Es la conmovedora historia de un ex-entrenador de baloncesto de ligas menores que, tras una serie de equivocaciones, recibe la orden del Tribunal de dirigir a un equipo de jugadores con discapacidad intelectual. Muy pronto se da cuenta de que, a pesar de sus dudas, este equipo puede llegar más lejos de lo que jamás imaginaron.

La inclusión es uno de los temas más importantes en el cine y los medios en la actualidad, aunque hay quienes se niegan a ver su valor y todo intento de avance lo llaman forzado, sigue siendo algo más que necesario para que la industria sea mucho más diversa. Aunque eso no significa que toda intención de inclusión es benévola y que no hay intereses económicos detrás, es por esto que realmente la conversación sobre el tema se ha vuelto algo complicada y cada vez es más difícil encontrar películas cuya intención sea genuina hacia grupos marginados. Este fin de semana llega Los Campeones a cines de México y parece ser una película cuya intención de inclusión es genuina y además bien lograda.

Los Campeones es una adaptación de las película española Campeones de Javier Fesser que a su vez está inspirada en la historia real de un equipo de basketball conformado por personas con discapacidades intelectuales. Este remake de Bobby Farrelly sigue la misma premisa prácticamente al pie de la letra y nos presenta a un grupo de actores y actrices con discapacidades que tienen la oportunidad de demostrar que tienen las habilidades suficientes para sostener una película. Y esto lo hacen con sus actuaciones que se apoyan en el material cómico del guión de Mark Rizzo, para muchos podrá parecer que se están burlando del elenco, pero al contrario, ellos mismos aprovechan sus diferencias para darle humor a las situaciones. Están conscientes de lo que el material les pide y lo interpretan perfectamente y su química con Woody Harrelson eleva aún más el impacto del humor.

Y es que lo mejor que tiene la película es justamente a su elenco, porque si nos vamos a una cuestión de trama entonces nos encontramos con la misma película de deportes que hemos visto ya una infinidad de veces, todos sabemos de que va y todos sabemos en va a terminar, no hay nada que rompa el molde más allá que el hecho es que su elenco no está conformado por gente capacitada. Es entretenimiento sencillo que no exige nada del espectador y está bien si esa es la intención de Farrelly, pero creo que si ya se está proponiendo un movimiento radical lo mejor es comprometerse con este en todo sentido.

Entonces lo que me parece verdaderamente interesante de Los Campeones no es necesariamente lo que está sucediendo en pantalla, sino lo que la trasciende. Así como vemos a un profesional del basketball entrenar a un grupo de principiantes para convertirse en grandes, también estamos viendo a un grupo de actores que van iniciando con su carrera o que están teniendo su primera gran oportunidad en la industria y que mejor que de la mano de uno de los más grandes en esta, Woody Harrelson. Es notable como Harrelson se comporta como si fuera el entrenador de estos actores y los empuja a siempre dar lo mejor de sí mismos en cada escena para que puedan ponerse a la altura de alguien tan experimentado y talentoso como él.

Y lo logran, sin mucha dificultad, porque al igual que Harrelson no solo son buenos actores, también tienen mucho carisma que explotar para agradarle a la audiencia. El trabajo que hacen Joshua Felder, Kevin Iannucci, Ashton Gunning, Matthew Von Der Ahe, Tom Sinclair, James Day Keith, Alex Hintz, Casey Metcalfe, Bradley Edens, y en especial Madison Tevlin, es impresionante. Si las intenciones de Farrelly, Harrelson y equipo son verdaderas, entonces tendríamos que seguir viendo a estos actores en más proyectos en el futuro, pues son más que buenos en lo que hacen. Las oportunidades son más que merecidas.

Los Campeones es una película extremadamente segura en casi todo sentido, la inclusión no hace a una película buena solo porque sí, entonces si no fuera porque Farrelly y Harrelson encontraron al equipo perfecto para cargar con esta cinta creo que no habría mucho que comentar sobre ella. El entretenimiento viene de su carisma, de su humor, ya tan solo por eso se vuelve una película muy buena para pasar el rato y quizá hasta salir con una sonrisa del cine.

Título original: Champions
Dirección: Bobby Farrelly
Guion: Mark Rizzo
Elenco: Woody Harrelson, Kaitlin Olson, Joshua Felder, Kevin Iannucci, Ashton Gunning, Matthew Von Der Ahe, Tom Sinclair, James Day Keith, Alex Hintz, Casey Metcalfe, Bradley Edens, Madison Tevlin, Matt Cook, Ernie Hudson y Cheech Marin