fbpx
2 de febrero de 2023

Un año después de la hoy infame Masacre del condado de Miles, el asesino en serie Art the Clown regresa para causar estragos en una familia muy afligida. Guiado por una aparición demoniaca, Art se enfoca en una adolescente y su hermano menor. A medida que las líneas entre la pesadilla y la realidad se cruzan y el número de cadáveres aumenta, los hermanos descubren un oscuro secreto familiar que puede conducir a su salvación y poner fin al reinado de terror de Art.

Hace unos años, Damien Leone creó al personaje Art the Clown, quien hizo sus primeras apariciones en cortometrajes de este director antes de dar el salto al cine en 2013 con All Hollow’s Eve y más tarde con Terrifier. Esta película, de bajísimo presupuesto tuvo el éxito suficiente para que Leone decidiera embarcarse en una secuela para seguir explorando la maldad de Art. Después de que Terrifier 2 se convirtiera en toda una sensación en los Estados Unidos y recaudara 12 millones de dólares (casi 50 veces su presupuesto), por fin llega a cines de México este fin de semana.

Para Terrifier 2: El Payaso Siniestro, Leone tomó una decisión que muchas veces puede ser la perdición o el camino a la grandeza de las secuelas, hacerla más grande, más ambiciosa. Más y más de todo lo que funcionó en la primera entrega, esto significa que por supuesto hay más Art the Clown, más humor negro y claro, más violencia explícita. Sin embargo Leone también se da la oportunidad de explayarse en lo que se vio limitado en la primera parte, así que mientras esta sucedía en casi una sola locación, en Terrifier 2 hay todo un pueblo que explorar. También busca mejorar en aquello que no funcionó, en Terrifier 2, Leone se esfuerza para crear personajes entrañables, cuyo destino preocupe al público y además en construir una historia que sea verdaderamente interesante para captar su atención.

ART ALLIE png.png

Así que si al escuchar de los desagradable que es Terrifier 2 pensaste que lo único que verías sería a un payaso masacrando gente porque sí, sin nada más, pues vaya que estás en camino a la decepción. Claro que sí hay momentos de violencia extrema que causan revoltijos en el estómago, pero Leone no busca que ese sea el puro atractivo de su película, lo que quiere lograr es que además de tener un icónico villano del cine de terror, además quiere que este tenga una icónica némesis. Ghostface tiene a Sydney Prescott, Chucky tiene a Andy Barclay y ahora Art the Clown tiene a Sienna Shaw.

Para profundizar en esta enemistad, Leone desprende a Terrifier 2 del puro terror y se embarca en lo que se acerca más a una película de acción y fantasía, de la misma época a las películas slasher que la influenciaron. Conforme más avanza, Terrifier 2 va adhiriendo más y más elementos de este tipo de películas, como lo es la magia, las profecías, conceptos del destino, hasta el punto en que ya superan el horror. Esto seguro que no será del agrado de todos, pues este género puede caer en lo cursi y Leone no tiene miedo de llegar a ese punto, de hecho lo hace con convicción. El resultado es incluso conmovedor.

art n sienna horn.png

Sin embargo, ni el tono de Terrifier 2 ni su conflicto central funcionarían sin el trabajo de sus dos protagonistas. Es casi imposible imaginarse que debajo de Art the Clown se encuentra el actor David Howard Thornton, su interpretación tuerce las habilidades de los mimos para que su cuerpo y rostro se comporten de manera antinatural y así su mera presencia ya causa inquietud. Por otro lado, Lauren LaVera interpreta a Sienna como una adolescente regular, que guarda muchos sentimientos que poco a poco va soltando, con tal de que la audiencia pueda conectar con ella. LaVera hace una transición emocional perfecta para convertirse en más que una final girl, si no que se convierte en una figura de acción que la pone a la par de Art.

Durante la película, Leone se enfoca en crear tensión entre estos personajes, desde cortos, pero perturbadores encuentros hasta llevar el conflicto a lo más personal, ahí es cuando Art the Clown se convierte en un villano verdaderamente odiable y el público empieza a sentir que Sienna debe detenerlo. Esta tensión rinde frutos en el tercer acto con un brutal enfrentamiento que pone a prueba el aguante de la audiencia. Pero como es usual, estas cosas siempre nos dejan con la promesa de que la historia no está terminada, que estos personajes tendrán otro encuentro en el futuro.

Así que todo eso que has escuchado de Terrifier 2: El Payaso Siniestro sobre que es una película con mucha violencia, muy asquerosa que casi te hace vomitar, pues no es mentira, pero si es un tanto engañoso. Leone prefiere que estos momentos sean contados, apartados unos de otros, para que en el medio pueda haber una historia y buenos personajes, aún cuando eso significa que la duración se extiende más de lo debido. Aún así, las intenciones del cineasta son honestas, quiere que el público sienta más que asco y miedo. Y lo logra porque hay cariño y mucho esfuerzo que se transmite en cada segundo del metraje. Pero bueno, si lo que quieres es ver gore de todos modos sigue siendo una gran opción.

sienna bathroom

Título original: Terrifier 2
Dirección y guión: Damien Leone
Elenco: Lauren LaVera, Sarah Voigt, Elliott Fullman, Casey Hartnett, Kailey Hyman, Charlie McElveen, Amelie McLain, Jonathan Davis, Leah Voysey, Chris Jericho, Samantha Scaffadi y David Howard Thornton

Deja un comentario