El mismo día que la carrera musical de Joe, un maestro de música frustrado, está a punto de despegar, fallece repentinamente. En una dimensión entre la vida y la muerte, Joe tendrá que unirse a 22, un alma negada a vivir, para poder regresar a su cuerpo y seguir su pasión por el jazz.

Con cada película que lanzan, Pixar mejora y mejora en todos sus aspectos técnicos, desde sus primeras tomas, Soul se ve extremadamente realista, desde la iluminación que simula ser luz natural, hasta la textura de los objetos, las paredes, la ropa, la piel de los personajes, esto sin perder su naturaleza de caricatura. Su trabajo en la animación es como siempre, impresionante y si le agregas una banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross enfocada en jazz, obtienes una experiencia audiovisual muy placentera.

A pesar de que de muchas maneras, es una película excelente, Soul tiene un grave problema, o mejor dicho, obstáculo: Ser una película para toda la familia. Los temas que maneja como la aceptación de la muerte, la angustia y la búsqueda del propósito de la vida, son temas más comunes de películas dirigidas a un público adulto. Tratar de dirigirlos hacia menores no está nada mal, sin embargo no es una tarea sencilla, requieren de cierta madurez para procesarlos y Soul es la película más madura de Pixar hasta ahora, aunque duda de querer serlo.

SOUL

El mensaje que quiere transmitir es fuerte, incluso para los adultos, como escritor y director, Peter Docter está consciente de esto y pasando el primer acto, se dedica a rebajar la trama de la película a lo más típico posible, si has visto Intensamente, te darás cuenta que es la misma fórmula, con tal de que sea digerible para niños. Así que tiene que balancear entre ser maduro y ser apropiado para los más pequeños, en algunas secuencias tiene éxito y en otras no, lo que resulta una cinta que seguramente los adultos disfrutarán y sentirán mucho más que los niños, quienes podrían llegar a sentirse abrumados o aburridos con lo que sucede.

Algunos espectadores, como su servidor, sentirán que la película no lidia con consecuencias más certeras y realistas ni explora a mayor profundidad el concepto que propone, se contiene a si misma, porque le teme no a lo que dice, sino a lo que puede decir. Tiene más compromiso con ser agradable que con ser trascendente y quizá lo logra, porque para muchos ya es de lo mejor de Pixar, debido a que se mantiene enjaulada en los mismos mensajes inspiradores y aspiracionales de la compañía.

Y al final, quién esté buscando ese tipo de mensajes, sencillos, típicos y bien escondidos en una fachada de excelente animación y música, se encontrará en Soul una película perfecta. No tiene nada de malo, mientras eso sea lo que te gusta. Aún así no puedo parar de señalar que pudo ser una muchísimo mejor película de haberse deshecho de la necesidad de satisfacer a todo el público.

Disponible en Disney+

soul_pixar

Dirección: Peter Docter