24 de septiembre de 2023

La Consagración es una película de terror, envuelta de religión, viajes en el tiempo y milagros, explicada de manera muy rápida y abierta para tener una digna secuela protagonizada por Jenna Malone.

El director inglés Christopher Smith de 52 años,  ha dirigido 7 películas y 2 series, desde el 2004, distinguiéndose principalmente por el género de terror y suspenso, teniendo de la mano a la ciencia ficción y rozando un poco la comedia familiar.

Este año se mantiene en el ojo del cine por su serie Spy/Master y su recién estreno La Consagración.

Película que inicia con una historia en Londres, para desarrollarla en las Tierras Altas de Escocia. La protagonista, Grace es una oftalmóloga reconocida en el continente Europeo, sin embargo, el fallecimiento de su hermano es lo que la hace tener que viajar hasta un convento envuelto en sombras y paradigmas que tendrá que resolver por cuenta propia.

Grace, interpretada por Jenna Malone, no se imagina que en el proceso de descubrir la verdad del supuesto suicidio de su hermano, se reencontrará con traumas provocados por su padre y recuerdos que se ha enfocado en olvidar. Durante su autodescubrimiento en Escocia tiene que lidiar con visiones sin sentido y amenazas dentro de una iglesia, todo para obtener respuestas congruentes o milagrosas para ver quién es en realidad.

Sin duda es una historia a la que le tienes que poner atención a cada detalle por la rapidez que empieza a tener una vez que Grace entra al convento, aunque esta velocidad puede jugar a desfavor para la trama, te sorprende una vez terminada toda la historia. Y al mismo tiempo le da pie a una segunda película con posibles detalles de la vida de los personajes, lamentablemente el director no sobresale por darle secuelas a sus historias.

Aunque es suficiente con los protagonistas que nos regala para entender con éxito este viaje a un convento que se encuentra rodeado de historia, ruinas de iglesias y mareas que azotan en las altas rocas que posee Escocia. 

Cada uno con una misión importante en el camino de Grace, su hermano que siempre la cuido y creyó en su buen corazón, la guía sin darse cuenta a entender que los milagros son parte de la historia y de la ciencia; por otro lado, está el sacerdote que cuida el convento y las monjas que lo acompañan para defenderse de cualquier amenaza que pueda haber en su hogar, todos ellos también guían a nuestra protagonista a entender que no todos la que la rodean le enseñarán algo positivo en su camino.

Continuando un poco con la producción de este filme, lo prodigioso se lo lleva las vistas que tiene cada iglesia en las costas de Europa, aunque se muestran rodeadas de niebla y oscuridad, el paisaje es satisfactorio de ver acompañando a este suspenso entre el bien y el mal.

Respecto al vestuario, juega un papel más importante del que se cree, ya que las fotografías realizadas dentro de la iglesia, hacen que las túnicas blancas de las monjas resalten en todo momento sin necesidad de una luz que las enfoque, así que cada que salen por los bosques es como si el bien te guiara sin dudar del destino. 

Toda esta confección se complementa con las actuaciones bien ejecutadas de cada actor, sin duda Jenna Malone se lleva cada escena de acción y terror que realiza junto con Janet Suzman y Danny Huston para mantenerte al tanto.

La Consagración es una dosis exacta de suspenso y crimen, para ver en pleno agosto e introducirnos de una vez al mundo de los sustos a pesar de los meses que faltan para la temporada de terror.


Título original: Consecration
Dirección: Christopher Smith
Guión: Christopher Smith, Laurie Cook
Elenco: Jenna Malone, Danny Huston, Thoren Ferguson, Will Keen, Janet Suzman

Deja un comentario