Ranking | Todos los juegos de ‘Mortal Kombat’
¿Cuál es el ganador del torneo?

Durante años, la franquicia de Mortal Kombat ha sido considerada como uno de los pilares y referentes en cuanto al género de juegos de peleas se refiere, pues, tras su primera aparición en 1992, impactó a los jugadores gracias a su alto nivel de violencia y desde entonces se mantiene como una de las sagas más vigentes.
Con doce entregas principales, y tres spin-offs, hay una gran variedad respecto a los juegos de Mortal Kombat, algunos muy buenos y otros que tal vez no lo son tanto, y es por eso que el día de hoy, tendremos un ranking con todos esos juegos. ¿Cuál es tu primer lugar? ¿Estará tu favorito entre los primeros puestos? Vamos a averiguarlo.
15.- Mortal Kombat: Special Forces
Existen juegos de Mortal Kombat y luego existen… bueno, algunos experimentos que no sabemos cómo fue que surgieron. En papel, Mortal Kombat: Special Forces es una buena idea, un título en el que Jax y Son… ah no ella no. En el que Jax toma el protagonismo e intenta detener a Kano en un beat ’em up que se siente demasiado apresurado. Elementos eliminados sin explicación alguna, poca coherencia, laberintos genéricos, controles que lo vuelven casi injugable, en fin, un desastre de pies a cabeza.
14.- Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero
Casi podríamos decir que más allá de los juegos de peleas, Mortal Kombat no funciona en otros géneros (afortunadamente hay un título más adelante que prueba lo contrario), y el primer ejemplo de esto fue Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, un spin-off protagonizado por el personaje en cuestión en el que hay una mezcla de sprites digitalizados y elementos en CGI, además de fungir como una especie de introducción a Mortal Kombat 4, gracias a la presentación de personajes como Shinnok y Quan Chi. En general, se trata de un juego con controles confusos, secciones monótonas y algunas secciones molestas, pero después de un rato puede resultar entretenido.
13.- Mortal Kombat 4
La llegada del 3D a los videojuegos fue todo un fenómeno que se vivió durante los 90, en el que muchas franquicias intentaron dar el salto, y aunque hubo algunos casos que lo lograron, otros… bueno, realmente no lo hicieron tan bien. Y (por más que me duela decirlo), uno de esos casos fue Mortal Kombat 4, un juego algo reducido y con una lista de personajes olvidables. ¿Recuerdas a Jarek? ¿O a Kai? Hubo algunos problemas técnicos durante el desarrollo, y aunque existieron algunos buenos agregados que prevalecieron durante un tiempo, el resultado no fue el mejor, pero al menos tuvimos algunos momentos memorables gracias a este juego…
12.- Mortal Kombat vs. DC Universe
Desde hace algunos años aprendí que algunas cosas se pueden mezclar y otras no tanto, y un extraño y triste ejemplo de ello es la existencia de Mortal Kombat vs. DC Universe, juego que, a pesar de ser entretenido, contenía muchas ideas que no terminaban de explotar su potencial al máximo. Un roster básico de personajes, elementos que no lograron trascender, el bajo nivel de violencia. No todo está perdido, y hay algunos aspectos que logran funcionar, pero, no cabe duda que este enfrentamiento es uno que se ve gris entre otros juegos de la serie.
11.- Mortal Kombat: Deadly Alliance
Mortal Kombat tuvo algunos años de ausencia, pues tras la “gloriosa” época de Mythologies, Special Forces y Mortal Kombat 4, quedaba claro que había mucho camino por recorrer y el resultado fue Mortal Kombat: Deadly Alliance, juego que llegaba a PlayStation 2 y Xbox, y que representaba el inicio de una nueva época para la serie. Algunos aspectos del juego, como el modo Konquest se sentían como algo en construcción, y aunque había algunos problemas en el sistema de kombate, el resultado en general fue refrescante y divertido.
10.- Mortal Kombat: Armageddon
¡¿MORTAL KOMBAT ARMAGEDDON EN EL NÚMERO 10?! Hey, espera, antes de arrojar las rocas, tengo que ser sincero y decir que este es uno de mis juegos favoritos en la serie, pero, siendo objetivo… no es precisamente uno de los mejores. Mortal Kombat: Armageddon destaca gracias a su impresionante roster, en el cual cada personaje jugable de cada entrega está disponible, pero también representa el problema de cantidad sobre calidad, muchas cosas tuvieron que verse simplificadas en pro a tener 62 personajes jugables, entre ellos el sistema de fatalities, y los finales, los cuales carecían de una presentación visual y por ende hacía que el producto final se sintiera incompleto. Eso sí, hay algunos elementos bastante disfrutables como el modo Create a Fighter, o el genial Motor Kombat, pero más allá de ello, este era un título con muchas áreas de oportunidad.
9.- Mortal Kombat 3
A estas alturas, Mortal Kombat ya era una franquicia bien establecida, por lo que Midway decidió apostar a lo grande en una entrega que, a pesar de ser buena, también tuvo algunos puntos negativos. El salto gráfico era notable, llegaron los animalities, pero el nivel gráfico de violencia se vio un tanto disminuido, además de que algunos personajes clave no aparecieron en la versión original, sin embargo, esto se fue arreglando en las versiones posteriores del juego.
8.- Mortal Kombat
El juego que lo inició todo. En una época en la que el género era dominado por el imponente Street Fighter II, Midway decidió demostrar un lado más brutal y fue así como nació Mortal Kombat. Tal vez su sistema de juego no era el más profundo, no tenía muchos personajes de donde elegir, y algunos de ellos eran versiones recoloreadas, pero vaya que hasta la fecha es un juego que brilla gracias a su personalidad. Raiden, Sonya, Johnny, Liu Kang, Scorpion, Sub-Zero; cada uno de ellos es hasta la fecha un personaje importante para la industria. No cabe duda que Mortal Kombat llegó para dejar una gran marca.
7.- Mortal Kombat X
Mortal Kombat X representó un nuevo salto generacional para la franquicia, y también trajo consigo algunos cambios para la historia, los cuales se vieron potenciados con su entrega previa. Para muchos, cuenta con uno de los mejores rosters, además de que la historia fue del agradó de muchos otros, a pesar de ello cuenta con algunas decisiones cuestionables, y otros aspectos fueron críticados también, pero más allá de ello, no deja de ser un juego muy disfrutable, además de que el DLC te ofrece la oportunidad de llevar al kombate a personajes como Alien, Predator, Leatherface, Jason, entre algunos otros.
6.- Mortal Kombat: Deception
A pesar de que Deadly Alliance fue un buen comienzo, habían muchas cosas por pulir. Del otro lado de la balanza, Armageddon te ofrecía mucho, pero se sentía vacío. Y entre ambos juegos está Deception, el cual representa un balance perfecto, al incluir una plantilla extensa pero bien trabajada de personajes, en donde se incluyeron algunos personajes clásicos. Los fatalities eran muy divertidos de ejecutar, y por si esto fuera poco, incluía algunos modos de juego muy adictivos como el modo Konquest ya perfeccionado, el Chess Kombat con el que te podías pasar horas modificando tus grupos de juego, y el Puzzle Kombat, el cual es hasta la fecha, sumamente entretenido. Su único punto débil es la inclusión de nuevos personajes, mientras que Ahsrah, Hotaru o Havik son interesantes, algunos otros como Darrius, Dairou, Kira o Kobra resultan ser de lo más olvidable de la serie.
5.- Mortal Kombat: Shaolin Monks
La tercera fue la vencida. Luego de dos desastrosos experimentos, Mortal Kombat logró demostrar que podía brillar en otros géneros y todo gracias a Mortal Kombat: Shaolin Monks, un beat ’em up protagonizado por Liu Kang y Kung Lao, en el cual ambos personajes recorren diferentes escenarios de las entregas originales para vencer a distintos villanos, y toda la acción está aderezada de espectaculares fatalities que hacen que la experiencia valga la pena.
4.- Mortal Kombat 1
La más reciente entrega de la franquicia, afortunadamente dejó a muchos fans satisfechos, entre la inclusión de algunos personajes de la era 3D, y algunos aspectos de la historia que hicieron guiños a entregas anteriores de la franquicia. Tal vez algunos personajes podrían estar mejor escritos, y la ausencia de otros nombres dentro del roster puede pesar un poco, pero no cabe duda que este es un inicio hacía algo prometedor, y ya no podemos esperar a ver lo que nos preparan las futuras entregas de Mortal Kombat.
3.- Mortal Kombat 9
Tras el espectacular y divisivo Mortal Kombat: Armageddon y el aún más controversial Mortal Kombat vs. DC Universe, Midway cerró, y la franquicia vio un reboot en Xbox 360, PlayStation 3 y PC, pero ahora traido de la mano de NeatherRealm Studios, quienes dieron un impulso enorme a la franquicia. Este juego regresaba a la clásica formula del 2D, pero con un serio trabajo en cuanto a la jugabilidad, el apartado gráfico y más importante: la narrativa. A todo esto se le sumó la Torre de Desafíos y el ya clásico X-Ray, además de traer de regreso a personajes como Rain, Kenshi, Skarlet y tener de invitados a Freddy Krueger y Kratos en PS3, y si esto fuera poco, abrió el camino para Injustice.
2.- Mortal Kombat II
Para muchos se trata del mejor juego de la serie, y tienen razón. Mortal Kombat II tomó todo lo que hizo bueno al primero juego y lo llevó a un nivel superior. Además de los personajes clásicos, llegaron otros como Kitana, Mileena, Baraka, Jax, Kung Lao, Jade, Smoke, Noob Saibot y Shao Kahn, nutriendo más el lore de la franquicia; cada personaje recibió más de un fatality, y llegaron los Friendships y Babalities, aumentando el nivel de diversión y opciones en la jugabilidad, además de que la historia llegó a niveles más locos, lo cual hicieron que el juego se volviera un clásico al instante.
1.- Mortal Kombat 11
Aunque en un inicio no fue perfecto y necesitó una actualización, Mortal Kombat 11 evolucionó al grado de convertirse en uno de los juegos favoritos de la franquicia, y tal vez para muchas personas se convirtió en el mejor juego de la serie. La jugabilidad llegó a un punto de perfección y todo se unió a una historia que atrapó de inmediato a cientos de jugadores, involucrando a diferentes personajes y dándoles un peso importante dentro de la narrativa. Por si esto fuera poco, el juego contó con invitados especiales por tercera ocasión, y esta vez tuvimos la oportunidad de enfrentar a Rambo, Terminator, RoboCop, y Spawn. Sin duda uno de los mejores juegos de peleas que puedes encontrar en la actualidad.
Hi, fellas! It’s Artie. Underdog by nature. 🎬 | 🐶 | 🎮. Kumbaya Mood 🤙🏻. Escribo de videojuegos… y cine, y hago streams de cine… y videojuegos.