Basada en la novela de Roald Dahl.

Las Brujas cuenta la historia de un niño y su abuela que se hospedan en un lujoso hotel con tal de escapar de una bruja, sin saber que todo un aquelarre se hospedará en el mismo lugar.

Esta nueva adaptación del clásico de Dahl, dirigida por Robert Zemeckis es muy particular o al menos se esfuerza en serlo, en la forma en que los personajes hablan, sus formas de expresarse. Por sus colorido ambiente, por sus extravagantes vestuarios, todo es extraño en esta película, tratando de hacerle justicia a su trama y podría lograrlo, sin embargo estas decisiones estéticas terminan siendo un obstáculo, porque no hay un verdadero empeño en desarrollar la historia con claridad, hay un empeño por llegar al final de esta sin importar que el camino esté casi vacío. Hay buenos momentos en Las Brujas, pero estos quedan opacados ante la gran cantidad de aire que hay entre cada uno, porque es más importante para Zemeckis explotar el aspecto visual que entregar una trama que mantenga al espectador interesado.

Por alguna razón, esta película se está promocionando como innovadora visualmente, con personas como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Zemeckis detrás de ella, uno esperaría que así fuera, pero no esto no podría estar más lejos de la verdad, pues tiene de los peores efectos especiales que jamás se hayan visto, para ser una película del 2020 el lamentable ver que la calidad del CGI se parezca más a algo que habríamos visto en el lejano 2002, quizá en manos de alguien más se seguiría viendo mal, pero sería perdonable, sin embargo siendo un trabajo de los cineastas que ya mencioné, es realmente lamentable.

Si había una mínima intención de hacer esta película algo tenebrosa o aterradora para los niños, fallaron descomunalmente, es más bien risible a lo mucho, dudo que alguien pueda tener pesadillas con sus ratas caricaturescas. Esta película no se quedará en la mente de nadie después de verla, su efecto en el espectador es corto y finito. 

Las Brujas tiene un elenco muy bueno que trabaja en su peor forma, se nota que Anne Hathaway se divirtió interpretando a la Gran Bruja, sin embargo está tan sobre-actuada que es molesto verla en pantalla. Octavia Spencer no tiene mucho que hacer y lo hace con tanto corazón que es imposible decir que hace mal su trabajo, Stanley Tucci fue un extra muy caro, a Chris Rock solo lo escuchamos al inicio y al final y no hay nada más que decir. 

¿Funcionará para entretener niños? Tal vez, el ritmo pausado y su introducción larga no le hacen favores, pero podría cumplir su objetivo ¿Vale la pena ir al cine para verla? Yo diría que no, considerando como se encuentra la situación de la pandemia, no vale la pena arriesgar a tus hijos por una película sonsa, la mejor opción es esperar a que esté disponible en formatos caseros o simplemente volver ver la adaptación de los 90’s, de la que nunca he sido fan, pero al menos tiene la cualidad de ser memorable.

witches-anne-hathaway-1.jpg

Dirección: Robert Zemeckis

Guión: Kenya Barris, Robert Zemeckis

Elenco: Octavia Spencer, Anne Hathaway, Stanley Tucci, Jazhir Bruno y Chris Rock.

Deja un comentario