¿Será este el fin del Hombre Araña?

El día de ayer diversos medios reportaron que Disney y Sony se encontraban en medio del rompimiento del trato que permitió la introducción de Spider-Man desde 2015 en las cintas que integran el Universo Cinematográfico de Marvel.

Al inicio lo que se mencionaba era que Sony no estaba a gusto con el trabajo de Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, y ya no deseaba trabajar más con quien ha sido el arquitecto de todo este universo a lo largo de 11 años y 23 películas. Lo único seguro era que Sony seguiría adelante con las dos cintas planeadas, que estas serían protagonizadas por Tom Holland y dirigidas por Jon Watts, pero sin verse relacionadas al UCM ni tampoco contarían con la colaboración de Feige.

Después, se dijo que era Disney quien ya no se encontraba a gusto con el acuerdo económico que le otorgaba el 5% de las ganancias en taquilla y también de los productos de mercadotecnia. Ahora, la casa del ratón parecía exigir el 50% de estas ganancias y Sony no estaba contento con esta nueva petición, sobre todo porque la producción de cada cinta de Spidey corre a cargo de este último.

Con estos datos sobre la mesa, el trato que hizo realidad la aparición de Peter Parker al lado de Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk y más, se desmoronaba de a poco.

El día de hoy, Sony publicó un comunicado en el que contó su versión de los hechos respecto a todo este embrollo, en medio de ataques por parte de fans de Marvel y Spider-Man, que culpan al estudio del fracaso de dos sagas y ahora, de su posible salida de un conjunto de cintas y personajes que han sabido forjarse de a poco y con mucha planeación.

Muchas de las noticias sobre Spider-Man son exageraciones de discusiones recientes acerca de la participación de Kevin Feige en la franquicia. Estamos decepcionados, pero respetamos la decisión de Disney de que él no continúe como productor ejecutivo principal en la siguiente película del superhéroe. Esperamos que esto cambie en el futuro, pero entendemos que tiene muchas responsabilidades nuevas —incluyendo nuevos personajes que se han agregado a su universo cinematográfico— que no le permiten trabajar en propiedades intelectuales que no le pertenecen. Kevin es excelente y estamos agradecidos por su ayuda y guía, apreciamos el camino en el que nos ha puesto y en el que continuaremos.

Lo que Sony expone, es que la carga de trabajo de Feige entre tantos proyectos a futuro, no le ha permitido colaborar con ellos en el desarrollo de las secuelas de Spidey, lo que podría ser entendible. Aún con esto, ellos dejan abierta la puerta para una colaboración, por lo que el destino del personaje podría continuar un tanto turbio por un tiempo.

Entre todos estos sucesos, los principales afectados son los fans y el personaje. Este ya era parte de todo un fenómeno mayor que él, lo que se reflejó en las ganancias obtenidas por su última cinta, convirtiéndose en la más taquillera de Spider-Man, además de rebasar los 1000 MDD. Así mismo, es cierto que el cariño y popularidad del personaje fueron decisivos para convertirlo en uno de los nuevos pilares del UCM.

Si el acuerdo no se renueva o replantea de manera correcta para Disney y Sony, es seguro que ambos proyectos se verán afectados por la decisión. Aunque es probable que el Universo de Spider-Man pueda tomar forma con tantas cintas en diversas etapas de producción y otorgarle al mismo la relevancia que merece.

Pero eso ya será cuestión de lo que suceda en los próximos meses. Solo esperemos que este no sea el fin del Hombre Araña que conocemos.

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo