CineReseñasDaniel HaddadDiego Klein

Loco Por Ella: Una historia de reflexión y empatía por la salud mental

A veces, las personas que consideramos "locas", nos pueden enseñar una nueva perspectiva del mundo que conocemos.

¿Alguna vez has sentido que debes mover cielo, mar y tierra, tirarte del barranco más alto hacia el mar o volar como Superman tan alto, solo para poder conquistar a la persona de tus sueños? Podría apostar que sí. El amor es una sensación que cambia nuestra forma de pensar, de ver las cosas e incluso, nos hace cambiar desde el interior, arregla unas cosas pero se deshace de otras, todo por conseguir a esa persona tan especial que nos trae vueltos locos a tal grado, que se convierta en un ‘toc’ que desate esa locura. Esto y mucho más, nos cuenta la nueva comedia romántica de Videocine, dirigida por Rodrigo Nava y protagonizada por Diego Klein, Minnie West, Daniel Haddad, Jesús Zavala y Luz Aldán: «Loco Por Ella».

Poster oficial de ‘Loco Por Ella’. Filmadora, Videocine © 2025.

Sinopsis

En una noche de fiesta como cualquier otra, el joven y entusiasta periodista, Álvaro (Diego Klein) conoce a Carla (Minnie West), una chica que comete cualquier tipo de locura como colarse en una boda y manejar en moto por la ciudad, teniendo una de las noches más increíbles y espontaneas de su vida, sin saber que Carla padece un trastorno bipolar y que cambiará su perspectiva radicalmente. Con su intenso recuerdo, una chamarra olvidada y su perdido amor por ella, Álvaro investiga el paradero de Carla y llega a un centro psiquiátrico, con el mero objetivo de sacarla al tratarse de un ‘error’; convencido, decide ingresar a ese lugar con la esperanza de ‘curarla’ y encontrar una solución a su problema. Sin embargo, se encontrará con un grupo de pacientes como Saúl (Daniel Haddad), Marta (Luz Aldán), Víctor (Jesús Zavala) y Tina (Herly RG) que le enseñarán que la salud y problemas mentales no se curan con una frase motivacional o pequeñas dosis de píldoras, si no que se trata de la comprensión y empatía que se genera a su alrededor. Con su nuevo grupo de amigos y su creciente relación con Carla, Álvaro aprenderá que el verdadero amor y apoyo emocional van más allá de lo que la sociedad le ha enseñado y se requiere de esfuerzo y dedicación para salir adelante.

Aspectos Generales:

Esta comedia romántica está basada en el escrito original español de Natalia Durán y Eric Navarro, siendo una adaptación mexicana que sabe combinar muy bien la comedia, el romance y una fuerte temática social que ha cobrado mucha relevancia en estos últimos años, la salud mental. Platicando con parte del elenco de esta película, esta película ayudará a que se normalicen estos temas relacionados con la salud mental, mostrando la realidad acerca de cómo las personas con ‘toc’ o con un padecimiento mental, viven su vida, pero teniendo esa perseverancia por mejorar, no solo por ellos mismos, sino por el bien de los demás, de su familia y amigos que pueden verse involucrados.

Hablando acerca del elenco de esta película, cada miembro en el centro psiquiátrico aporta a su manera:

  • Diego Klein como el personaje de ‘Álvaro’, que es el enamorado de la historia, es una persona que tiene mucho que aprender en esta cuestión, tiende a ser la persona que resuelve todo de manera practica y sencilla sin hacer las preguntas correctas, es alguien que es muy aferrado con sus objetivos, pero que su amor lo puede cegar al creer que puede cambiar a alguien, sin conocer nada de la otra persona.
Diego Klein en ‘Loco Por ella’. Filmadora, Videocine © 2025.
  • Minnie West en el personaje de ‘Carla’, tiene el trastorno de Bipolaridad Tipo 1, siendo ese personaje que es muy explosivo, pero que refleja las emociones más profundas que tenemos, es muy cambiante y dinámica, pero también muy realista y preocupada por los demás, no se deja engañar por nada, aunque esté en un ataque de euforia que cambie su forma de pensar drásticamente.
Minnie West en ‘Loco Por Ella’. Filmadora, Videocine © 2025.
  • Daniel Haddad como el personaje de ‘Saúl’ tiene Paranoia que, a pesar de tener ese diagnóstico, es el personaje más tierno, entrañable y cuerdo de todos, ya que desea cambiar y mejorar por ver un poco más de tiempo a su hija. Siempre está pendiente de que no lo estén observando, lo estén vigilando o que algo inesperado pase, por ello, es el personaje más emocional de todos, que haría cualquier cosa por mejorar.
Daniel Haddad en ‘Loco Por Ella’. Filmadora, Videocine © 2025.
  • Jesús Zavala como ‘Víctor’ tiene Trastorno Obsesivo Compulsivo, es ese personaje tímido pero alerta a su entorno que no sabe cómo abrirse a otros sin romper sus propias fronteras, a pesar de tener ese impulso de querer hacer más, pero su propia mente es la que le impide seguir adelante, es un personaje que alguna vez todos fuimos, encerrados en su propio mundo, con la esperanza de que una mente complementaria venga y se abran las puertas hacia el mundo.
Jesús Zavala en ‘Loco Por Ella’. Filmadora, Videocine © 2025.
  • Luz Aldán como ‘Marta’ que tiene Síndrome de Tourette, es el personaje que se roba la película; conocemos la espontaneidad y dinamismo de esta condición, sin embargo, Luz lo lleva a otro nivel para aumentar la comedia en situaciones impredecibles y que no se pueden controlar, siendo testigos de su forma de lidiar con su diagnóstico, querer controlarlo y salir adelante para conocer a una persona. Es el personaje que más risa causa durante la película y que sin duda, deja en claro que el tourette, a pesar de ser muy espontaneo, también puede ser divertido.
Luz Aldán en ‘Loco Por Ella’. Filmadora, Videocine © 2025.

La película en ningún momento cae en lo burlón o criticando las condiciones presentadas, esta película enaltece la ardua labor que muchas personas viven diariamente, como es que afecta directamente en sus vidas y que al final, sus diagnósticos son por mejora de uno mismo. La historia se puede sentir un poco atropellada en su momento final, al ser un final muy rápido y fugaz, sin embargo, las historias personales de cada uno de los personajes es lo que hace que la historia avance y cada uno de ellos, tenga su momento para ponernos a reflexionar sobre como asociamos la ‘locura’ de la realidad.

Opinión General:

Personalmente, nunca he sido fan de la terapia ni de cualquier tipo de tratamiento (en temas de salud mental), ya que consideraba que era para personas que no están bien mentalmente y ese concepto nunca me ha gustado. Hasta hace unos meses que ahora me tocó estar del otro lado del sillón, me di cuenta de que la salud mental importa y muchísimo para el desarrollo de nuestra vida. Hubo una escena durante la película que si me hizo caer en muchas cosas, cuando al personaje de Saúl le niegan estar con su hija debido a su condición, ya que podría ser un riesgo para ella el que lo vea así, acto seguido, se escapa del centro psiquiátrico para darle una carta a su hija y esposa, rogándole que no la aleje de el, haciendo todo lo posible por estar con ella, estando loco por ella.

Mensajes así, en películas que aparentan ser una simple comedia es lo que realmente le da valor a estas historias, que nos permite visibilizar y hacer consciencia de lo que pasa en nuestro entorno y como es que la gente vive su vida, a través de esfuerzo, de valentía, de mentalidad fuerte y de no dejarse caer por lo que puedan decir o no de ti. ‘Loco Por Ella’ es una película que sí, podrá ser una comedia romántica, formato que se ha venido haciendo y contando en nuestro país hasta la saciedad, sin embargo, yo no creo que la película tenga esa fórmula tan repetitiva, ya que con la reflexión que deja en temas de salud mental, la película puede conectar con muchas más personas que viven estas condiciones diariamente.

Puedo apostar que, en algún momento, nos hemos encontrado a alguna persona que tenga una situación similar a las que vemos en la película y que al final, lo tratemos como una persona diferente, como alguien que no pertenece al grupo, que debería ir al médico en lugar de estar así, mil y un cosas podemos pensar, terminando dejándolos de lado, dándoles la mínima comprensión y empatía. Así es como lo vemos, como alguien loco, pero es cuando a nosotros nos toca ver los comportamientos de otros cuando realmente caemos en razón, empezamos a juzgar menos y empezamos a entender y escuchar a los demás; aquí es cuando nace la pregunta clave de esta historia: ¿Qué es lo más loco que harías por amor?

¿Dónde termina la locura y donde empieza la cordura, acaso el amor desata la locura que llevamos dentro y nos incita a cambiar por los demás o, acaso un ‘trastorno’ solo es una forma distinta de ver la vida? Las respuestas solo las tendremos si comprendemos, queremos, amamos y respetamos a las personas por como realmente son, no haciendo que cambien o que mejoren por complacer a alguien más. Esta película, a través de una comedia llena de romance y muchas carcajadas, nos termina dando una lección de empatía y respeto hacia las personas; no hacer sanar una enfermedad, sino aceptarla como una parte de nosotros y coexistir en una sociedad que hace cosas más locas que simplemente, ir a terapia y aceptar lo que uno es.

Conclusión:

Con un mensaje de empatía y aceptación, invitándonos a ver más allá de lo que hay detrás de cada persona, con una historia redondita, llena de comedia y que se disfruta en su hora y media de duración, es una gran historia que nos invita a reflexionar sobre la locura que nos rodea, de aceptar las diferencias de cada persona y no hacerlas cambiar por como los tiene que ver la sociedad, sino por como son realmente; eso sí que es un acto de amor por una persona. La película estrena en cines este 17 de Abril en todos los cines del país, no se la pueden perder.

Alfombra Roja

Hace una semana, tuvimos el privilegio de estar en la alfombra roja de la película, con la presencia de varios miembros del elenco. Pueden seguir la cobertura del evento y varias cositas que platicamos con ellos a través de mis redes sociales en Instagram, Facebook y TikTok.

Casting de la película de “Loco Por Ella”. Foto por: Ian Pohls.

 

Sobre el autor

Únete a la conversación

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo