reseña_venganza

[lwptoc]

Reseña | Venganza

Desde hace unas cuantas décadas el cine mexicano comercial ha abandonado la variedad de géneros cinematográficos, excepto la comedia. Terror, acción, suspenso, entre otros géneros que con el tiempo fueron desapareciendo de cartelera dejándonos con una oferta cada vez más homogénea. Pero con el tiempo también los grandes estudios han notado que México no solo es un gran mercado para el cine, sino también un buen lugar para producirlo, por eso han puesto la mira en invertir en nuevas producciones que podrían revitalizar la industria. Una de las primeras producciones que llega con este nuevo modelo es Venganza, cinta de acción protagonizada por Omar Chaparro, por parte de Amazon Studios.

¿De qué trata Venganza?

El Capitán Carlos Estrada de las fuerzas de Élite del Ejército aprehende a Héctor Luna, un ex-militar convertido en traficante de armas, siendo este el golpe más grande de su carrera. Estrada y su sombra Miguel Díaz se van de vacaciones con sus respectivas parejas como parte de la celebración. Apenas y Estrada baja un poco la guardia, su esposa es asesinada y él es gravemente herido, dado por muerto. Miguel esconde a su capitán en un pueblo remoto por seis meses, donde Estrada se dedica a beber para evitar su duelo e investigar a los responsables del ataque. Debido a que debe mantenerse oculto, sus planes de traer justicia a su esposa podrían no llevarse a cabo, sin embargo un golpe de suerte le trae una fortuna que le da los recursos más que suficientes para llevar a cabo su venganza. Estrada recluta a su viejo equipo para llevar a cabo su plan, excepto a Miguel, quien quiere mantenerse del lado de la ley, pues Estrada ya no teme romper las reglas para lograr su objetivo.

Un nuevo estilo de acción

Muchas veces se dice que una película es muy diferente al resto, que nunca habíamos visto algo igual en nuestra industria, en la gran mayoría de esos casos el calificativo resulta exagerado o hiperbólico, pero en el caso de Venganza es totalmente apropiado. Verdaderamente nunca habíamos visto una película de este tipo en México, se dice que ya es la producción nacional más cara de la historia, entonces nunca se había hecho algo de esta escala, y desde los primeros minutos hasta el final podemos ver que ni un solo peso fue mal gastado. También se ha hablado de que para esta película se trajo a parte del equipo que trabajo en los stunts de John Wick 2, Diyian Hristov y Georgi Manchev, como si el director Rodrigo Valdés hubiera dejado la carga de trabajo de la acción de su cinta a estas personas o como si se dedicara únicamente a copiar ese estilo de coreografías.

La verdad es que lo que Valdés logra es mucho más admirable, pues si bien se nota la influencia de la saga de Wick y más que nada de cintas de acción asiáticas de este siglo, el director está buscando crear un estilo propio y reconocible. En sus mejores momentos, Valdés deja su cámara en un punto fijo y permite que el espectador tenga toda la apertura para observar cada detalle de las coreografías, cortando solo cuando es necesario. Sin necesidad de adornos excesivos y más bien a través de la calma y el silencio, Valdés nos transmite la brutalidad de la acción y la crudeza de la violencia, que además va en aumento conforme va avanzando la cinta.

Aunque también hay momentos donde Valdés no confía tanto en que las coreografías harán el trabajo por si mismas y trata de compensar con un montaje frenético que hace complicado seguir el movimiento de los personajes y apreciar el trabajo de los stunts, aún así no se puede negar que para ser el primer acercamiento al género en una producción de este tamaño, el trabajo de Valdés es más que decente e incluso se pone por encima de varios cineastas del género en el mundo.  ¿Palabras fuertes? Tal vez, pero el trabajo habla por si mismo. 

Un elenco que vive la acción

Aunque el trabajo en stunts no sería nada sin el compromiso de todo el elenco, actores como Natalia Solián, Luis Alberti, Alejandro Speitzer, Paola Nuñez (quien ya tiene algo de experiencia en el género por su participación en las nuevas entregas de Bad Boys), que aportan al proyecto un nivel de dramatismo que no siempre se espera de cintas de este tipo, pero también ponen todo su esfuerzo para que la acción se vea lo más realista posible. Y sí, son ellos quienes realizan la mayoría de sus propios stunts.

 

Una nueva cara de Omar Chaparro

Pero quien obviamente se lleva las palmas aquí es Omar Chaparro quien a una carrera ya variada ahora suma ser un héroe de acción, aunque en realidad su personaje no es realmente heroico ni un estandarte de la masculinidad. El personaje de Chaparro es nostálgico, con un profundo enojo que solo puede expresar a través de la violencia; Chaparro usa todo su cuerpo para transmitir esa furia y tristeza, en especial en las escenas de pelea. Pero en los momentos de calma debe recurrir a su rostro, y en particular sus ojos, para hacernos saber como se siente su personaje, sin usar ni una sola palabra. 

Cerca de la grandeza

Pero aunque en su forma técnica hay cosas muy nuevas tanto para nuestra industria como para el género de acción en general, lo que detiene a Venganza de alcanzar la grandeza que promete es lo genérica y simple que se siente en su texto. El problema no es que esté llena de clichés del género, partiendo de la típica historia del hombre que pierde a su esposa y busca vengarse de los responsables, la verdad es que eso no importa siempre y cuando la ejecución amerite el uso de estos tropos.  Lamentablemente el guión de Daniel Krauze carece de sensación de urgencia, una vez que se dispara la trama los personajes dejan de ser activos y parece que se sientan a esperar a que nueva información aparezca frente a ellos para avanzar en la trama y pasar de una secuencia de acción a otra. Esto hace que los clichés se hagan mucho más aparentes, quitándole fuerza a las emociones que el director está intentando expresar y su discurso sobre las consecuencias de la venganza se siente un tanto poco desarrollado. 

Conclusión

Venganza es un gran esfuerzo de todo el equipo detrás y delante de la cámara, una película que marcará un antes y después en nuestra industria comercial, un recordatorio de que si bien se puede recibir ayuda del extranjero, también se puede hacer lo propio. Si bien nos va, este es un punto de partida de algo nuevo y no solo una excepción.

Dirección: Rodrigo Valdés
Guión: Daniel Krauze
Elenco: Omar Chaparro, Alejandro Speitzer, Paola Nuñez, Natalia Solian, Luis Alberti, Vasil Krasimirov, Iazua Larios, Lizeth Selene y Gustavo Sanchez Parra

Interacción

Deja un comentario

💬 Habla con Geeky-1

🔰 Geeky-1 (Beta)

Powered by Gemini AI
¡Hola! Soy Geeky-1 🍿 ¿Qué te recomiendo hoy? ¿Pelis, series, canciones, videojuegos? ¿En qué plataforma está lo que buscas?

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo