Categoría de Mejor Película en los Oscars tiene cambios para 2022

El número de nominadas en la categoría vuelve a fijarse.

Desde 1944 hasta el año 2009, las nominadas en la categoría de Mejor Película en los Oscars eran cinco películas, las que más votos recibieran de los miembros de la Academia. Como dijimos, en 2010 el número de cintas fue de 10 nominadas, pero para el año siguiente las reglas volvieron a cambiar y se decidió que el número de nominadas podría variar entre 5 y 10. Ahora, la Academia vuelve a modificar esta categoría.

Será a partir de la entrega número 94 de los Oscars a realizarse en 2022, que el número de cintas nominadas a Mejor Película volverá a fijarse en 10 participantes. Esto, con el objetivo de buscar una mayor inclusión de proyectos con variadas temáticas y géneros.

Esto fue comunicado por el CEO de la Academia, Dawn Hudson:

«Si bien la Academia ha avanzado mucho, sabemos que hay más trabajo por hacer para garantizar oportunidades equitativas en todos los ámbitos. La necesidad de abordar este problema es urgente. Con ese fin, modificaremos, y continuaremos examinando nuestras reglas y procedimientos, para garantizar que todas las voces sean escuchadas y celebradas».

Durante muchos años, la Academia ha sido blanco de críticas ya sea por la falta de inclusión de proyectos dirigidos por mujeres, por miembros de la comunidad afroamericana o de algunos otros más populares y celebrados que por no encajar en los estándares más clásicos de los votantes, quedaban fuera de la categoría más importante de la noche.

Categoría de Mejor Película en los Oscars tiene cambios para 2022

Afortunadamente, la ceremonia celebrada este año parece haber comenzado a marcar una diferencia con el triunfo de Parásitos, cinta de Corea del Sur y no hablada en inglés que logró coronarse con el máximo premio de los Oscars y convertirse en la primera película hablada en lengua extranjera y producida fuera de EUA en llevarse el premio a Mejor Película.

Hudson también agregó una promesa más por parte de la Academia:

«Se fomentarán prácticas de contratación equitativas y representación dentro y fuera de la pantalla, para reflejar mejor la diversidad de la comunidad cinematográfica».

Por igual, se anunció que se realizarán programaciones trimestrales en la Sala de Proyección de la Academia, el sitio de streaming en el que los votantes pueden ver las cintas que buscan ser nominadas, para que todas puedan ser vistas y que tengan las mismas oportunidades de ser votadas.

Como mencionamos al inicio de la nota, estos cambios llegarán en 2022, por lo que la entrega número 93 de los premios de la Academia en 2021 no se verá aún modificada.

Deja un comentario