Todos los años hay ganadores del Oscar que nos complace ver y otros que nos hacen querer arrancarnos los ojos. Por eso aquí reunimos a algunos de los ganadores de esta entrega para discutir si merecían o no ganar sus respectivos premios y cual habría sido un mejor ganador. Claro que esto es solo una opinión y no hay que tomarlo como un absoluto a pesar de que el título lo hace parecer como tal.

Mejor Película Animada

Empezando por una categoría cuya existencia es cuestionable y que por años técnicamente se ha vendido a Disney, por eso era iluso pensar que Encanto no sería la ganadora. Todos sabemos que una victoria justa habría sido La Familia Mitchell vs Las Máquinas. O para quitar la idea de que la animación es para niños, se pudo haber premiado al documental Flee.

The-Mitchells-vsThe-Machines-lanzamiento-de-Netflix-en-abril-de

Mejor Película Internacional

Otra categoría cuestionable, pero que normalmente vale la pena. Este año la ganadora fue Japón a través de Ryûsuke Hamguchi por Drive my Car. Merecido sí, pero esta cinta tenía oportunidad en Mejor Película (ya llegaremos a eso) y por eso este premio se lo debió llevar La Peor Persona del Mundo de Joachim Trier.

lapeorpersonadelmundo.jpeg

Mejor Guión Adaptado

Una categoría muy reñida, excelentes trabajos de adaptación como Duna, Drive my Car, El Poder del Perro y La Hija Oscura, todo para que el premio se lo llevara ¿CODA? Se le podrá admirar muchas cosas al trabajo de Sian Heder, pero su guión no es una de ellas, de hecho su nominación ya era exagerado.

Cualquier otra de las nominadas habría sido una digna ganadora. Las predicciones indicaban que Jane Campion por su guión de El Poder del Perro sería la ganadora, tal vez debió ser así.

THE POWER OF THE DOG

Mejor Guión Original

Casi la misma historia que la categoría anterior. Entre los guiones de Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson y La Peor Persona del Mundo de Joachim Trier y Eskil Vogt, ¿el ganador fue Kenneth Branagh por Belfast? No es un trabajo terrible y su nominación es aceptable, pero no está ni de cerca al nivel de Anderson o Trier y Vogt.

Al menos no se llevó Adam Mckay por No Miren Arriba.

licoricepizza1

Mejor Actriz de Reparto

Otra categoría reñida y la verdad es que aquí no hay queja. Ariana DeBose fue magistral en Amor sin Barreras y tiene bien merecido su premio. Otra elección respetable habría sido Kirsten Dunst quien ya se merece algo de reconocimiento en los premios.

Kirsten Dunst The Power of the Dog

Mejor Actor de Reparto

Una categoría un tanto impredecible, pero llegando a la recta final todo indicaba que Troy Kotsur se llevaría el premio por su actuación en CODA y así fue. Merecido, pero también habría dado gusto ver a Kodit Smit-McPhee o Jesse Plemons llevarse el Oscar.

troykotsur_coda.jpg

Mejor Actor

Se ha vuelto una tendencia premiar a interpretaciones de personas reales, salidas de biopics, en los Oscar. Este año no fue la excepción y Will Smith se llevó el premio por su actuación como Richard Williams. ¿Muy buena actuación? Sí, sin embargo el trabajo de Benedict Cumberbatch fue mucho más impresionante en El Poder del Perro. O si se tratara de seguir la tendencia, entonces Andrew Garfield en Tick Tick Boom también era mejor opción.

tick, tick... BOOM-1

Mejor Actriz

En una categoría tan reñida y de opiniones divididas, nadie se esperaba que al final la ganadora fuera Jessica Chastain por su actuación en Los Ojos de Tammy Faye. Si bien su actuación es muy buena y merecedora de premios, no tiene el mismo nivel de versatilidad ni sutileza que Kristen Stewart, Penélope Cruz y Olivia Colman en sus respectivas interpretaciones. De parte de su servidor, Cruz era la mejor entre las nominadas.

madresparalelas_penelopecruz.jpg

Mejor Director

Jane Campion hizo historia al llevarse este premio por su trabajo en El Poder del Perro, sin duda se lo merece. Aquí la verdadera queja es la falta de Denis Villeneuve en la contienda, pues Kenneth Branagh estaba usando su lugar. De haber estado Villeneuve, esta contienda habría sido mucho más interesante y no tan fácil para Campion si tomamos en cuenta que Duna se llevó la mayoría de los premios técnicos.

denisvilleneuve_duna

Mejor Película

El premio principal de la noche, grandes obras como Duna, Drive my Car, El Poder del Perro y más están nominadas. Algunas que hasta ofendían como No Miren Arriba, pero aún así una contienda reñida, ¿cuál de estas excelentes películas se llevaría el premio?

CODA

¿Qué? Se veía venir, pero muchos no lo queríamos creer, ¿cómo era posible? Una vez la Academia se dejó llevar por una película amable con el público en lugar de otras más trasgresoras como Drive my Car o El Poder del Perro. La segunda era la que más se esperaba que se llevara el premio y habría sido merecedora de este, en mi opinión si de verdad se tratara de premiar a la mejor película, entonces la cinta de Ryûsuke Hamaguchi habría sido la ganadora.

En mi opinión CODA ni siquiera está entre las peores ganadoras de el Oscar, pues tendrá un enrome impacto positivo para la comunidad de personas sordas. Sin embargo este año había muchas y mejores opciones.

drivemycar_reseña

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo