1 de diciembre de 2021

Chernóbil es el primer largometraje ruso importante sobre las consecuencias de la explosión en la central nuclear de Chernóbil, cuando cientos de personas sacrificaron sus vidas para limpiar el lugar de la catástrofe y para prevenir con éxito un desastre aún mayor que podría haber convertido en un desastre a gran parte del continente europeo en una zona de exclusión inhabitable.

Hace dos años, la serie Chernobyl de HBO sorprendió al mundo con una mirada realista que indagaba en los hechos de la explosión de la planta nuclear de Chernóbil, además hacia una denuncia contra las autoridades que permitieron que su gravedad aumentara sin control.

Claro que esta visión era extranjera y claro que el gobiernos y pueblo ruso tenían derecho a acusar a los creadores de tener una agenda en contra de la Unión Soviética, (aunque en mi opinión la serie es neutral ante la ideología política), es por esto que decidieron hacer su propia versión de los hechos, desde su perspectiva que naturalmente podría ser más creíble, pero ¿lo es?.

El director, productor y actor Danila Kozlovsky es el encargado de traer a la pantalla grande este lado de la historia, que por mucho que se le quiera comparar con la miniserie de HBO no es posible, ya que Chernóbil: La Película es radicalmente diferente.

Más que un recuento de hechos o una búsqueda de la verdad absoluta, Kozlovsky se enfoca en demostrar las emociones de algunas de las personas comunes que sacrificaron sus vidas para salvar a millones de personas. Más que nada es un drama que gira en el que este evento histórico se hace presente, no se buscan culpables ni responsables, no hay denuncia, es únicamente un viaje emocional.

Agradecí que Chernóbil no comenzara directamente a la acción sino que se toma un tiempo para establecer a los personajes que estaremos siguiendo, en concepto es muy bueno, el problema reside en que el drama que se nos presenta lo más anticuado y genérico posible. Esta historia del hombre irresponsable que de repente descubre que para salvar a su mujer e hijo tiene que sacrificarlo todo parece salida del cine americano de los 90’s.

Y eso es lo irónico de Chernóbil, es una película rusa que se hizo en respuesta a un producto americano-británico que parece justamente eso, una película de propaganda que no hace apología a las autoridades de su país, pero tampoco señalas sus errores.

La intención de Kozlovsky en Chernóbil es hacerle tributo a los héroes y es algo válido, lástima que tenga que ser a través de un melodrama manipulador con el que no puedes ni conectar por culpa de su nefasto protagonista. Tiene algunas escenas bien logradas en cuanto a la tensión, sin embargo no son lo suficiente como para sufrir esta cinta.

DSC_7794

Titulo original: Kogda Padali Aisty
Dirección: Danila Kozlovsky
Guión: Elena Ivanova y Aleksey Kazakov
Elenco: Danila Kozlovsky, Oksana Akinshina, Filipp Avdeev, Ravshana Kurkova, Nikolay Kozak, Igor Chernevich, Artur Beschastnyy, Nikolay Samsonov, Anton Shwartz, Andrey Archakov, Samvel Tadevosian y Dmitrii Matveev