Reseña | ‘Háblame’ (Talk to Me)
Una forma diferente de ver el terror.

Mia ha pasado años evitando el trauma de la muerte de su madre. Esto cambiará cuando sus amigos descubran cómo conjurar espíritus usando una mano embalsamada, lo que la llevará a enfrentar a un alma que dice ser su madre muerta. La puerta al mundo de los espíritus ha sido abierta y ahora para sobrevivir, Mía y sus amigos deberán de elegir en quién confiar, ¿en los muertos o los vivos?
En los últimos años, hemos visto a creadores de contenido dar el salto hacia el cine, ya sea como actores o cineastas, con resultados que van desde lo terrible a lo decente, pero siempre hay una excepción de grandeza. Una de esas excepciones es Háblame, el debut en cine del dúo de hermanos Youtubers, Danny y Michael Philipou, mejor conocidos como RackaRacka que llega a cines este fin de semana. ¿Qué es lo que pone a Háblame en un plano diferente?
Háblame es probablemente una de las películas de terror más originales de los últimos años y eso es decir mucho ya que el género suele estancarse en tramas y conceptos repetidos. Pero los Hermanos Philipou no alcanzan la originalidad tratando de crear un concepto insólito ni una trama que nunca se ha contado, no, de hecho en esos sentidos Háblame es un tanto común, nada especial. La verdadera originalidad de Háblame la podemos encontrar en la forma en que RackaRacka observa lo sobrenatural y el terror, una perspectiva que es mucho más adecuada para el época en la que estamos y su audiencia.
En Háblame nos encontramos con conceptos familiares, como ya lo mencioné, pero los Hermanos Philipou no pretenden que la audiencia vea los aspectos sobrenaturales de su película como algo sorprendente o inusual, sino que se imaginan el como reaccionarían las personas, en especial jóvenes, en la vida real ante la existencia de algo fuera de lo ordinario. Y es así que el terror resulta no venir simplemente de lo sobrenatural, sino de lo normalizado que está a los ojos de los personajes y su poco cuidado al tratar de interactuar con lo que no está y no está a la vez.
Así, Háblame va a escalando en la gravedad de sus situaciones, pero de nuevo, lo terrorífico no está en lo extraordinario, sino en lo que son capaces de hacer sus personajes, en especial la protagonista Mia, con tal de seguir experimentando una emocionante conexión con el inframundo. Los Hermanos Philippou construyen ante todo una fabula, en la que vemos lo lejos que puede llegar una persona para escapar de su dolorosa realidad, como caer en adicciones (y no necesariamente de drogas) que podrían llevarla a vivir en un estado de muerte en vida. Lo realista de este mensaje es lo que en los últimos minutos cimenta a Háblame como una de las mejores películas de terror en la actualidad, pues los directores logran sumergir en la historia a la audiencia desde un plano personal y no simplemente con el objetivo de causar emociones básicas.
Háblame es del tipo de películas que brillan por su aparente sencillez, pero para lograr ese nivel de control sobre una película se requiere de amplia experiencia y por eso resulta sorprendente que este sea el debut de sus directores, sin embargo es obvio que tanto en su realización como en su discurso, los Hermanos Philipou han traído a flote todo lo que han aprendido en su paso en trabajar en contenido de redes sociales. Incluso cuando resulta no ser una película perfecta, Háblame es un debut muy prometedor y por lo que sabemos, los directores ya están embarcando en una secuela que sería genial si lograra superar a la original, pues con todo lo aprendido, los Hermanos Philipou aún son capaces de darnos mucho más.
Título original: Talk to Me
Dirección: Danny y Michael Philipou
Guion: Danny Philipou y Bill Hinzman
Elenco: Sophie Wilde, Alexandra Jensen, Joe Bird, Otis Dhanji, Zoe Terakes, Chris Alosio, Marcus Johnson, Ari McCarthy, Alexandria Steffensen y Miranda Otto
Cinéfilo, crítico, swiftie y procrastinador profesional.