En la 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el director Sergio Flores Thorija presenta Travesías. Cuenta la historia de Alejandra y Víctor, quienes a pesar de vivir muy cerca geográficamente, sus vidas son radicalmente diferentes.

Ella en Tijuana trabaja como estilista de uñas, él en San Diego está levantando una empresa de ventas en línea. Después de la desaparición de su hermano, Alejandra tendrá que cruzar la frontera para buscarlo, mientras que Víctor tendrá que visitar Tijuana para saber lo que le sucedió después de una pelea en un bar. Sus caminos los llevan a lugares osucuros, pero también a descubrir otro lado de si mismos.

Aunque esto pueda sonar a que Flores Thorija hará de Travesías una cinta con elementos inspiracionales, esa idea queda muy lejos mientras más avanza la trama, pues su intención está dirigida hacia crear una tragedia moderna en un espacio tan importante como lo es la frontera de México Estados Unidos.

La dirección de Flores Thorija es impresionante por su constante uso de planos secuencias o tomas fijas de gran longitud que hacen gran énfasis en el sentir de sus personajes. Cosa que se volvió aún más interesante cuando el director reveló que sus dos protagonistas, Alejandra Carrillo y Víctor García, no eran actores profesionales antes de realizar Travesías. Además la historia se vuelve más desgarradora sabiendo que toma elementos reales de estos actores.

Flores Thorija tuvo apoyo e inspiración de cineastas como Carlos Reygadas y Achitapong Weerashetakul, quienes fueron sus profesores en la Film Factory, escuela de Béla Tarr, influencias que son palpables en Travesías. Este cineasta mexicano es uno al que vale la pena prestarle atención, pues su visión se distancia de los estándares de nuestra industria actual.

Estará disponible hasta el 23 de abril en la Cineteca Nacional, también estará disponible en otras sedes de la Muestra, para más información aquí.