Reseña Un Viaje al Corazón

Reseña | “Un Viaje al Corazón”

Julián Álvarez es un honrado trabajador del aeropuerto de Los Ángeles que tras quedar viudo queda a cargo de su hija Sofía, a la cual, cuida con todo su ser junto a su cuñado Nick, pues necesita de un trasplante de corazón lo antes posible.

La vida les sonreirá a Julián, Nick y Sofía, al recibir la noticia que el 18 de agosto le realizarán la cirugía a Sofía, pero esa misma tarde por encubrir a su cuñado y tras un aparatoso choque automovilístico, Julián descubrirá que ese no es su nombre, que su verdadera familia murió hace años en un accidente de carretera y que, contrario a lo que él creía, no es estadounidense de nacimiento, sino mexicano, por lo que, a pesar de su vida honrada, será deportado a México, lo que desatará una lucha incesante por regresar junto a su hija, en la cual, espectador y personaje experimentarán frustración, impotencia, enojo, desesperación pero sobre todo, aprender a recuperar la fe, a no perder la esperanza, sacar el carácter y el coraje para resolver las situaciones, a ser resistentes y no dejar de intentarlo.

Lo Bueno

Omar Chaparro, físicamente lo vemos cómo nunca antes, la figura atlética y pulcra en su lugar es reemplazada por un trabajador con cabellera larga, barba prominente y unos kilitos de más, en lo que se refiere a la actuación no esperen reír ni una vez, durante las dos horas de duración de la película, entrega desesperación, impotencia, frustración, esperanza, nobleza y amor de una manera que cautiva.

La historia, desde el inicio se deja bien establecida como un drama realista y sin pelos en la lengua, hay abuso de autoridad contra los migrantes, se retratan, con muchísimo respeto, las precarias condiciones de los deportados.

Personajes principales muy sólidos, Nick y Julián son cuñados que no solo se respetan, se estiman el uno al otro y harían lo que fuera por el otro porque solo se tienen a ellos mismos y saben que, son el motor de esperanza y mayor fuerza de Sofía; la química entre Will Rothhaar y Omar Chaparro es muy buena, reflejan a la perfección el paternalismo entre sus personajes, así como su incondicionalidad.

Su realismo, las partes más fuertes de la película son sin duda los intentos de Julián por regresar a Estados Unidos a como dé lugar para estar con Sofía en su operación, la crudeza con la que se retratan lo que miles de migrantes sufren para cruzar la frontera, así como las condiciones precarias y de pobreza en la que viven, es un golpe de realismo que servirá para poner el tema de migración en la mesa, desde el punto de vista de los más vulnerables, así como los actos de desesperación a los que recurren para regresar a Estados Unidos.

Su producción, filmada en locaciones reales, hablada en un 80% en inglés y con una cinematografía excelente, tocará las fibras más sensibles del corazón, no es pretensiosa, es una historia de persistencia y fortaleza, la audiencia empatizara con Julián esperandi que regrese a Estados Unidos, sea como sea, pues su situación es la de millones que, a mi parecer, son respetuosamente bien representados.

Lo no tan bueno

Realmente el único aspecto que podría considerarse un defecto, es que tiene pocos momentos de descanso de la constante tensión de la trama, personalmente, no lo veo mal, pero a muchas personas les parecerá que peca de querer ser hiper realista, sería y en algunos momentos, pesada, pero eso dependerá totalmente de la percepción de cada quien; yo la disfrute muchísimo y no me pareció pesada, pero es entendible que a algunos de ustedes, tal vez les parezca así, repito, no toda la película, sino por momentos.

Conclusiones

Es una historia concreta, directa y sin rebuscamientos innecesarios, que plantea y desarrolla su nudo desde el principio y lo resuelve de manera realista y cruda; es un final feliz, sí, pero el camino para llegar a él, en verdad hará que, le deseen la mayor de las suertes y el más grande de los éxitos a Julián para lograr su cometido.

Es conmovedora, entretenida, sumamente original y reflexiva, invita a valorar nuestras comodidades y aquello por lo que se ha trabajado arduamente, así como la frustración y el dolor de perderlo todo, nos invita a ser resistentes a las dificultades y no rendirnos ante los problemas, por más complicados que sean.

Como siempre quiero darles las gracias por su atención y preferencia, invitarlos a que no se pierdan la oportunidad de ver «Un Viaje al Corazón» a partir de este 10 de octubre en cines, no olviden reaccionar y compartir la reseña, así como decirnos en los comentarios qué les pareció la película.

Título: The Wingwalker

Director: Alonso Álvarez-Barreda

Guion: Alonso Álvarez-Barreda y Max Arciniega

Productores: Alonso Álvarez-Barreda, Omar Chaparro, Max Arciniega, Francisco Cordero y Ricardo Coeto.

Elenco: Omar Chaparro, Will Rothhaar, London Garza, Julio Bracho, Armando Silva, César Ramos, Héctor Jiménez, Gustavo Sánchez Parra, Max Arciniega con Jesús Ochoa y Mercedes Hernández

Interacción

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo