fbpx

Realismo social y terror en armonía.

Bol y Rial son una pareja de Sudán del Sur que llegó a Inglaterra en condición de refugiados, son situados en una zona marginada de un pueblo sin nombre, en una casa en estado deplorable. A pesar de las circunstancias, se tratan de adaptar a una nueva vida, sin embargo, en la casa vive algo que no los quiere ahí.

En su debut en largometraje, Remi Weekes hace una exploración de la experiencia de los refugiados africanos en Europa, en lugar de mantenerse en un tono realista como en sus primeros minutos, nos introduce de lleno elementos paranormales una vez que termina el primer acto. La combinación del terror y el realismo social es tan efectiva porque Weekes no separa cada género en una trama independiente, los elementos de cada uno conviven y se afectan unos entre sí, haciendo constantes alegorías entre las vidas de sus personajes y los fantasmas que los atormentan.

his-house-1-740x416

Tanto para Bol y Rial como para el espectador, no hay momentos de descanso, cuando Weekes no está construyendo secuencias oníricas que nos atormentan, nos regresa a la cruda realidad de estos migrantes teniendo que vivir en un lugar donde no son bienvenidos, esta es la parte verdaderamente aterradora, porque haciendo a un lado lo paranormal, lo único cierto es que está retratando una terrible realidad para muchas personas.

La experiencia es creíble gracias a las actuaciones de Sope Dirisu y Wonmi Mosaku, sus personajes representan polos diferentes de los refugiados, Dirisu nos convence con la desesperación de Bol al intentar encajar en un nuevo país, mientras que Mosaku se hunde en la soledad de Rial, al negarse a incorporarse de lleno a su nuevo hogar. Una neutralidad que no solo es necesaria para tratar su tema, sino para que estos personajes se sientan completos y sean empatizables para el espectador.

Con Su Casa, Remi Weekes no solo ha creado una película que rompe géneros y reinventa la clásica historia de la casa embrujada, sino que también es una historia de los difícil que es vivir con un trauma, en muchísimos niveles, es una película muy humana que nadie se puede perder.

Disponible en Netflix.

His_House_00_46_48_09_r2.0

Título Original: His House

Guión y dirección: Remi Weekes

Elenco: Sope Dirisu, Wunmi Mosaku, Javier Botet & Matt Smith

Deja un comentario