Reseña | ‘La Usurpadora: El Musical’
Una película muy segura de lo que es.

Basada en la exitosa telenovela de los 90, La Usurpadora, cuenta la historia de Valeria, una joven que vive en Las Vegas y batalla por pagar el costoso tratamiento de su abuelita. Un día tiene un reencuentro con una mujer idéntica a ella, pero con una personalidad completamente distinta, y quien le ofrece mucho dinero para tomar su lugar en México, donde vive junto a su esposo Carlos Daniel y sus hijos. Valeria acepta la oferta, pero le costará fingir ser la fría y despiadada Victoria, mientras intenta mantener unida a la familia y rescatar el negocio.
La telenovela y el musical son géneros que para un amplio sector del público se pueden considerar desagradables. Para muchos los musicales son molestos, cursis e infantiles y las telenovelas también, aunque estas han sido atacas aún más gravemente al punto de que se han convertido en objeto de burla. Y aún con todos sus detractores, hay quienes hemos adquirido un gusto especial por estos géneros al poder revalorizar todas esas características que otros califican como negativas como las que crean su esencia. Por eso resulta un tanto sorprendente que hasta ahora a nadie se le había ocurrido combinar el musical y la telenovela y mucho menos hacerlo para el cine, eso hasta que Santiago Limón se propuso a hacer La Usurpadora: El Musical que ya se encuentra en cines de todo México.
Uno podría ponerse a hablar de como al seguir al pie de la letra el formato de la telenovela en muchos aspectos técnicos luce barata y en específico ser fiel a su material original, La Usurpadora está llena de contenido que debería ser criticado por ser anticuado y problemático, pero bueno ¿Importa? Tal vez haya a quien le impida disfrutar la película en su totalidad, sin embargo la verdad es que Limón no finge ni un poco que no está del todo consciente de lo que está ‘mal’ con La Usurpadora y lo acepta con la confianza de que el público que gusta de las telenovelas asimilará el tono desde el primer minuto.
Lo mismo sucede con la cuestión del musical, todos sabemos que la idea de gente que comienza a cantar de la nada es de pena ajena y ridícula, Limón se aprovecha de eso para que la audiencia se sorprenda y se ría con cada canción que los personajes comiencen a cantar. Limón se toma muy en serio el no tomarse en serio su película, con esto me refiero a que la mofa de sus géneros no viene con el propósito de hacerlos de menos, al contrario, viene de una profunda admiración, no solo del director sino de todos los involucrados en la película.
Porque La Usurpadora no sería nada si no fuera por el trabajo de su elenco, desde protagonistas como Alan Estrada, Susana Zabaleta y Cecilia Toussaint, a otros con participaciones más cortas como Jesús Ochoa, Valentina y Alejandra Guzmán, todos saben muy bien que tipo de película están haciendo, de géneros que ya conocen muy bien y se entregan sin miedo a lo absurdo del tono. Pero aquí la estrella es Isabella Castillo, encarnando a esta nueva versión de la usurpadora, porque su trabajo es algo más que excelente. Una cosa es actuar, otra cosa es actuar bailando y cantando, y otra cosa es hacer todo eso, pero con dos personajes que son radicalmente distintos y una de esas personajes a veces actúa de la otra. Castillo entrega una actuación ampliamente versátil, en la que aprovecha hasta la más mínima expresión para diferenciar a sus personajes incluso cuando están una frente a la otra.
La Usurpadora: El Musical, va a satisfacer a los fans del musical y los de las telenovelas o en el mejor de los casos, de ambos. Es una celebración de mucho de lo que nos identifica como mexicanos y latinoamericanos y es una bocanada de aire fresco en este panorama de la industria nacional tan dividida y cerrada. Es un recordatorio de que en México necesitamos más musicales, necesitamos más películas camp, necesitamos mantener viva a la telenovela. Pero por sobre todo, al final es una película que es entretenimiento puro y genuino, del que también necesitamos más en el país.
Dirección: Santiago Limón
Guión: Santiago Limón y Maria Hinojos
Elenco: Isabella Castillo, Alan Estrada, Susana Zabaleta, Cecilia Toussaint, Shane West, Valentina, Alejandra Ley, Lorena Narcio, Juanpi Monterrubio, Gabriela Spanic, Alejandra Guzmán y Jesús Ochoa
Cinéfilo, crítico, swiftie y procrastinador profesional.