27 de septiembre de 2022

Reseña | ‘La Ciudad Perdida’ (The Lost City)

La brillante, pero solitaria, autora Loretta Sage  ha pasado su carrera escribiendo sobre lugares exóticos en sus exitosas novelas de romance y aventuras en cuya portada portada aparece el atractivo modelo Alan, quien ha dedicado su vida a encarnar al personaje principal, “Dash». Mientras está de gira promocionando su nuevo libro con Alan, Loretta es secuestrada por un excéntrico multimillonario para que lo guíe al tesoro de la antigua ciudad perdida descrita en su última novela. Queriendo demostrar que puede ser un héroe en la vida real y no solo en las páginas de los libros, Alan se pone en marcha para rescatarla. Forzados a tener a una épica aventura en la jungla, la improbable pareja deberá trabajar en conjunto para sobrevivir a la naturaleza y encontrar el antiguo tesoro antes de que se pierda para siempre.

De vez en cuando aparecen películas que antes eran mucho más comunes, películas que no pertenecen a ninguna franquicia y que no tienen intenciones de empezar ninguna. No son de gran ni de poco presupuesto, son accesibles y a la vez tienen un público bien definido, esas películas a las que se les conoce como mid-budget o presupuesto mediano. Si bien La Ciudad Perdida costó un poco más de lo que se consideran los parámetros de una película de mediano presupuesto (pues se sumaron costos de filmar en pandemia), aún así cumple con muchas otras de sus características.

Para que esta cinta del dúo Adam y Aaron Nee fuera exitosa lo único que necesitaba era atrapar al público con su encanto, que decirlo suena fácil, pero para nada lo es cuando ahora lo que se espera es que un producto conecte con otro y se creen universos. La Ciudad Perdida en cambio tiene la responsabilidad de presentar su mundo y explorarlo a lo largo de una sola entrega y el humor resulta ser su mejor herramienta para lograrlo.

The Lost City

Pues sus secuencias de acción y trama no son nada extravagantes o únicas, más que nada son reminiscentes de otras películas de aventuras clásicas que en ese sentido la superan fácilmente. Pero es ahí donde el humor entra al rescate y se muestra auto-consciente de las aparentes carencias o deficiencias de los elementos del género, juega con y se burla de sus clichés, como una especie de tributo y parodia que funcionan al mismo tiempo. Y a todo eso hay que agregarle que el verdadero corazón de La Ciudad Perdida es el romance que se va construyendo a lo largo de su trama.

Claro que la comedia y en especial el romance no serían gran cosa sin nadie que sepa entregarlos. Hace años no me habría pasado por la cabeza que Sandra Bullock y Channing Tatum serían un gran dúo en pantalla, mucho menos en una comedia romántica de aventuras, pero aquí estamos y es brillante lo que han logrado. Pero en el lado de la comedia, son los actores secundarios quienes se roban la película, Da’Vine Joy Randolph y su paulatina frustración nos da algunos excelentes momentos, mientras que el pequeño papel de Brad Pitt es el centro de la secuencia más explosiva de toda la película . Y ante todo este talento, es Daniel Radcliffe quien sale mejor parado como un excéntrico y ridículo villano, es tan carismático que es difícil odiarlo aún cuando sus acciones te lo exigen.

Ahora que La Ciudad Perdida ha resultado ser todo un éxito ¿Podrá Paramount Pictures dejarla vivir y perecer en una sola película? No tendría nada de malo una secuela y si las mismas personas están detrás de ella, entonces con mucho gusto la vería, pero aún así quedaría la sensación de que esta comedia es perfecta tal y como es, no tiene nada más que decir. La Ciudad Perdida pertenece a un tipo de películas de entretenimiento que necesitamos revivir.

Título Original: The Lost City
Dirección: Adam & Aaron Nee
Guión: Adam & Aaron Nee, Dana Fox, Oren Uziel