donde-after-rawayana

La fiesta de Año Nuevo este año fue musicalizada por Rawayana gracias al lanzamiento de ‘¿Dónde es el After?’, su nuevo álbum que una vez más le pone ritmo y sazón de la mano de invitados como Carín León, DannyLux, Elena Rose y la interesante aparición de Gustavo Cerati.

Reseña musical | ‘¿Dónde es el After?’

Desde el comienzo Rawayana ha sabido cómo ponerle música a nuestras fiestas, trabajos como ‘Cuándo los acéfalos predominan’, ‘¿Quién trae las cornetas?’ y hasta su asociación con Bomba Estéreo en Astropical siguen conquistando al público y en ‘¿Dónde es el After?’ le pusieron ritmo a la celebración de Año Nuevo. Comenzando con el grito «¡Un feliz año te desea Rawa y que, por fin, los hijueputas ya se vayan!», seguido de un sample de Gustavo Cerati preguntando «¿Dónde va a ser el after?» y cerrando esta bienvenida con Beto Montenegro, vocalista del grupo, diciendo a un megáfono «… Bienvenidos al after… Quiero ver a todo el mundo jodiendo, bailando y pasándola bien porque esto es lo que nos merecemos«, el grupo venezolano nos vuelve a abrir las puertas a su fiesta.

La fiesta de Montenegro y compañía durará hasta el amanecer gracias a sus invitados, comenzando por los venezolanos Elena Rose, Florentino Primera y Joaquina, el colombiano Manuel Turizo en la seductora Inglés en Miami, el dúo Jowell & Randy traen el acento boricua desde Puerto Rico en la reguetonera Domingo familiar, el desmadre mexicano llega con las trompetas de Grupo Frontera y la voz de Carín León en Como de Sol a Sol y los estadounidenses DannyLux y Magic Juan cierran esta lista de estrellas unidos por el espíritu fiestero. Con esta mezcla de artistas, el nuevo álbum de Rawa se vuelve una celebración de la latinidad a lo largo del continente con mayor número de hispanohablantes en el mundo.

Soltándose de la nostalgia y la preocupación por el futuro, ‘¿Dónde es el After?’ se centra en el presente, en la rumba con amigos, el placer cercano e íntimo y las noches que no sabemos dónde van a terminar y para ello nos lleva por un viaje sonoro de géneros. Como una continuación de su estilo único y magnético, sin duda la inclusión de tantos invitados a este nuevo álbum es un gran acierto, pues si ya tenemos bien claro cómo suena Rawayana, el objetivo en ‘¿Dónde es el After?’ es mezclarlo con el regional mexicano de Grupo Frontera y Carín León, el reggeaton de Justin Quiles, y se aventura hasta la balada y en esta búsqueda podrían surgir críticas, pues hay dos formas de mirarlo.

No dudo que haya quienes vean la larga lista de invitados como un fallo por coleccionar géneros tan distintos y variados que suenan desde México hasta Argentina en su aparente avaricia por sonar latino, sin embargo, Rawayana ya es latino, ni siquiera tiene que esforzarse ó demostrar que lo es, basta con sentarse a escuchar cualquier canción para entender que estas canciones solo se hubiesen podido escribir en América Latina y es ahí donde este álbum conquista, pues a diferencia del mediático ‘Debí tirar más fotos’ de Bad Bunny, donde el sonido puertorriqueño se lleva al resto del mundo, en ‘¿Dónde es el After?’ se toman todos los sonidos del continente para mezclarlos con los venezolanos, es el regreso del espíritu de la salsa neoyorquina en veintitrés canciones nacidas en el barrio que es Latinoamérica.

Aunque podría parecer superficial, el álbum más nuevo de Rawayana es un divertido ejercicio musical y cultural que, con su atrapante ritmo y coros pegadizos hace un poco más llevadera la espera a una nueva fiesta en una temporada en la que el regreso al trabajo ó la universidad pueden volverse insoportables.

Interacción

Deja un comentario

💬 Habla con Geeky-1

🔰 Geeky-1 (Beta)

Powered by Gemini AI
¡Hola! Soy Geeky-1 🍿 ¿Qué te recomiendo hoy? ¿Pelis, series, canciones, videojuegos? ¿En qué plataforma está lo que buscas?

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo