24 de octubre de 2021

Muchas son las franquicias de juegos de peleas que hemos conocido a lo largo de los años, desde los clásicos Street Fighter Mortal Kombat, hasta otros más «recientes» como Tekken Dead or Alive. Sin embargo, una de las series que suelen pasar desapercibidas, pero a la cual le debemos MUCHO es a Virtua Fighter de SEGA.

Creada por Yu Suzuki, genio detrás de nombres como OutRun y Shenmue, la primera entrega de la emblemática franquicia de juegos de lucha apareció en 1993 en las arcades, para después dar un salto a consolas en los años siguientes.

¿Por qué atribuirle mucho a Virtua Fighter? En su momento, el juego representó una revolución para el género al ser el primer título en desarrollar los combates en ambientes en 3D en los que podías mover a tus personajes por el escenario, llegando así a ser considerado como el padre de los juegos de peleas en 3D.

La importancia del juego de SEGA no se detiene ahí, pues han sido diversas personas que han citado al juego como una inspiración para la creación de personajes importantes como Lara Croft, protagonista de Tomb Raider, o incluso para otros títulos sobresalientes dentro de la industria como Quake de John Romero.

A pesar de su relevancia como musa de otros juegos importantes, la franquicia ha contado con un menor número de juegos si lo comparamos con otros nombres dentro del género como los ya mencionados; sin embargo, cada una de sus entregas se ha ganado un gran reconocimiento por parte de los fanáticos y de la crítica especializada.

La última entrada dentro de la serie tuvo lugar en 2006, cuando fue lanzado al mercado Virtua Fighter 5, el cual llegó a PlayStation 3 y Xbox 360, esta última siendo la más destacada gracias a la inclusión del juego en línea, lo que llevó a esta versión a ser nombrada Virtua Fighter 5 Online.

Con el tiempo, Virtua Fighter 5 contó con una actualización, la cual fue puesta a la venta cuatro años más tarde, y esta fue reconocida como Virtua Fighter 5: Final Showdown, y tras su lanzamiento, se incluyó en los arcades de algunos juegos de la saga Yakuza.

Después de casi 10 años de ausencia en la industria, sin contar las participaciones de algunos personajes en juegos como Dead or Alive 5 Sonic & SEGA All-Stars Racing, la franquicia está de vuelta, y aunque si bien, no lo hace con una nueva entrega, SEGA nos lleva de vuelta a uno de los puntos más sobresalientes de la franquicia.

Y es así como ahora podemos presenciar Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown, la cual, como su nombre lo indica, es una re-edición del juego lanzado hace 15 años. ¿Vuelve a demostrar su fortaleza Virtua Fighter 5 en la arena? ¿O ha sido derrotado por otros juegos del género más recientes? A continuación te damos las respuestas.

Si bien, cuando se anunció el regreso de la franquicia hace algunos meses atrás, mucha gente comenzó a especular si esta versión sería una sexta entrega, o si veríamos nuevo contenido, y lo cierto es que no es así. Como se mencionó anteriormente, Ultimate Showdown es la cuarta edición del quinto título de la franquicia, y en esta ocasión no cuenta con algún contenido totalmente nuevo, aunque esto no le resta automáticamente puntos.

Todos los personajes que conociste en las pasadas entregas de Virtua Fighter están aquí, desde los más importantes como Akira y los hermanos Jacky y Sarah, hasta aquellos que debutaron en el quinto juego como Eileen, El Blaze y Jean Kujo; no obstante, la novedad ahora se encuentra en que llegan a PlayStation 4 bajo un apartado visual totalmente renovado, más ad hoc a la época para la que ha sido relanzado.

Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown cuenta con un total de 20 personajes a seleccionar, los cuales podrás poner a prueba para descubrir cuál se acomoda mejor a tu estilo de pelea. Algunos de ellos, como Sarah o Aoi presentan movimientos rápidos y efectivos, los cuales pueden ser ideales para quienes se acercan a la franquicia por primera vez; por su parte, hay otros, como Akira que tienen un moveset más complejo, y que es una de las mejores opciones si estás buscando un mayor reto. Aunque algo es seguro, una vez que perfeccionas a tu personaje, tienes las mismas posibilidades de ganar en los enfrentamientos en línea.

Y es que el alma de Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown se encuentra en su componente multijugador online, puesto que la mayoría de modos de juegos disponibles son totalmente enfocados en la competitividad contra otros jugadores, ya sea por medio de partidas igualadas, en las que el sistema buscará emparejarte con otras personas que estén a tu nivel, o mediante salas en las que puedes unirte y presenciar y/o ser parte de intensos enfrentamientos.

Por su parte, la conectividad en ningún momento resultó ser un problema dentro de la experiencia de juego; si bien, los primeros días era un poco difícil encontrar una partida igualada, mientras más jugadores se unían a la diversión, era más frecuente hallar a alguien con quien poner al tú por tú las habilidades aprendidas; y por su parte, las salas también están llenas de vida, con distintos jugadores esperando a enfrentarte. Y aunque sí hubo algunos problemas con el despreciable lag, esto no llegó a grandes problemas, y luchar contra tu rival no se volvió una tarea imposible.

Dicho esto, el juego es ideal para todos aquellos que disfrutan los enfrentamientos online en los juegos de peleas; sin embargo, si tu interés está más apegado a la parte offline, puede que no encuentres mucha motivación dentro del juego, ya que éste sólo cuenta con una modalidad arcade, en la que enfrentas a una serie de personajes, y aunque es ideal para aprender las bases del juego y de sus luchadores antes de luchar contra otros combatientes en línea, puede resultar como una diversión fugaz, la cual podrías abandonar rápidamente.

El título también cuenta con un sistema de personalización, en el que puedes modificar el aspecto de cada uno de tus personajes, contando con una variedad de accesorios para personalizar cabello, torso, piernas, cabeza, y otros más. Pero, es importante mencionar dos cosas de todo esto: 1) estas modificaciones sólo podrás apreciarla en los combates en línea y 2) puedes acceder al modo de personalización… si adquieres el contenido descargable, y aún así, este puede sentirse un poco limitado, en especial si lo comparamos con juegos como Mortal Kombat 11 o Tekken 7 que permiten a los jugadores dar rienda suelta a su imaginación por medio de una brutal cantidad de accesorios.

Como ya se dijo previamente, una de las grandes novedades de esta reedición es su apartado gráfico, y es así como Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown corre bajo el motor Dragon Engine, que si bien, no lo vuelve el mejor juego de luchas visualmente hablando en el mercado, tampoco luce mal considerando juegos más recientes, permitiendo que los personajes y entornos del juego no se sientan ajenos a las actuales generaciones de consolas.

Si bien, Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown podría sentirse un poco limitado en algunos aspectos, el factor diversión no ha desaparecido, y se agradece por completo que SEGA haya decidido traer de regreso una de sus franquicias más queridas. La apuesta por el apartado online, es comprensible, dado al interés sobre el que giran varios títulos de lucha hoy en día, y lo mejor del juego, es que incluso si eres un novato dentro del género, puedes tomar el control y aprender rápidamente las mecánicas para unirte a los enfrentamientos contra otros jugadores. Recuerda que si cuentas con una membresía activa de PlayStation Plus puedes conseguir gratis el juego base.