fbpx
29 de noviembre de 2022

Una joven ambiciosa encuentra seguidores y fama cuando se hace pasar por la sobreviviente de un ataque mortal, pero pronto descubre que la notoriedad en línea tiene un precio terrible.

La cultura de la cancelación, influencers, trends, redes sociales, temas que casi por obligación forman parte de nuestra vida cotidiana y por lo tanto, muchos artistas han tratado de lidiar con ello a través de sus obras. Sin embargo creo que nadie ha logrado hacer un buen trabajo, pues se termina en caer en juicios moralistas que solo reflejan una mirada cerrada por parte del creador.

Creía que nadie iba a poder entregar una buena serie o película que tratara estos temas con cuidado. Hasta que se estrenó Falsa Influencer. Creo que la efectividad del discurso de esta sátira es que la directora Quinn Shephard justamente no tiene intención de poner una postura rígida y moralmente correcta sobre las acciones de su personaje, en lugar de eso se permite explorar las matices de estas, buscar sus razones sin tratar de darles una justificación.

NotOkay_LO_V30453278_FP_DPO_ProHQ_HD-SDR_23_ENG-239_ENG-5120_OPSOS49RE_G2.00_23_04_20.Still055

Shephard no es realmente neutral, solo está dispuesta a contar la historia de una persona que usa el poder de las redes sociales para su beneficio egoísta desde todos los puntos de vista a su alcance. Es ahí donde la directora logra encontrar la humanidad en un tema que parece tan distante de esta.

En un inicio parece que Falsa Influencer es una simple comedia superficial, hay que darle la oportunidad de que llegue al meollo del asunto para que empiece a mostrar su verdadera intención, entregar un mensaje que nos concierne más a quienes no tenemos el poder en la redes y a quienes tienen la oportunidad de usarlas por el bien común. Muy lejos de ser una redención o una muestra de compasión para influencers nefastos.

024_NotOkay_LO_V30453278_FP_DPO_ProHQ_HD-SDR_23_ENG-239_ENG-5120_OPSOS49RE_G2.00_55_25_14.Still111

Resulta efectivo tener a una figura, y gran actriz por supuesto, como Zoey Deutch en el protagónico, pues su mera presencia ya es suficiente para levantar la cinta, sin embargo es aún más adecuado que una actriz principiante y técnicamente desconocida como Mia Isaac le robe la atención, pues va acorde al discurso de la película.

La ejecución de Falsa Influencer no siempre es acertada, a veces su comedia incómoda puede ser demasiado para el espectador y quizá le impedirá ver más allá de la superficie, a menos que logre acostumbrarse al tono. Una vez estando ahí, se puede disfrutar como una película muy divertida, pero que también tiene mucho con que dejarnos para reflexionar.

0024_NO_11435-3161x2107-0ce8b19.jpg

Título original: Not Okay
Dirección y guión: Quinn Shephard
Elenco: Zoey Deutch, Dylan O’Brien, Mia Isaac, Negin Farsad, Nadia Alexander, Embeth Davidtz, Brennan Brown, Karan Soni, Dash Perry, Kirk White, Sara Yarkin y Tia Dionne Hodge

Deja un comentario