fbpx

Una comedia romántica con ideas innovadoras.

Para no dejarla sola en Navidad, Harper invita a su novia Abby a pasar las fiestas con su familia, sin decirle a tiempo que frente a sus padres, ella sigue siendo una mujer hetero, por lo que durante todo el festejo tendrán que fingir que no son más que amigas con tal de mantener la paz en la familia, aunque su relación se ponga en riesgo.

¿Mackenzie Davis y Kristen Stewart como pareja? ¿En una comedia romántica? ¿De Navidad? ¿Cómo es que esto no había sucedido antes? Pues porque la comedia romántica es un sub-género que históricamente ha pertenecido a las parejas heterosexuales, tanto para los creadores como para el público. Con Feliz Novedad, la directora y escritora Clea DuVall se propone hacer casi lo mismo, pero con una pareja de mujeres, Abby y Harper, interpretadas por Stewart y Davis respectivamente.

En su estructura, Feliz Novedad es exactamente lo mismo que hemos visto una y otra vez en comedias sobre una persona que debe conocer a los padres de su pareja. Las mentiras llevan a otras y los enredos se complican, las situaciones absurdas aumentan y las risas también. Como dije, es casi lo mismo, pero DuVall hace lo que muy pocos hacen con este tipo de películas, se lo toma en serio y personal.

En un punto cerca de la mitad, Feliz Novedad va tomando un rumbo que, manteniendo el tono de comedia, se vuelve emocionalmente impactante ya que las decisiones y acciones de los personajes tienen repercusiones serias en la trama. Por más caricaturescos que sean los personajes, se van convirtiendo en personas reales, ya que cada uno está escrito de manera que tenga una razón por la que hace las cosas que hace, así nada sucede porque sí. Así que mientras aún hay muchos momentos de risa, también hay momentos donde el espectador puede sentir el conflicto sentimental de esta pareja y la gente que los rodea, DuVall maneja el balance entre drama y comedia con naturalidad, principalmente gracias a la ayuda de sus actores.

Eky-fjgWMAAhbd2.jpg

Aunque el personaje de Abby está debajo de las capacidades de Kristen Stewart, aún así pone El personaje más complicado quizá es Harper, a pesar de ser pareja de la protagonista, a veces funciona como la antagonista y Mackenzie Davis tiene que navegar entre las facetas agradables y detestables de su personaje, cosa que hace muy bien. Aunque por la naturaleza de la trama, estas dos actrices no tienen demasiados momentos en los que funcionan como pareja, en los pocos que tienen, demuestran tener la química suficiente para convencernos de que están en una relación real.

El resto del elenco, conformado por Alison Brie, Aubrey Plaza, Dan Levy, Mary Holland, Mary Steenburgen y Victor Garber, también hacen muy buenos trabajos, así como las protagonistas, mantienen la comedia al tope, pero también son convincentes en los momentos emocionales.

Es una película de Navidad, obviamente DuVall quería tener su final feliz para subir el ánimo festivo del espectador, está bien, sin embargo, confía tanto en la fórmula de la comedia romántica y que el público la aceptará sin cuestionarse nada, que ni siquiera se esfuerza en darnos una razón concreta de porque su pareja principal debería permanecer junta, incluso cuando han pasado por una situación de la que cualquier persona sensata ya habría escapado.

Es una lástima que, por irse por el camino fácil, DuVall le haya dado una resolución simple a los temas complicados que había tratado el resto de la película.  Feliz Novedad estaba tomando un rumbo muy interesante, que bien podía romper aún más con los paradigmas de la comedia romántica, tener una pareja lésbica ya fue un gran paso, pudo haber dado otros. La oportunidad se le presentó a DuVall como un regalo de navidad y lo rechazó.

Incluso cuando no resulta ser la comedia romántica progresiva que tenía el potencial de ser, lo cual no era su deber, Feliz Novedad es una película sumamente disfrutable para una tarde de diciembre con tu pareja o amigos, hasta solo, porque tiene el poder de hacer feliz al espectador. Ese es su verdadero propósito y lo cumple.

Disponible en cartelera.

feliz_novedad

Dirección: Clea DuVall

Guión: Mary Holland & Clea Duvall

Elenco: Kristen Stewart, Mackenzie Davis, Alison Brie, Aubrey Plaza, Dan Levy, Mary Holland, Mary Steenburgen & Victor Garber

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: