Después de haber usado el teseracto para escapar de los Vengadores, Loki es aprehendido por la TVA, una institución que se encarga de detener a los individuos que rompen su línea de tiempo asignada, conocidos como variantes. Con tal de evitar ser eliminado, Loki hace un trato para atrapar a otra variante, sin saber que se trata de otra versión de él mismo.

Debo de aceptar que de las tres series de Marvel en Disney+ que estaban anunciadas, Loki es la que menos me tenía emocionado, quizá porque de entre todos estos personajes es mi menos favorito. Lo que en ese momento no habría imaginado es que tanto WandaVision como (la re titulada) Capitán América y el Soldado del Invierno, serían decepcionantes, dejando a Loki como la mejor hasta ahora.

Creo que la fortaleza de Loki está en la prioridad que se le da a los personajes, cosa que WandaVision y Capitán América y el Soldado del Invierno lograron hasta cierto punto en el que hicieron a un lado casi todo lo avanzado en cuanto historia y personajes para darle más enfoque a la acción y los efectos especiales.

Loki al contrario lo hace desde el inicio y hasta el final, todos sus conflictos se resuelven de maneras en las que el desarrollo de los personajes sale beneficiado por encima de todo. Esto es algo que sucede bastante a lo largo de la serie, las escenas entre los personajes son de mayor relevancia que las secuencias de acción, de nuevo todo lo contrario a lo que se hace en Marvel en general. Si bien no me encanta que se apoye tanto en la exposición, se agradece ver un producto de esta compañía que si tiene un genuino interés en explorar a sus personajes sin verlo como un medio, sino como un fin.

El desarrollo de Loki en esta serie tiene el mismo objetivo que el de las películas, sin embargo sucede de una manera distinta. En el primer capítulo vemos a Loki tal y como era en la primera entrega de Avengers, enfermo de una necesidad de poder, deseoso de ser alabado. A lo largo de los siguientes capítulos, se va dando cuenta y acepta su pequeño rol en una historia en la que él realmente no es el protagonista, llevándolo a abandonar sus objetivos egoístas y buscar el bien para los demás. Si este cambio aún no se siente concreto, es porque no está finalizado y habrá que esperar a la segunda temporada para que se profundice aún más en él.

loki1

También se me hace admirable la forma en que esta serie se establece tanto como una historia dentro de una más grande, que es el UCM, pero se mantiene como un producto por sí mismo. Los eventos que suceden en ella tendrán un gran impacto en el resto del Universo de Marvel y aún así no se pierde la sensación de que también es solo la resolución de esta historia y que tendrá una continuación propia. Es raro que un producto de Marvel logre esto.

Todos estamos de acuerdo en que Tom Hiddleston fue la elección perfecta para interpretar a Loki y lo ha hecho perfectamente por diez años, quizá lo que no nos esperábamos es que todavía es capaz de hacer una interpretación del personaje que es algo diferente a la que ya conocimos antes, en especial ahora que está al frente y tiene la oportunidad de cargar con una historia por su cuenta.

El resto del elenco que incluye a Sophia Di Martino, Owen Wilson, Gugu Mbatha-Raw y Wunmi Mosaku también hacen un buen trabajo. Las apariciones especiales de Richard E. Grant y Jonathan Majors se robaron toda la atención en sus episodios.

Aunque está lejos de ser un trabajo excelente, en mi opinión Loki si es la serie más consistente que ha salido de Marvel, es la única que empezó en un cierto nivel y terminó en el mismo, funciona por sí misma y en conjunto al universo. Tal vez no sea como tal mi favorita, pero tengo que aceptar que es mejor.

loki2

1 pensamiento sobre “Reseña | ‘Loki’