fbpx

Renfield se ve obligado a conseguir la presa de su amo y cumplir todas sus órdenes, sin importar cuán degradantes sean. Ahora, después de siglos de servidumbre, Renfield está listo para descubrir si hay vida fuera de la sombra del Príncipe de las Tinieblas. Si tan solo pudiera descubrir cómo terminar su codependencia.

Durante un siglo, el Conde Drácula ha tenido innumerables adaptaciones al cine, desde Nosferatu a la versión de Francis Ford Coppola, ha estado en películas de terror, algunas de acción, se ha hecho tanto con el personaje y aún así muy pocas veces se le presta atención al personaje sin el que las fechorías de Drácula no serían posibles, Renfield, su leal y trastornado asistente. Pero ya no más, Robert Montague Renfield por fin toma las riendas de su historia en Renfield: Asistente de Vampiro que llega a salas de México este fin de semana. 

Si Drácula ha estado en decenas de películas diferentes ¿Qué clase de película es Renfield? Eso es difícil de describir, en momentos es una comedia, en momentos es una película de terror, a veces es una película de acción y a veces es una película policíaca. El director Chris McKay lidia con una gran cantidad de géneros y los lleva al tono más ridículo posible y así en conjunto crean una película verdaderamente camp. Renfield es una película tonta a más no poder, que desde sus primeras secuencias nos deja bien claro que en este mundo cualquier cosa puede suceder y con cada secuencia se va superando en nivel de absurdo, de violencia y sangre.

Si crees que ya lo has visto todo, que Renfield no se puede poner más ridícula, te deja boquiabierto cuando algo aún más estúpido sucede y lo mejor es que las risas no paran. Y todo propulsado por la actuación de Nicolas Cage como Drácula, un papel para el que nació porque le da la oportunidad de ser extremadamente expresivo y jugar con sus habilidades. Y este Cage al 100% es bien acompañado por Nicholas Hoult, quien demuestra una vez más que tiene buenas cualidades cómicas.

 

Pero por más que McKay se pudo haber conformado con una película estúpidamente divertida y encantadora, parece que no le bastó y buscó una forma de que Renfield se sintiera emocionalmente seria. Y el ángulo emocional funciona muy bien cuando se trata de Renfield y su relación con Drácula, aún entre risas el público sentirá empatía y algo de pena por el personaje, en parte gracias a Hoult y la ternura y vulnerabilidad con la que interpreta al personaje e incluso por más carismático que sea Cage como el vampiro, el público llegará también a odiarlo en algunas escenas por su crueldad. No es el tratamiento más serio del tema de las relaciones tóxicas, pero hay genuino interés en este y además lo desarrolla desde una perspectiva que podría llamarse laboral, diferente a la romántica que solemos ver en el cine. 

Sin embargo es cuando la película sigue la sub trama de Rebecca, la policía interpretada por Awkwafina, que el drama se siente forzado, mucho menos genuino y esto porque es una historia muy genérica. Al tener que lidiar con ambas tramas a la par y al final prácticamente combinarlas, McKay cae en un desbalance donde tiene que favorecer ciertos elementos sobre otros y no siempre es para bien. Así la película pierde energía en muchos momentos que pudieron ser mucho más divertidos. Hay formas en las que las tramas pudieron estar relacionadas de forma más orgánica o aún mejor, dejar que la película fuera únicamente de Renfield.

Renfield: Asistente de Vampiro no es una película que el público en general vaya a recibir con facilidad y es entendible porque su género es un género que solo gusta a ciertos sectores de la audiencia y estos seguramente la recibirán muy bien. Pero el resto tendrá dificultad con asimilar su tono y tal vez nunca encuentren nada rescatable en ella. Aún así, Renfield sigue siendo una película muy divertida, con algo que decir y sin ser tan insistente, y que de nuevo, nos regala a Cage como Drácula. Para quien logre apreciarla, será una película perfecta que se puede ver una y otra vez.

Título original: Renfield
Dirección: Chris McKay
Guion:  Ryan Ridley
Elenco: Nicholas Hoult, Awkwafina, Ben Schwartz, Adrian Martinez, Camille Chen, Shohreh Aghdashloo y Nicolas Cage,

Deja un comentario