fbpx

Después de enterarse de una verdad irreversible, Camila, Teté y Margo dejan por un momento sus ajetreadas vidas para idear en conjunto un plan para terminar con la vida de su mamá, Rosalinda. Entre confesiones inesperadas, arrebatos de moralidad, intentos fallidos y mucho vino, las hermanas lidiarán por tomar una decisión que cambiará sus vidas.

¿Cómo Matar a Mamá? es un título un poco agresivo que uno fácilmente creería que pertenece a una comedia negra o incluso a una película de terror, algo que sea sórdido o ácido, pero sin duda una comedia/drama y road trip no estaría ni de cerca de las primeras opciones. Curiosamente esa película es la que es ¿Cómo Matar a Mamá? película mexicana de José Ramón Chávez que llega a cines del país este fin de semana.

¿Cómo matarías a tu mamá? Una pregunta difícil, que para empezar tendría que ser la segunda o tercera preguntas que harías, pues primero habría que preguntarse ¿Sería capaz de matar a mi madre? y/o ¿Por qué mataría a mi madre? Sea como sea, son preguntas bastante difíciles de responder porque incluso cuando la mamá no es una persona perfecta o ya sea como un acto de amor o de desprecio, el hecho de quitarle a alguien la vida es una acción que requiere de mucho valor. Suena bastante complicado y realmente lo es, pero lo genial de Chávez es que logra lidiar con esta cuestión de una forma muy ligera, haciendo un buen balance entre comedia y drama que le permite profundizar en el tema que trata y a la vez mantener entretenida a la audiencia.

Pero Chávez sabe que lo que más necesita para sacar adelante su película es a su elenco y sus cuatro protagonistas entienden perfectamente el tono de la película y sus interacciones y química son lo que levantan el material de su guión. Ximena Sariñana brilla por su naturalidad, Diana Bovio con su puro carisma, Ana Valeria Becerril supera el reto de tener una personaje que la saca de su zona de confort, pero aquí la que les da lecciones a todas es naturalmente Blanca Guerra, con una actuación versátil que constantemente te cambia la percepción y gusto por su personaje.

Tal vez Chávez se haya pasado un poco con la ligereza del tono y la seriedad con el que toma el tema que trata, de haberse atrevido a entrar a más detalles sobre la eutanasia o el suicidio asistido, entonces ¿Cómo Matar a Mamá? pudo haber sido una película no solo más trasgresora, sino que también mucho más conmovedora, pues al final esta visión tan positiva de la situación no es tan contundente como uno pensaría al inicio.

¿Cómo Matar a Mamá? es una película que hace reír constantemente y que de vez en cuando es capaz de sacar una lágrima incluso si no es tan poderosa como tenía intención de. Es una película que baja a las madres del pedestal y nos obliga a verlas como seres humanos comunes que en algún punto de la vida también necesitan nuestro apoyo y compañía. Tal vez por eso es la película perfecta para ver este fin de semana cuando aún se puede ir a festejar a las madres.

Deja un comentario