Después de haber perdido su hogar, la familia Abbott se encuentra a la deriva en búsqueda de un nuevo refugio, sin embargo se encontrarán con un mundo desconocido y las pocas personas que lo habitan, quienes podrían no estar dispuestos a ayudarlos.

Sin duda Un Lugar en Silencio, Parte II es una de las películas más esperadas de este año (que en realidad era del año pasado), sin embargo hace un par de años cuando se anunció que se realizaría, nadie estaba seguro de que eso fuera una buena idea. La primera película es excelente ¿Qué más se podría hacer con su concepto tan original? Al parecer, John Krasinski esta muy seguro de que podía expandir y a la vez repetir su trabajo, pues Un Lugar en Silencio, Parte II es tan similar como tan diferente de su predecesora.

Es diferente porque la pequeña locación es abandonada para explorar un espacio más amplio. Esto da oportunidad de conocer nuevos lugares, nuevos personajes que le permiten a Krasinski hacer cosas diferentes con su concepto para que no caiga en lo repetitivo. Puede que en momentos si lo haga y el espectador sienta que ya vio lo que está sucediendo, sin embargo Krasinski es muy habilidoso para crear tensión a través de sus imágenes que señalan ciertos elementos del entorno que funcionan a favor o en contra de su personajes. La tensión viene de la impotencia del espectador al saber que es incapaz de prevenir las acciones que están predichas, pero que para los personajes serán terribles sorpresas.

El sonido y la falta de este juegan un gran papel en la realización de la cinta. De verdad creo que esta película no está hecha para verse ni siquiera en la televisión, ya ni se diga una computadora o celular, al menos no la primera vez, se tiene que escuchar en una sala de cine. El manejo del sonido en Un Lugar en Silencio, Parte II es igual de meticuloso que en la primera, incluso más pues mucha de la sensación de peligro viene del juego entre silencio y ruido, si el audio no está en la mejor calidad posible, es probable que perderá su impacto.

A QUIET PLACE 2

Muchas cosas son diferentes, sin embargo en su estructura es casi la misma película y esto no lo digo como un aspecto negativo, al contrario, creo que lo mejor es la consistencia que hay de una película a otra, tanta que se sienten como una misma. Empezamos con una secuencia inicial que se sitúa en el primer día del ataque de estas criaturas, que establece algunos elementos que serán de importancia más adelante. Después de estos cardíacos minutos, viene un poco de calma aunque con un par de sustos, no es hasta casi la mitad que la situación empeora y desde ahí apenas y le da un par de segundos al público para que respire antes de llegar a su abrupto final.

Puede que todo esto suene a que la película es puro espectáculo y de una forma si lo es, pero Krasinski sabe muy bien como introducir orgánicamente elementos dramáticos entre toda la acción y que esta sirva para desarrollarlos. En este aspecto resaltan las actuaciones de Cillian Murphy y Emily Blunt, sin embargo es Millicent Simmonds quien se roba la atención y se pone a la altura de estos grandes actores, cosa que se relaciona bastante con el tema de la cinta.

Un Lugar en Silencio parte I y II son una muestra de que se puede lanzar un producto que no está basado en nada, ni es tributo de nada y el público lo recibirá con gusto si este está bien realizado. Además, Krasinski se posiciona como uno de los mejores cineastas de cine comercial del momento que sabe muy bien entregar un espectáculo con impacto emocional satisfactorio. Quien sabe que nos traiga este director más adelante, quizá una tercera parte (muy probable) o algo aparte.

¿Cuál es mejor? Al contrario de muchos otros, yo no me atrevo a dar una respuesta, hay cosas que me gustaron más de la primera y otras que me gustaron más de la segunda, creo que al final la gente decidirá personalmente cual es su favorita. Lo que es innegable es que estamos ante un gran ejemplar de lo que puede ser el cine comercial cuando se le invierte más corazón que nada.

unlugarensilencio2

Título original: A Quiet Place Part II
Guión y dirección: John Krasinski