Acusan que la película estigmatiza a las personas con deformidades.

Nada se escapa de la polémica, hoy le toco a la nueva adaptación del clásico de Roald Dahl, Las Brujas, que ha causado disgusto entre colectivos de personas con discapacidad por supuestamente representar negativamente a personas con ectrodactilia, una enfermedad que ocasiona malformaciones en las extremidades, como falta de dedos en la mano, de una forma similar a las manos de tres dedos con las que las brujas de la película son descritas.

La nadadora paralímpica Amy Marren fue la primera en señalar el efecto negativo que podría tener esta decisión en el diseño, al ligar una discapacidad con algo aterrador:

¿Se pensó a profundidad como esta representación de la diversidad de extremidades podría afectar a esta comunidad?

En su tweet adjunta una ilustración del libro de Dahl sobre la descripción de las brujas, en la que aparecen con cinco dedos en la mano, lo que significa que la idea de los tres dedos es original de la película de Robert Zemeckis. A partir de ahí, otros activistas y hasta la cuenta oficial de los Juegos Paralímpicos se unieron a la moción:

«Las extremidades diferentes no son aterradoras. Las diferencias deberían ser celebradas y la discapacidad debe ser normalizada.»

Finalmente Warner Bros. lanzó un comunicado en el que se disculpan por el error.

«Nosotros los cineastas y Warner Bros. Pictures lamentamos que nuestra descripción de personajes ficticios en Las Brujas perturbara a personas con discapacidad y nos arrepentimos de cualquier ofensa causada. Al adaptar la obra original, trabajamos con diseñadores y artistas para darle una nueva interpretación a las garras felinas que se describen en el libro. Nunca fue nuestra intención que el público creyera que estas criaturas fantásticas inhumanas estaban destinadas a representarlos. Esta película es acerca del poder de la bondad y la amistad. Esperamos que las familias y los niños puedan disfrutar esta película y entender su empodarante y amoroso tema.»

¿Tú que opinas? ¿Es buscar problemas donde no los hay? Yo nunca he sido de los que creen que estas generaciones se ofenden por todo, entiendo el punto que hacen estas personas y hasta cierto punto los niños si podrían llegar a hacer esa relación entre las discapacidades y lo aterrador, sin embargo ¿Vamos a dejar de representar a villanos con cualidades diferentes solo porque podrían ofender a alguien? ¿Cuál es el límite?

Las Brujas de Robert Zemeckis, protagonizada por Anne Hathaway y Octavia Spencer se encuentra en cartelera donde los cines ya están abiertos.

brujas_anne_hathaway

Deja un comentario