Luego de presentarse en el Vive Latino de este año, RENEE sorprende con su nuevo sencillo, el cual guarda más de una sorpresa.

Reseña Musical | ‘Dame Chance (Rayuela)’

La artista de origen regiomontano RENEE volvió a las plataformas digitales el 21 de marzo, luego de su aplaudida presentación en el Vive Latino de este año con un sencillo que tanto en su letra, como en su vídeo musical, guarda una serie de curiosidades dignas de repasar.

Lo primero que llama la atención al escuchar la canción es el estilo de la misma, no suena a nada que RENEE haya escrito antes, quizás podría recordar a su colaboración con George Rhoads, sin embargo, son distintos, la inclusión de trompetas, un riff de guitarra acústica y un acordeón después del primer verso dan toques de regional mexicano, según dijo la artista en un Live que realizó el 25 de marzo a través de sus redes sociales, la principal inspiración para estos elementos fue Botella tras Botella, uno de los temas más populares de Christian Nodal, mientras que la inclusión del acordeón se volvió un homenaje a Julieta Venegas, una de las artistas más influyentes de pop en México, sin embargo, esta no era la idea original, pues al momento de su composición, alrededor de 2021, la idea era hacer un tema divertido al estilo de Banana Pancakes de Jack Johnson.

Conforme la canción avanza, la autenticidad de RENEE se hace presente con un solo de guitarra inspirado, al igual que un poco de la estética del vídeo, en I Want To Break Free de Queen, ya hablamos antes del nulo miedo que RENEE le tiene a tomar riesgos musicales, estéticos y escénicos en la reseña que hicimos de NMDQH y este solo no es más que la reafirmación de este espíritu libre, el cual también brilla en una letra que va de lo sofisticado y cuidadoso a lo cotidiano en el mismo verso, la mezcla de personajes tan distintos como interesantes como Lionel Messi, Rayuela (la famosa y confusa novela de Julio Cortázar), la saliva o una nariz conviven armoniosamente en una letra que sobre todo es auténtica y divertida.

El apartado visual en el vídeo de la canción guarda muchísimos más secretos de los que podríamos imaginar, pero vamos de a poco:

Al inicio del vídeo nos encontramos con un plano de dos personajes besándose siendo separados por un velo, esto en clara alusión a ‘Los Amantes’. uno de los cuadros más conocidos de René Magritte, el cuadro surrealista también fue referenciado por Pedro Almodóvar, quien también inspira parte del vídeo, en ‘Los Abrazos Rotos’; y por The Mars Volta en la portada de su álbum Frances The Mute, el cual RENEE escuchó por recomendación de su primo a los 9 años de edad; tanto en su primera concepción, como en las dos referencias, el objetivo es representar la pasión de una relación sin comunicación, donde el velo impide el contacto de todos los sentidos.

Como ya mencionamos, el estilo Almodóvar es una fuerte influencia en el vídeo, empezando por el característico uso de los colores, sin embargo, este no es el único toque de Almodóvar, pues la caracterización de RENEE también está inspirada en Becky del Páramo, el personaje interpretado por Marisa Paredes en ‘Tacones Lejanos’ y en Dorothy Vallens, la bailarina de la película dirigida por David Lynch ‘Blue Velvet’, estética que también se inspira de David Bowie, quizás el artista más representativo del Glam Rock, y Prince, estilo que RENEE recientemente ha integrado a su vestuario en el escenario.

Mientras el vídeo continua nos encontramos con una cena, elemento que RENEE menciona tener más de una inspiración, comenzando por la idea de una cena, que carga con una enorme elegancia y un toque de seducción; como ya mencionamos los colores vienen del Almodóvar, sin embargo, la influencia de David Lynch vuelve a hacerse presente con el uso de un telón al fondo iluminado con colores llamativos, elemento que también Tim Burton utiliza en la escena de la cena en ‘Beetlejuice’, ambas referencias hechas por RENEE en su Live.

A la siguiente escena nos encontramos con una de las referencias más interesantes en la carrera de RENEE, hablamos de Marina Abramović y Ulay,una de las parejas más conocidas del performance, quienes aquí son referenciados por ‘Rest Energy’, una representación del amor, la vulnerabilidad y la confianza. El performance implica a nuestra pareja, uno frente al otro, un arco en manos de Marina y una flecha que apunta al corazón de ella, sostenida por Ulay, todo esto mientras los dos tienen que mantener el balance a partir de los objetos antes mencionados, el impacto de la imagen y el peligro en su realización le dieron la vuelta al mundo y es uno de los trabajos más aplaudidos de la dupla.

Esta no es la primera vez que RENEE hace referencia al trabajo de Abramović, pues durante su Tour Algo Bien había llevado a un nivel mucho menos peligroso el performance ‘Rythm 0’, RENEE usaba un vestido blanco y en algún momento del concierto le daba a alguien en el público una lata de pintura, dándoles el permiso para pintar el vestido; la inspiración de este divertido momento viene del perturbador performance realizado por Abramović en 1974: una mesa con objetos, la artista completamente quieta por 6 horas, un cartel con el texto «En la mesa hay 72 utensilios que pueden usarse sobre mí como se quiera. Yo soy el objeto» y un grupo de curiosos espectadores son los elementos que componen este performance, durante las 6 horas que Marina estuvo quieta el público fue rápidamente escalando de la timidez a la violencia, llegando a la artista siendo apuntada por un arma, de esta experiencia la artista dice “Lo que aprendí fue que, si dejas que el público decida, te pueden matar”.

Pasando a detalles mucho menos violentos, para RENEE existen 4 pilares del amor obsesivo, los cuales incluye en el vídeo:

1. Los celos: Para RENEE los celos aparecen en una relación tóxica, y tener que guardarlos y esconderlos es como beber arena, cosa que hace en el vídeo.
  2. Lo cíclico: Dentro de un amor obsesivo hay un ciclo, un círculo vicioso que parece nunca detenerse, aquí se representa a través de la granada. En el mito del Rapto de Perséfone, luego de que Zeus logre mediar con Hades la salida de Perséfone del inframundo, la condición es que no debe comer nada hasta que salga del inframundo, sin embargo, ella cae en la tentación de comer unos granos de granada que encuentra en el camino, obligándola a ir al Inframundo una vez al año, dando inicio al invierno.
  3. El apego: La forma de apego que cada persona tiene innegablemente afecta sus relaciones, por lo que pueden volverse un peligro, en el vídeo RENEE lo representa a través de los cinturones, se vuelve un apego forzado, no por voluntad.
  4. La estrategia: Según RENEE, un juego de seducción donde se piensa cada movimiento ya no es amor, sino estrategia y no hay mejor forma de representar el juego de estrategias que el ajedrez.

Siendo una colección de tantas referencias pensadas y ordenadas, la canción y el vídeo de ‘Dame Chance (Rayuela)’ se vuelve el testimonio de una chica decidida y con un objetivo claro.