Mobile. Pero la gran señal de que Los Indestructibles 4 iría por un mal rumbo pasa por desapercibida en un inicio, de hecho, ni siquiera parece una mala decisión, pero conforme avanza, es evidente lo dañina que fue para la película en general. Esta decisión es la de dejar atrás a Sylvester Stallone y traer a Jason Statham al frente de la historia. Y es que no solo suena a una buena idea porque Statham es un actor sumamente carismático y divertido, sino porque para la historia tiene una buena justificación e incluso se podría volver un núcleo emocional para conducir la trama. Una trama tan reciclada como predecible, todo lo que se ha visto y se espera en una mala película de acción, ocurre letra por letra, pero que al menos pudo tener un núcleo emocional interesante.

Pero esta decisión parece estar tomada primero en beneficio del ego del actor y después en beneficio de la película. Es así que a pesar de que podríamos tener una historia emocional para Lee Christmas, porque el único punto destacable de la película y el cual, medianamente mantiene la hora 35 de metraje a flote, es la importancia de la que el guion dota la amistad paternal entre Christmas (Statham) y Barney (Stallone), pues muchos tal vez se puedan identificar con algún tío o un jefe que los trata como hijos. Sin embargo, lo que obtenemos es una pasarela para que Statham luzca lo más cool y badass posible, minimizando y contradiciendo el supuesto mensaje de la película que es aprender a ser más vulnerable y abierto con tus seres cercanos antes de que la violencia y el odio te consuman.

Por supuesto que no es noticia nueva la cuestión del ego de Statham, siempre ha estado ahí y no ha impedido que disfrutemos de algunas de sus películas, pero el nivel de cinismo al que llega en Los Indestructibles 4 es avergonzante. Es claro que cuando Statham se encuentra en pantalla con Stallone, ambos están muy cómodos y su química es muy agradable, pero una vez que su compañero esta fuera de acción, parece que Statham no se molestó en siquiera intentar interactuar con el resto del elenco, de crear una dinámica igual de graciosa, siquiera que pareciera que son amigos. Dolph Lundgren y Randy Couture apenas y están presentes, lo mismo se puede decir de las adiciones al elenco como 50 Cent, Jacob Scipio, Levy Tran y Megan Fox, que están terriblemente desperdiciados y su carisma apenas y nos da un esbozo de lo que podrían ser sus personajes.

Además, estos personajes introducidos salen sobrando, pues no hay justificación alguna para su presencia ni en la cinta ni en el equipo Indestructible y la química con Stallone, Lundgren y Statham es nula. Solo un personaje nuevo es rescatable y el personaje de Fox se reduce a una chica ruda hueca, sin propósito ni motivaciones reales. Ya ni se diga de los antagonistas, pues parece que Iko Uwais y Daren Nop no tienen permitido ser demasiado amenazantes ni demostrar sus habilidades en artes marciales, en especial Uwais quien ya ha hecho excelentes trabajos en su carrera, pero aquí lo tienen atado de manos con tal de no opacar al protagonista. El otro villano, interpretado por Andy García, es olvidable, predecible y abusa del plot twist del infiltrado dentro del equipo y con este se extiende la resolución innecesariamente y la vuelve tediosa.

Esto se vuelve un problema aún mayor cuando un actor le impide al resto del elenco tener momentos donde resaltar y así la mayoría de las escenas de acción son sosas, secas, realizadas con poco esfuerzo y poca preparación. Aquí también afecta que las habilidades del director Scott Waugh son escasas, pues se apoya en el uso de shaky cam y edición fugaz, un estilo de acción totalmente anticuados y poco atractivo visualmente. Solo hay un par de escenas donde otros miembros del elenco pueden brillar, pero eso no compensa el hecho de que Statham guarda las escenas y stunts más impresionantes para sí mismo.

Innecesaria, malos efectos visuales, malas actuaciones, apartado cómico espantoso y llena de los peores clichés, Los Indestructibles 4 es una de las peores películas de todo el año. Es de verdad lamentable ver como lo que puede ser un buen exponente del cine de acción se ve rebajado por el ego de su protagonista y esto es un spoiler abstracto, pero el ego de Stallone no se queda atrás a pesar de no estar en pantalla.

Una película que aún sin prometer nada, logra decepcionar, ya sea para la audiencia ocasional o para los amantes del género está, sin problema será de esas que no querrán ver más de una vez. Los Indestructibles 4 pasará a la historia como el último clavo en el ataúd de una franquicia que a pesar de tener todo para ser icónica, pero que nunca tuvo compromiso con su arte, únicamente con sus estrellas.


Título original: Expend4bles
Dirección: Scott Waugh
Guión: Kurt Wimmer, Tad Daggerhart y Max Addams
Elenco: Jason Statham, Dolph Lundgren, Randy Couture, Sylvester Stallone, Curtis “50 Cent” Jackson, Megan Fox, Tony Jaa, Iko Uwais, Jacob Scipio, Levy Tran y Andy Garcia

Deja un comentario