Reseña | ‘Pearl’

Pearl es una joven granjera en el Estados Unidos de 1918 que sueña con ser una estrella y vivir llena de lujos, lejos de la monotonía de su vida en la granja con su madre estricta y su padre enfermo. Cuando se aparece una oportunidad de hacer una audición para una compañía de baile, Pearl hará lo que sea para asistir y ganar su lugar, incluso si se tiene que deshacer por completo de sus padres.

El año pasado, Ti West estrenó su nueva película, X, la cual fue muy bien recibida entre la crítica y fans del cine slasher y terror. Lo que no nos esperábamos es que X venía de la mano de una precuela que contaría los orígenes de la villana, Pearl, y su nombre da título a la película. Luego de una larguísima espera, Cinépolis por fin trajo Pearl en exclusiva a sus salas del país.

Para X, West tomó como referencia a varios de los primeros slashers de los años 70’s y 80’s, en especial La Masacre de Texas, influencias obvias para una película del mismo subgenero. Pero con Pearl, West toma un rumbo muy diferente, sus influencias se encuentran en géneros y épocas diferentes, en un tipo de cine que no podría estar más alejado del terror y la explotación. Pearl nos remite a las películas de la era technicolor, esas primeras cintas con color que deslumbraban al público con sus tonos vívidos, algo que nunca antes habían visto, siendo su principal referencia El Mago de Oz. Con ese mismo asombro, Pearl observa su vida, los alrededores de la granja donde vive, sus atuendos, sus animales, el cielo, el pueblo cercano, la gente con la que convive y demás. 

Todo esta cubierto de bellos colores, es una vida de ensueño, como si Pearl fuera la protagonista de una película que cuenta la historia de una joven mujer en búsqueda de convertirse en una estrella. Una de esas películas en las que nada puede salir mal, que obviamente la heroína siempre logra su objetivo y hay un gran final feliz. Sin embargo, al volver a casar y ante la presencia de su madre, el hechizo se deshace y Pearl vuelve a su precaria realidad en la que tiene que cuidar de su padre incapacitado, esperar que su esposo Howard regrese a salvo de la guerra y obedecer las estrictas reglas de su madre quien la quiere siempre en la granja, cumpliendo sus labores. La idea de seguir con una vida de granjera y esposa común comienza a destruir la poca esperanza en su interior.

West empieza a jugar con la estética de la película y una buena parte de lo que sucede dentro de la casa de Pearl nos remite más bien al cine expresionista e incluso tiene un tono de gótico sureño, atacándonos con imágenes perturbadoras y desagradables que nos señalan el progreso de la decadencia mental de Pearl, no que alguna vez estuviera cuerda, pero al menos se mantenía al límite de sus impulsos. Y el público que también estaba vendido a la idea de una película más dulce y tranquila no se puede dejar engañar más y comienza a temerle a la protagonista. Pero por más que uno es capaz de ver que Pearl es una mujer demente y que es capaz de cometer actor horrendos por lograr lo que quiere, la audiencia tampoco puede evitar seguir sintiendo algo de empatía por ella, pues es que de verdad nos convence de que merece cumplir y ser feliz. Tal vez es un sentimiento por el que todos hemos pasado y por eso hay algo de humanidad aún perceptible en Pearl.

Efecto que creo que no se lograría sin la maravillosa actuación de Mia Goth, pues su interpretación es exageradamente expresiva, pero es capaz de ir a lo más sutil sin que se note una diferencia, sino que se marca como un rasgo de la personalidad de Pearl. Además, hace todo esto mientras mantiene un estilo de actuación característico de estas películas de las que toma su influencia. También cabe mencionar que Goth co-escribió el guión junto a West, así que Pearl es un personaje de su creación desde su concepción, claro que no había nadie más que pudiera llevar a cabo tan demandante tarea.

Con Pearl, West y Goth crearon una película que va en contra de todas aquellas que nos impulsan a seguir luchando por nuestros sueños, pues el éxito en el mundo que vivimos está reservado únicamente para cierto tipo de personas, no marginadas como Pearl. Pero aún más que eso, nos muestra que el no poder alcanzar nuestras metas, vivir nuestros sueños y conformarnos con lo mínimo puede matar aquello que nos hacía especiales, es un destino fatal que lamentablemente sufren gran parte de las personas. Esa toma de Pearl tratando de mantener una falsa sonrisa durante los créditos nos lo dice todo. Pearl es una película de terror muy especial, no luce como una, no se desarrolla como una, sin embargo, al final nos deja terriblemente inquietos con su visión de la vida real.

Dirección: Ti West
Guion: Mia Goth y Ti West
Elenco: Mia Goth, David Corenswet, Tandi Wright, Emma Jenkins-Purro, Alistair Sewell y Matthew Sunderland

Dónde ver Pearl:

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo