Fotografía del director de cine Alan Parker

Visionario y poseedor de un gran talento.

El año 2020 parece seguir empeñado en llevarse a miembros importantes y reconocidos de la industria cinematográfica. Esta vez, lamentamos la partida del director de cine Alan Parker, quien perdió la vida el pasado viernes 31 de julio debido a una larga enfermedad, sin especificar mayores detalles.

La información sobre su fallecimiento fue dada a conocer por el British Film Institute a través de su cuenta oficial de Twitter:

«Nos entristece mucho saber que el cineasta británico Alan Parker falleció esta mañana. También ex presidente del BFI, sus trabajos como director incluyen El expreso de medianoche, The Commitments y Las cenizas de Ángela«.

Fotografía de El expreso de medianoche

Alan Parker filmó algunos comerciales luego de ser solo el redactor. Inició su carrera cinematográfica con Bugsy Malone: El nieto de Al Capone, un musical sobre la vida de niños gángsteres. Su visión y talento lo llevaría a dirigir varias películas musicales más, que terminarían convirtiéndose en parte importante de la cultura popular, además de grandes cintas. La muy conocida Fame, sobre la vida un grupo de estudiantes de la escuela de artes de Nueva York; Evita, la adaptación del musical de Broadway sobre la vida de Evita Perón, esposa del mandatario argentino Juan Domingo Perón; y es también responsable del clásico Pink Floyd, The Wall, filme que mezclaba diversos estilos cinematográficos incluyendo la animación, para dar vida al concepto musical de la banda de rock, convirtiéndose en un filme de culto más que popular.

Pero la visión de Parker también llegó a otros filmes dramáticos como El expreso de medianoche y Mississipi en llamas, las cuales estuvieron basadas en hechos reales que retratan temas sociales muy relevantes a nuestros días como el racismo y la injusticia, así como los vacíos legales en los gobiernos de diferentes lugares que dan lugar a tragedias mayores. Ambas cintas recibieron nominaciones a los Oscars como Mejor película y Parker como director.

Fotografía de Mississipi en llamas

Sin duda, la vida y huella de Alan Parker en el cine dejará un gran recuerdo, pues sus cintas se han mantenido vigentes gracias a la impecable manufactura, así como también la visión del director para retratar temas atemporales y universales. Descanse en paz.

Deja un comentario