Reseña | ‘Viene de Noche’

Una de las películas más controversiales del año; poco se sabía de ella antes de su estreno, su publicidad prometía, pero lo que se vio en las salas fue algo completamente diferente, creando una división entre la crítica que la alaba y el público que se siente decepcionado.
Después de que un virus desconocido se expande por el mundo, en un casa dentro del bosque, viven Paul, su esposa Sara, su hijo Travis y el abuelo, Bud, quién se ha contagiado de la enfermedad y debe ser sacrificado. Poco a poco vemos el ambiente en el que vive la familia, en constante paranoia, pero en paz, intentan seguir adelante. Sin embargo, su tranquilidad se pone en riesgo cuando reciben a una familia que busca refugio.
Trey Edward Shults como escritor y director crea un mundo post apocalíptico con muy pocos elementos, el espacio que utiliza es delimitado y el contexto en el que sucede la trama no es nada extenso, de inicio a fin, no tenemos mucha idea de lo que pasa más alla de la casa y esa es la intención de Shults, no sabemos cuándo empezó la epidemia, no sabemos qué la causó, no sabemos cómo se transmite, un sin fin de preguntas que van llegando mientras avanza la película y que al finalizar se quedan sin responder, un misterio sin resolver. El verdadero terror de la historia no está en lo que vemos, sino en lo que no está presente.
Shults crea la atmósfera de paranoia apoyándose con la fotografía de Drew Daniels, los cambios entre la luz natural y el uso de linternas hacen que el ambiente de la noche se sienta mucho más sombrío que en el día. Además, los cambios de relación de aspecto en las secuencias de sueño, le agregan un poco más de tensión. Sin dejar a un lado el trabajo maravilloso con los efectos de sonido y la música.
En una película tan pequeña, en la que el nombre más reconocido es el de Joel Edgerton, se espera que sea de él la actuación sobresaliente, pero quién se roba la película es Kelvin Harrison como Travis, pues vemos la historia a través de sus ojos, sus preocupaciones se vuelven las nuestras gracias a la empatía que nos hace sentir con su actuación. El resto del reparto cumple con su trabajo, pero sus personajes no son tan versátiles ni se desarrollan tanto como Travis.
Viene de Noche no es una película de terror convencional, incluso es raro ponerla como película de terror, cuando es más bien un drama con toques de supenso y, claro, terror. Así que todos aquellos que al leer el título se preguntaron que es eso que viene de noche, no tendrán la respuesta, los que al escuchar sobre un virus esperaban ver zombies, no los verán. Los que sí se engancharon con el inicio de la historia y esperan que en algún momento aprendamos más sobre la enfermedad, se quedarán esperando. Shults se reserva estas respuestas para que no le temas al hecho de que hay una gran epidemia destruyendo el mundo, sino que le temas a la gente que está cerca de ti.
Viene de Noche seguirá creando polémica de la que se hablará por muchos años y probablemente nunca se llegue a decidir si es una obra maestra del género o el intento de ser una.

Título original: It Comes at Night
Dirección: Trey Edward Shults
Guión: Trey Edward Shults
Elenco: Joel Edgerton, Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr. & Riley Keough.
Cinéfilo, crítico, swiftie y procrastinador profesional.