¿Quién es Martin Scorsese?

Se está acercando el estreno de Asesinos de la Luna y con ello el nombre de Martin Scorsese ha salido a relucir de nuevo, todos conocemos al menos una o dos películas de él y sabemos que es uno de los cineastas más importantes de la historia. Sin embargo, por más que hayas escuchado de él, tal vez realmente no conoces mucho de su vida y por eso aquí hemos decidido contarte un poco de ella.

Vida Personal

Martin Charles Scorsese nació el 17 de noviembre de 1942 y se crío en la Little Italy en Manhattan. Sus padres eran Catherine y Charles Scorsese, ambos costureros y también actores. Por parte de ambos padres, es originario de Italia y tiene nacionalidad doble junto a la Estadounidense. Cuando era niño, Scorsese padecía de asma y esto le impedía jugar activamente con otros niños de su barrio, así que su familia solía llevarlo regularmente al cine y así desde muy joven conoció su vocación. Aunque antes de dedicarse a esta industria, estudió para convertirse en sacerdote, pero abandonó el proceso después de un año. Continúo su educación en el Colegio de las Artes y Ciencias de la Universidad de Nueva York, donde se graduó con un Bachelor of Arts en 1964, después obtuvo un Masters of Arts en la School of Education de la misma universidad en 1968.

En 1965 se casó por primera vez con Laraine Marie Brennan, con quien tuvo a su hija Catherine, se divorciaron después de cinco años en 1971. Su segundo matrimonio fue con Julia Cameron, con quien tuvo a su hija Dominica Cameron-Scorsese (también cineasta y actriz), aunque su relación solo duró un año. Se casó por tercera vez con Isabella Rosselini en 1979 y se divorciaron en 1983. Su cuarto matrimonio fue con Barbara DaFina en 1985 y se divorciaron en 1991. Su quinto y último matrimonio es con Helen Schermerhorn Morris en 1999 y hasta el día de hoy permanecen juntos. Con ella tuvo a su hija Francesca Scorsese, quien es ahora actriz y también planea incursionar en la dirección. Por su corta edad, Francesca nos ha regalado una imagen totalmente diferente del director a través de redes sociales, en especial Tik Tok.

Su carrera comenzó en el cine comenzó en 1967 y ha continuado hasta el día de hoy con 25 largometrajes de ficción y otros 16 de documental, ha dirigido episodios de series y videos musicales para Michael Jackson y otros artistas, además tiene algunos créditos como actor, escritor y productor. Desde hace décadas también se dedica a la preservación de cine al restaurar películas marginalizadas, o hasta en riesgo de desaparecer, de todo el mundo y hacerlas disponibles al público general.

A sus casi 81 años sigue muy activo, sin embargo, él mismo ha comentado que a veces siente que su tiempo se está acabando y desea tener la energía suficiente para realizar al menos un par de películas más.

Carrera

Scorsese atendió a la Tisch School of Arts donde realizó sus primeros cortometrajes y donde también realizó su primer largometraje, Who’s that Knocking on my Door?, con sus amigos el actor Harvey Keitel y la editora Thelma Schoonmaker, quienes se convirtieron en colaboradores constantes en su carrera. Desde esta primera entrega se dio a notar los temas que Scorsese trataría a lo largo de su filmografía: La masculinidad, el crimen, la religión y relaciones de poder. Una vez comenzada su carrera, se volvió amigo de varios directores emergentes del cine americano y que ahora se consideran entre los más grandes e influyentes de la historia: Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Brian DePalma y George Lucas.

Fue a través de DePalma que conoció a Robert DeNiro, actor con el que más colaboraría en su carrera, empezando con Mean Streets en 1973 la cual se convirtió en la película que realmente impulsó la carrera de Scorsese, DeNiro y Keitel. En 1976 volvieron a trabajar juntos en Taxi Driver, con la que Scorsese ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y en los premios Oscar de 1977 fue nominada a 10 premios, incluyendo Mejor Película. También fue el inicio de varias colaboraciones con el guionista Paul Schrader. El gran éxito de esta cinta llevó a Scorsese a dirigir una producción más grande, que fue New York New York, pero al ser recibida negativamente en general, el director entró en depresión y cayó en una grave adicción a la cocaína.

A inicios de los 80, después de que su adicción lo llevará cerca de la muerte, DeNiro convenció a Scorsese a regresar al cine con Raging Bull, película que se convertiría en una de sus más aclamadas hasta la fecha. A pesar de ese éxito, durante esta década siguió lanzando películas como The King of Comedy y The Last Temptation of Christ que tendrían un recibimiento mixto. No fue hasta 1990 con el estreno de Goodfellas, otra colaboración con DeNiro y primera de varias con Joe Pesci, que la crítica y el público recupero la fe en el cineasta y se convirtió para muchos en una de sus mejores películas. Así continuó una década con sus típicos altibajos para el director, con películas polémicas como Kundun y enormes éxitos como Casino. A inicios de los 2000’s dirigió Gangs of New York, segunda colaboración con Daniel Day-Lewis y primera de varias con Leonardo DiCaprio, esta producción tuvo muchas complicaciones y muchas de ellas debido a intervenciones de Harvey Weinstein. Scorsese ha comentado que la situación llegó al punto al que consideró retirarse del cine.

Scorsese recuperó fuerzas y en 2004 estrenó El Aviador, otra colaboración con DiCaprio que fue la película más nominada en los premios Oscar del siguiente año. En 2005 estrenó No Direction Home, documental que contaba la transición de música acústica a eléctrica en la carrera de Bob Dylan. En 2006 estrenó Los Infiltrados, otra película altamente aclamada con la que ganó el Oscar a Mejor Dirección por primera vez en su quinta nominación, aunque el director ha dicho que agradece no haber ganado el premio antes en su carrera porque cree que eso habría cambiado la forma en la que realizaba películas. En 2010 estrenó Shutter Island, película que recientemente se arrepiente de haber hecho ya que después de sus éxitos anteriores tenía el poder de hacer un proyecto personal y no lo aprovechó. Un año después estrena Hugo, su única película en formato 3D y dirigida para niños, decisión que tomó en parte porque quería tener una película que su hija Francesca tuviera permitido ver.

En 2013 estrena The Wolf of Wall Street, la que hasta ahora su película más exitosa en taquilla y con la seguramente se puso en la mira de un público más joven (a pesar de ser una película totalmente para adultos) que hoy en día la sigue discutiendo y para muchos también es una de las mejores de su filmografía. Esta fue la primera colaboración con el cinefotógrafo Rodrigo Prieto, con quien ha trabajado en todas sus películas de ahí en adelante. En 2015 realizó el corto The Audition, en el que reunió por primera vez a DeNiro y DiCaprio. En 2016 estrenó Silencio, un proyecto que por décadas había tratado de sacar adelante y que por fin lo logró, aunque lamentablemente no tuvo el recibimiento que el director esperaba y su fracaso complicó su relación con los estudios que ya no deseaban financiar sus películas.

Es así que fue Netflix el único estudio que decidió darle más de 150 millones de dólares para filmar El Irlandés, película con la que después de 25 años volvería a trabajar con Robert DeNiro como su protagonista y también volvió a trabajar con Pesci y Keitel, además de Al Pacino por primera vez. La película fue altamente aclamada y fue una de las más nominadas al Oscar en el 2020. Con Netflix también lanzó su segundo documental sobre Bob Dylan, titulado Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese.

A pesar del éxito de estos proyectos, Scorsese no mantuvo una relación larga con Netflix, ya que tuvo que buscar financiamiento para su próximo proyecto en otros estudios. Es así que finalmente AppleTV decide darle los 200 millones de dólares necesarios para realizar Asesinos de la Luna, que originalmente comenzaría a filmarse en 2020, pero la pandemia retraso el rodaje por al menos un año y después de un par de años, por fin está por llegar a cines de la mano de Paramount como distribuidora.

Premios

Scorsese ha sido nominado a casi cientos de premios a lo largo de su carrera, entre ellos destacan:

  • Oscar: 14 nominaciones, una ganada (Mejor Dirección por Los Infiltrados)
  • Festival de Cannes: 6 nominaciones, dos ganadas (Palma de Oro por Taxi Driver y Mejor Dirección por After Hours)
  • Festival de Venecia: 6 nominaciones, 4 ganadas (Premio Bastione Bianco por The Last Temptation of Christ y Goodfellas, por esta última también el León de Plata y el Premio del Público)
  • Director’s Guild Award: 12 nominaciones, dos ganadas (Los Infiltrados y Dirección en Serie Dramática por Broadwalk Empire)
  • Golden Globe: 10 nominaciones, 3 ganadas (Mejor Dirección en Gangs of New York, Hugo y Los Infiltrados)

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo