Cuando un arma ultra secreta cae en manos de un grupo de mercenarios amenazando al mundo, la agente de la CIA Mace Brown tendrá que unir sus fuerzas con la agente alemana Marie, la antigua miembro del MI6 y especialista en ordenadores Khadijah, la experta psicóloga colombiana Graciela y Lin Mi Sheng una misteriosa mujer, en una misión letal y vertiginosa para recuperarla.

Necesitamos más películas de acción protagonizadas por mujeres, de verdad que las necesitamos, sin embargo también necesitamos cuidar en manos de quien quedan estas películas.

El nombre de Simon Kinberg quizá no le suene a muchos, pero X-Men: Dark Phoenix sí, pues él es el director de esta y después de tremendo desastre aún se le permitió realizar Agentes 355. Si en aquella última entrega de los X-Men, Kinberg no demostraba tener grandes habilidades como director, aunado a que sus habilidades como escritor siempre han sido cuestionables, en Agentes 355 no parece haber crecido en lo absoluto.

Agentes 355 es una película de espías que sigue al pie de la letra las características que necesitan para hacer una película de espías: Hay un artefacto todopoderoso que podría ser usado para acabar con millones de vidas, hay personas malas que piensan conseguirlo con ese propósito y hay personas buenas dispuestas a darlo todo para detenerlos. ¿El giro? Que son mujeres.

agentes3551

Eso en sí no tiene nada de malo, sin embargo creer que tener un elenco de puras mujeres es innovador demuestra una mentalidad anticuada y peor aún, creer que esto es suficiente para hacer una película fresca es conformista. Porque no basta cambiar a los hombres de la historias por mujeres, también hace falta cambiar estas historias sin buscar total originalidad, pero si una perspectiva diferente.

Bueno, si Agentes 355 fuera genérica, pero hecha con la misma calidad técnica que algunas películas de acción modernas, al menos tendríamos un producto decente. Si tan solo Kinberg se hubiera esforzado en crear secuencias de acción con un mínimo de coherencia para que los espectadores sepan que está sucediendo. En estos días dirigir acción con planos cerrados y con cámara temblorosa es inaceptable, fue mala idea en su momento y ahora es peor. Al menos la trama es tan típica que es un tanto fácil de seguir y por lo tanto no se vuelve aburrida.

Lo único a resaltar es obviamente el elenco, Lupita Nyong’o, Bingbing Fan, Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger cuando por fin están juntas crean una buena dinámica como compañeras que va creciendo hacia la amistad. Lástima que Agentes 355 no sea una película a su nivel, se merecen algo con más creatividad que las deje ser las heroínas de acción que tanto desean ser. En especial Chastain quien en años recientes ha puesto empeño en lograr ese objetivo, pero con proyectos deficientes.

Agentes 355 era una excelente idea, cinco mujeres de orígenes diferentes reunidas para crear un nuevo equipo icónico del cine de espías, lástima que tal idea quedó en manos de una dirección deficiente en todo sentido. Las puertas quedan abiertas para una secuela, si llega a suceder ojalá alguien más tome las riendas del proyecto.

agentes3552

Título original: The 355
Dirección: Simon Kinberg