Basada en hechos reales.

Fox News es un noticiero de televisión de Estados Unidos que juega un papel sumamente importante en la política de los Estados Unidos, pues mantiene una posición unilateral a favor del partido Republicano, por lo que se les ha acusado de presentar noticias falsas y propaganda con la que influyen en el pensamiento de la población. A pesar de su reputación, es una de las cadenas de televisión más exitosas del mundo. Todo lo que sube tiene que bajar y en 2016 le tocó a Fox News ser parte de uno de los mayores escándalos de la historia del país cuando su director Roger Ailes fue acusado por varias de sus empleadas de acoso sexual.

Después de ser rebajada de puesto y luego despedida sin explicación alguna, Gretchen Carlson sin nada que perder decide demandar a su ex jefe, Roger Ailes, al inicio su lucha es entre ella y Ailes, pero con el paso del tiempo, más mujeres deciden hablar y hacer sus propias acusaciones. Megyn Kelly, otra presentadora del noticiero, ayuda a encontrar estas mujeres y darles el valor de decir la verdad.

El Escándalo trata un evento que se puede decir fue el nacimiento del movimiento MeToo, el cual es aún reciente y por lo tanto mantiene suma relevancia. Su mensaje para el mundo y las mujeres principalmente se transmite con honesta preocupación, sin embargo esto no es suficiente para hacer una buena película.

Lo que más resalta de la película son las actuaciones, Charlize Theron para interpretar a Megyn Kelly se sometió al maquillaje de Kazu Hiro para transformarse en la presentadora, una vez en el papel, Charlize desaparece por completo, pero no deja que los prostéticos sean lo más impactante de su actuación, pues se nota comprometida con la mujer real a la que está interpretando. Otro actor que tuvo que transformarse fue John Lithgow para interpretar a Roger Ailes, su presencia en todo momento es desagradable, incómoda, pero también refleja poder. Es una lástima que esta actuación no haya sido más reconocida en la temporada de premios. Nicole Kidman como Gretchen Carlson refleja los sentimientos conflictivos de esta mujer que de una forma arriesgo su vida por todas las mujeres en una situación similar a la suya, mientras que Margot Robbie en un personaje ficticio se encarga de darle voz a todas aquellas mujeres que no pudieron dar la cara o hablar abiertamente y encuentra un poco de consuelo en sus acciones.

Como muchas otras películas que hablan de eventos reales, como La Gran Apuesta de Adam McKay, El Escándalo tiene un poco de elementos de documental, mientras que los personajes constantemente rompen la cuarta pared para explicarnos ciertos elementos con los que el público podría estar poco familiarizado, sin embargo es desde aquí  que comienza a tambalearse, pues la cantidad de información que debe manejar es extrema y comprimirla para una película de menos de dos horas de duración era tarea difícil, pero no imposible, y aún así el director Jay Roach y el escritor Charles Radolph no lo logran (de este último es más sorprendente ya que es el mismo escritor de la anteriormente mencionada película de McKay). Los personajes, basadas o no en personas reales, están detalladas a profundidad, son leales a sus ideas, son imperfectas y vulnerables, sin saber mucho de las mujeres en las que están inspiradas, ojalá la película les esté haciendo justicia. Son las situaciones y cómo se hilan donde el guión pierde fuerza, pues en momentos puede que ni siquiera entiendas que está sucediendo en pantalla. Jay Roach quiere que la película mantenga un ritmo constante y rápido, por lo que a veces la información es lanzada al espectador sin pausas siquiera para que pueda racionalizar lo que sucede, necesita llegar al clímax lo más rápido posible pues es donde se encuentra lo ‘jugoso’ de la historia sin importarle el camino incompleto que deja detrás. Finalmente, logra su cometido de revelar una historia que debería ser conocida por todas las mujeres, no solo en los Estados Unidos sino en el mundo, no obstante su ejecución deja mucho que desear.

El Escándalo tenía todo para ser una gran película que no fuera solamente relevante en esta época, sino que tenía un potencial para ser relevante históricamente, Jay Roach a pesar de ser un cineasta más que competente, no estuvo a la altura del reto.

Bombshell-Kino-Wettbewerb-002.jpg_gga

Título original: Bombshell
Dirección: Jay Roach
Guion: Charles Randolph
Elenco: Charlize Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach, Elisabeth Röhm, Madeline Zima, Brigette Lundy-Paine, Liv Hewson, London Fuller, Ashley Greene, Nazanin Boniadi & Stephen Root