23 de septiembre de 2023

No dejes que el verano acabe.

Fue el día del estreno del episodio final de The Summer I Turned Pretty (El verano en que me enamoré) y no podemos evitar entristecernos. Después de cada viernes desde el 14 de julio, hemos esperado ansiosxs un nuevo episodio y hoy podemos decir que la espera llegó a su fin.

Todos los episodios tanto de la primera temporada como de la segunda están disponibles en Amazon Prime Video y hoy hablaremos de esta preciosa serie que está siendo tendencia para todxs aquellxs lectores, románticos empedernidos y swifties.

Debo decir que esta serie está hecha con mucho amor. Ambas temporadas son de verdad un trabajo que te transporta a otro mundo; a un verano en Cousins Beach. Belly, Conrad, Jeremiah y muchos personajes más te harán querer un amor así de puro.

Pero primero hay que dar una breve introducción a la escritora de esta trilogía y creadora del programa.

Jenny Han, nacida un 3 de septiembre de 1980 (de signo Virgo) en Richmond, Virginia en una familia coreana. Estudió la carrera de literatura en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill con un máster en escritura creativa de The New School.

Desde que estaba en la universidad empezó a escribir libros, publicando su primer libro infantil en 2006 llamado Shug. Una vez terminado este proyecto comenzó otro con el concepto de verano. Obviamente estoy hablando de El verano en que me enamoré, una trilogía sobre una chica y sus vacaciones de verano.

La publicación de esta trilogía fue entre los años 2009-2011. Pero esto sólo era el comienzo del boom de Jenny Han como una gran escritora de romance juvenil. En 2014, decide lanzar otra novela romántica llamada “A todos los chicos de los que me enamoré”. Que luego de su lanzamiento fue escogida para una adaptación cinematográfica que todos conocemos y que terminó con tres bellas películas.

Pero regresando al verano, que por cierto está a punto de terminar, Amazon Prime Video dio la noticia de la realización de una serie de 8 episodios basados en la trilogía de El verano en que me enamoré, debido al gran éxito que tuvieron las películas de Lara Jean Covey y Peter Kravinsky.

 

Jenny Han no sólo se conformó con una protagonista coreana, sino que quiso dar otra vez visibilidad a este tipo de personaje con los hermanos Conklin. Porque son personajes que eran originalmente coreanos, pero que tuvo que cambiar para que sus libros fueran vendidos. De esta manera Jenny abre el camino para muchos autores que tienen en mente personajes que no sean americanos en un contexto estadounidense.

Jenny crea esta serie y apoya como productora ejecutiva, pero todos podemos ver el compromiso que tiene con el proyecto, porque en los detrás de cámaras ella está apoyando a los actores y también realiza un par de cameos en la serie. Un gran ejemplo de amar un proyecto.

Ahora que ya saben un poco de la creadora hablemos de la primera temporada.

El 31 de mayo del 2022 se estrenó el tráiler y es aquí donde Taylor Swift hace su primera aparición. La canción de This Love (Taylor’s Version) suena en los 2:03 minutos. Pero, por si no lo sabías, Jenny Han es una gran fan de Taylor Swift y cuando dijo que la temporada tendría más canciones todos estallamos de emoción.

La primera temporada introduce a Belly Conklin (Lola Tung) una chica de 15 años que cada verano visita la casa de los Fisher, la familia de la mejor amiga de su mamá Laurel (Jackie Chung). Este año Belly siente que todo va a cambiar, pues está a punto de cumplir 16, lo que significa que el amor puede por fin encontrarla.

Los Fisher son una familia conformada por Susannah (Rachel Blanchard), Conrad (Christopher Briney)  y Jeremiah (Gavin Casalegno), amigos de la infancia de Belly y su hermano mayor Steven (Sean Kaufman). Pero curiosamente, Belly siempre ha estado enamorada de Conrad, el hermano mayor. Una vez que llegan A Cousins Beach todo cambia, pero esta vez de verdad, todo cambia.

Belly decide hacer de su verano el mejor de todos. Incluso si esto significa ser parte de enredos amorosos, visitar muy seguido la playa, amistades nuevas y viejas que se encuentran, asistir al baile de debutantes, acostarse en la arena y nadar en el mar. Hasta que una noticia puede cambiar el curso completo de las cosas.

Ahora bien, en esta segunda temporada, Belly nos sorprende una vez más, pues no puede decidirse entre ambos hermanos al mismo tiempo que la muerte de Susannah crea un hoyo negro que empieza a jalar la energía y a arruinar las relaciones que por tantos años habían sido tan armoniosas.

La casa que por tantos años los vio crecer, reír y enamorarse va a ser vendida y los chicos realmente no pueden creer que toda la magia y lo que los une vaya a desaparecer con la venta. Ahora todo depende de ellos, si su amistad queda hasta ahí o si lucharán por seguir juntos.

 

Cada elemento en esta serie te transporta a Cousins Beach y sientes que te conviertes en un personaje más, pues la historia es tan intrigante que no querrás dejar de verla. Puede ser que los personajes a veces te desesperen. (En especial Belly de la segunda temporada) pero hay que recordar que a los 16-17 uno puede cometer muchos errores, pues no sabemos realmente nada.

Durante la primera temporada visualmente la serie es muy en tonos pasteles, con tomas relajadas y un soundtrack que no puedes dejar de escuchar. Aunque no es 100% fiel al libro, pues es una adaptación, los elementos que le añaden como que Jeremiah sea bi, que Taylor visite Cousins y el baile de Debutantes, no rompen realmente el hilo de la historia. Incluso podríamos decir que le añaden más drama.

Por otra parte, el casting que realizaron para la serie es realmente perfecto. Los actores tienen una química increíble, además de que tanto Belly como Steven tienen ascendencia coreana,  le da ese plus que incorpora nuevos protagonistas y su posibilidad para liderar la historia, algo que por muchos años no ha sido posible por los prejuicios.

Por otro lado, Taylor Swift es un elemento importantísimo en la narrativa de la historia de amor entre Belly y Conrad, pues canciones como “Cruel Summer”, “Lover”, “False God”,” The Way I Loved You” y “This Love” son específicas para ellos. Su amor es como una canción de Taylor Swift.

 

 

Por lo que podemos decir que hasta el final de la primera temporada ellos eran endgame, sin embargo, en la segunda temporada Jenny Han nos cambió completamente la idea, pues dijo que existe la posibilidad de que cambie el final. Seguimos con “Last Kiss (Taylor’s Version)”, “Invisible String” , “Sweet Nothing”, “Snow On The Beach (feat. Lana Del Rey)” y “exile” — Taylor Swift [feat. Bon Iver]  todas para Conrad. Pero todo cambia cuando “Delicate (Taylor’s Version)” termina en una escena donde Belly y Jeremiah se besan. Siendo esto el parteaguas para creer que puede que Jenny cambie el final.

 

Ahora sólo queda esperar a la tercera temporada, en al menos un año y medio, esperemos sea menos. ¿Qué team son? ¿Conrad, Jeremiah, Belly? ¿Steven, Taylor? ¿O Laurel?


Título Original: The Summer I Turned Pretty.
Dirección: Erica Dunton, Jeff Chan, Jesse Peretz, Zoe R. Cassavetes.
Guión: Jenny Han, Jenny Zhang, Becca Gleason, Marty Scott, Gabrielle G. Stanton.
Elenco: Lola Tung, Christopher Briney, Gavin Casalegno, Rachel Blanchard, Jackie Chung, Sean Kaufman, Rain Spencer, David Iacono, Elsie Fisher y Kyra Sedgwick.


Pero antes de terminar este artículo quiero compartir contigo un bonus extra porque sé lo estresante que va a ser la espera.  A continuación, te recomiendo una película, un libro y un álbum musical que podrás buscar una vez que acabes esta bella serie.

La película es Emma, del 2020. Protagonizada por Anya Taylor Joy, Johnny Flynn, Mia Goth y Callum Turner. Que cuenta la historia de una chica que se consideraba la casamentera de su pueblo, sin embargo, cuando se trataba de encontrar a su amor verdadero, era más complicada de lo que debía ser. Emma (Anya Taylor Joy) es un personaje elocuente y demasiado minucioso con respecto a sus gustos. Visualmente es un deleite y la música es tan preciosa. Aunque no es una comedia como tal, no dejarás de reír por el gran guion de Eleanor Catton y dirección de Autumn de Wilde.

 

El libro se llama “Mejor que en las películas” y es una historia de amor preciosa, con una historia de “amigos de la infancia a enamorados”. Liz Bauxbaum  es una chica que va en su último año de preparatoria y quiere tener su propio amor de película. Sin embargo, el chico que le gusta, Michael, es un buen amigo de Wes Bennett su vecino y enemigo de la infancia. Esto no detendrá a Liz de acercarse a su crush, aunque esto signifique desviarse un poco y terminar enamorada del chico equivocado, ¿será que su final feliz es con quien ella cree? Este libro es una carta de amor a las películas y a la música (por cierto, hay un par de canciones de Taylor Swift en la playlist oficial del libro).

 

El álbum que les recomiendo está en inglés, pero es una joyita pues no sólo viene con música, sino que tiene una pequeña película con las vibras más veraniegas.

Se llama “to love in the 21st century” de Lyn Lapid, un álbum que como su nombre lo dice es una pequeña guía de cómo es el amor en el siglo 21. Con 10 canciones, Lyn te recordará en colores pastel a ese mundo tan difícil que nos está tocando vivir a los románticos empedernidos. Lo puedes encontrar en Spotify, Apple Music, Youtube Music y Deezer. Aquí les dejo el corto:

Si llegaste hasta aquí, gracias por estar aquí.

Nos leemos pronto :)

Deja un comentario