El proceso de edición se ha dificultado con la distancia.

La adaptación de la novela de Frank Herbert, Dune, está próxima a estrenarse este diciembre, eso si es que no hay más retrasos en la agenda de estrenos que la obliguen a ser retrasada, sin embargo ese es solo uno de sus problemas, ya que el director Denis Villeneuve asegura que después de la cuarentena, terminar la película a tiempo será una tarea difícil.

En una entrevista para promocionar el Festival Internacional de Cine de Shanghai, el director asegura que la película ya estaba filmada, estaba casi terminada pues se dedicó a editar la parte ya grabada, sin embargo, tenía planeado regresar a grabar algunos elementos para ajustarlos en la película, esto no sucedió debido a la pandemia y la post producción de la cinta siguió su camino durante la cuarentena.

Ahora que la situación parece estar mejorando, Villeneuve y su equipo regresarán al set para grabar estos elementos finales y aunque aún quedan cuatro meses para el estreno, el director cree que terminar la película a tiempo sería como estar en una carrera, por los problemas que le ha traído el estar tan lejos de su equipo, en especial de su editor, esto es lo que Villeneuve dijo que aprendió en estos últimos meses:

«Creí que sería posible editar a distancia con mi editor compartiendo a través de la computadora, estando lejos uno del otro, ahora me doy cuenta lo mucho que editar se parece a escuchar música con alguien, necesitas estar en el mismo cuarto. Hay algo sobre la interacción humana, la espontaneidad, la energía de la habitación. De verdad extraño no estar en el mismo cuarto que mi editor.»

denis villeneuve en el set de dune

Villeneuve compara al editor con un psiquiatra, pues para él, su función es lidiar con sus miedos, con su ansiedad, con sus ataques de pánico y su felicidad, por lo que no estar con él ha sido muy doloroso. Pero asegura que  hay una situación similar a la actual, se asegurará de estar cerca de su editor para evitar este mismo problema.

También mencionó que lo mismo le ha sucedido al no poder trabajar en persona con Hans Zimmer, quién está a cargo de la banda sonora, pues no tiene presente el impacto que tendrá la música sobre la cinta. Por otra parte dice que lo único que se ha logrado sin complicaciones son los efectos especiales, pues requieren de un diferente tipo de atención menos presencial que otros elementos.

En la entrevista, Villeneuve menciona que hacer una película de Dune es un sueño desde su infancia, incluso ha tenido una fuerte influencia en la forma que trata los temas de las películas en su filmografía. Cuando estuvo en Jordania para filmar La Mujer que Cantaba, se dijo a si mismo que el paisaje era perfecto para Dune, casi diez años después, regresó a filmarla en ese país. Por esto y más no quedan dudas de que esta adaptación está en las mejores manos y si necesita más tiempo para entregarnos un producto perfecto, lo mejor es que se lo tome.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

Deja un comentario