8 de febrero de 2023

El título del nuevo trabajo del cineasta estadounidense James Gray, Armaggedon Time, proviene tanto de una canción de The Clash (cover de un tema de reggae de Willie Williams), así como de una advertencia de Ronald Reagan cuando era senador e iniciaba su carrera por la presidencia, advirtiendo que vendrían los tiempos del Armagedón si volvían a ganar las elecciones los demócratas.

El Tiempo del Armagedón trata sobre Paul Graff (Banks Repeta), un niño y descendiente de una familia de inmigrantes judíos, que vive en un barrio de Queens en Nueva York en 1980. Paul es un chico un tanto problemático, que no presta atención en clase, aparte de ser desobediente con su maestro de una escuela pública. Él tiene fuertes inclinaciones artísticas, particularmente descubriendo su aspiración por ser un pintor y dibujante, en una etapa cuando está a punto de entrar a la adolescencia.

Esta nueva película de James Gray se ambienta en un panorama íntimo y costumbrista, similar a las vivenciales Roma (2018) de Alfonso Cuarón o Fue por la mano de Dios (2021) de Paolo Sorrentino, por supuesto opacando a la más convencional y oscarizada Belfast (2021) de Kenneth Branagh, aunque con mayor afinidad con Apolo 10/2 (2022) de Richard Linklater que también retrata los suburbios estadounidenses. Aquí se hace una ambientación sobre la clase media estadounidense, con una clara ambivalencia en su estilo de vida y en su ideología.

A través del día a día del joven protagonista, vemos el amor y la violencia dentro de su hogar, así como la apertura e intolerancia hacia los extranjeros o la gente de color. Esta no es una película que mire con nostalgia hacia su época, ni mucho menos la vanagloria, si no que exhibe con destreza los matices de la ideología estadounidense que aún se observan en la sociedad contemporánea. Es bastante premeditada la intención de Gray, quien dirige y escribe la película, de cómo repercutirá la breve, pero significativa aparición de Maryanne Trump (madre de Donald Trump) interpretada por Jessica Chastain.

La sociedad estadounidense en la que nos posiciona James Gray, es una con aspiraciones, donde Paul y su amigo Johnny (un chico de color proveniente de un barrio pobre, interpretado por Jaylin Webb) creen con esperanza en sus metas de volverse uno artista y el otro un ingeniero de la NASA, respectivamente, aunque para ambos se sientan lejanas esas posibilidades. Así mismo mostrándonos otra cara de la moneda, en una escuela privada en la que se le inculca una genuina idea de meritocracia a sus estudiantes.

James Gray se muestra como un cineasta excepcional en la ambientación de sus escenas, las cuales son bastante envolventes por el diseño sonoro y por el acabado fotográfico, pero sobre todo por cómo hace chocar y convivir a sus actores. Ya sea al elenco joven como Banks Repeta, Jaylin Webb, y Rayn Sell, y por supuesto nombres más conocidos en el reparto adulto como Anne Hathaway, Jeremy Strong y Anthony Hopkins. Todos entran en una dinámica familiar y relacional con momentos de amor y agresividad, insistiendo en la intención de no hacer un retrato facilón ni unilateral de este sector de la sociedad.

El Tiempo del Armagedón es un relato potente de desesperanza juvenil, que recuerda a grandes cineastas modernos, como a los estadounidenses Francis Ford Coppola o Alan Parker, o incluso al Francois Truffaut de Los 400 Golpes (1959). Similar a las películas de estos cineastas, resulta un tanto obtuso cuál será el destino del joven Paul, hemos recibido casi en las mismas dosis la esperanza y decepción de su vida. Tal vez Reagan tenía razón, y sí esté por venir la hecatombe.

Título Original: Armaggedon Time

Dirección y Guion: James Gray

Actúan: Anne Hathaway, Jeremy Strong, Banks Repeta, Jaylin Webb, Anthony Hopkins, Ryan Sell.