Basada en una historia real.

Bryan Stevenson es un abogado recién graduado de Havard, que se dedica a revisar casos y dar asistencia legal a sentenciados a muerte. Así encuentra a Walter ‘Johnny D’ McMillar, quien será ejecutado por el asesinato de una mujer. Luego de revisar el caso, Bryan se da cuenta de que McMillar fue condenado injustamente y hará todo para probar su inocencia aunque el sistema esté en su contra.

Buscando justicia tiene una estructura muy básica de películas basadas en hechos reales y de procesos jurídicos, hay momentos en los que parece que habría funcionado más como un documental por la forma tan realista con la que aterriza sus ideas, pero esto es porque el director Destin Daniel Cretton no tiene pretenciones más allá de decir lo que tiene que decir.

Alabama es un estado sureño de los Estados Unidos que es conocido por ser uno de los más racistas de la nación, aún a finales de los años 80’s, más de cien años después de la abolición de la esclavitud y veinte años después del movimiento por los derechos civiles, los prejuicios raciales estaban lejos de acabarse. Durante esta época, hombres afroamericanos eran encarcelados por delitos menores que habían o no cometido y eran sentenciados a muerte directamente sin un juicio justo. El propósito de la película es exponer las injusticias que las comunidades afroamericanas tuvieron que sufrir por años hasta que alguien como Stevenson mantuvo viva la discusión de estos temas que aún son de suma importancia para las minorías en Estados Unidos y el resto del mundo y no pretender como si fueran cosa del pasado. Al final de la película, la audiencia se queda con un sentimiento de coraje e indignación, pues a pesar de que McMillar consiguió la libertad, hay cientos de casos en los que sucedió lo contrario. 

Las actuaciones son el punto más fuerte de la película, principalmente por parte de Michael B. Jordan, cuya interpretación está llena de furia contenida bajo su paciencia y estoicismo. Jaime Foxx entrega una poderosa actuación, la empatía que Foxx siente por McMillar se refleja en sus emociones tan reales, su miedo, rabia e incluso los pequeños momentos de felicidad. El resto del cast hace un buen trabajo en acompañar a estos actores, tanto Brie Larson, Rafe Spall, Rob Morgan y hasta en su pequeño papel, O’Shea Jackson Jr., hacen trabajos excelentes; quien sobresale del cast secundario es Tim Blake Nelson que, como siempre, desaparece en sus personajes. 

Buscando justicia es una película que al mantenerse sencilla, logra su objetivo, conmueve al público y reaviva conversaciones de temas delicados, pero además nos invita a sentir empatía por la gente cercana a nosotros y en especial a aquellos que ni siquiera conocemos. 

24justmercy-hppromo-superJumbo-v3

Título original: Just Mercy
Dirección: Destin Daniel Cretton
Guión: Destin Daniel Cretton & Andrew Lanham
Elenco: Michael B.Jordan, Jaime Foxx, Brie Larson, Rob Morgan, Rafe Spall O´Shea Jackson Jr. & Tim Blake Nelson