El mundo en el que vivimos es un lugar extremadamente peligroso y frágil. Un día podemos despertar y ver edificios caer a raíz de un terremoto, hordas de zombies haciendo montañas de cuerpos para alcanzar a su presa, mega tsunamis y tornados azotando las ciudades, un meteorito amenazando con caer en la tierra, hasta aliens invadiéndonos. Todo es posible… Según Hollywood.

A continuación presentamos el top de películas de desastres, ese género que sigue fascinando al público por ver el mundo arder y caer en pedazos en la pantalla grande.

NOTA: Aún cuando haya un gran de secuencias de desastres en películas como «Godzilla», «Titanes del Pacífico»  o » Guerra Mundial Z», esas pertenecen a otro tipo de género y no se incluirán en éste top… tal vez en el futuro haya uno centrándose en cada una de ellas.

¿Están en lugar seguro? ¡Comencemos!

10. Terremoto: La Falla de San Andrés (2015, Dir. Brad Peyton)

san-andres

El año pasado se estrenó ésta película en la que nos brindó ver a Dwayne Johnson, apodado como La Roca, enfrentándose a otro tipo de roca: La Madre Naturaleza.

En la película, Johnson interpreta a Ray, un padre separado, que tendrá que cruzar el mundo colapsando continuamente para salvar a su hija Blake, interpretada por la hermosa Alexandra Daddario. Mientras tanto, un experto en sismología, Dr Lawrence (Paul Giamatti), tratará de descifrar en cuánto tiempo y cómo se presentarán los incidentes que azotan a toda California.

La trama puede que se escucha simple, y en verdad lo es, pero no le quita que durante sus 114 minutos de duración nos haga olvidarnos de sus personajes acartonados, con diálogos chessy, y clichés del género y nos brindé grandes secuencias de destrucción y acción que se lucen aún más por su atronador diseño sonoro y su 3D que es muy bien utilizado en casi toda la película.

9. Terremoto (1974, Dir. Mark Robson)

earthquake

Cuando salió el nombre oficial en español de la película protagonizada por Dwayne Johnson, lo primero que me hizo recordar fue ésta película, la cual fue protagonizada por el mítico actor Charlton Heston. Y no, no tiene nada que ver con «Terremoto: La Falla de San Andrés».

Esta película involucra varias historias con distintos personajes, desde un matrimonio en decadencia, un policía suspendido de sus labores a raíz de mal comportamiento, hasta un motociclista en busca de fama por sus trucos extremos. Todos ellos se encontrarán a partir de que un terremoto azota a Los Ángeles.

Dicha película gozó de extraordinarios efectos prácticos y enormes sets que se construyeron para mostrar parte de la destrucción que dejado por el suceso. Y por primera vez se estableció un nuevo sistema de sonido, el “Sensurround”, que hacía sentir a los espectadores estar en medio de las escenas de destrucción pero sólo tres películas más, también de desastres, utilizaron dicho sistema ya que era muy costoso implementarlo y causaba problemas físicos en el público.

8. Aeropuerto (1970, George Seaton)

airport_1970-2.jpg

La iniciadora del género de desastre en el cine.

La historia involucra a los pasajeros de un avión Boeing 707 y los trabajadores del control de operaciones en un aeropuerto. A raíz de una nevada, en la cual el tráfico aéreo se vuelve un caos, un suicida amenaza con volar un avión.

La película está llena de momentos tensos por parte de las dos historias que se conectan directamente por la situación de peligro. Desde su música, fotografía, y efectos prácticos, crean una gran atmósfera que nos da miedo a volvernos subir a un avión.

Tal fue el éxito de ésta película que fue nominada a varios premios, entre ellos a 10 Oscar, y creó una franquicia de 4 películas, cada una con menor éxito taquillero y crítico.

7. 2012 (2009, Dir. Rolan Emmerich)

50996_orig.jpg

Fuimos advertidos por los mayas… y también por el director. Él mencionó, aparte de que iba a ser la madre de todas las películas de desastres, que esta era su última película de desastres.

Los estudios estuvieron barajeando el hacer esta película, basada de las profecías mayas, pero el único que podía llevar el desastre en todo su esplendor sólo había una opción: Roland Emmerich. Dicho director – mencionado varias veces en este top – logró mostrar todos los posibles desastres que puede tener la tierra a la hora de que el Sol sobrecalentó el núcleo de la tierra en el año 2012.

Esta película es digna de este top, no sólo por pertenecer, por el simple hecho de sorprendernos el cómo una persona puede destruir ciudades, países y continentes enteros en dos horas de duración. Aunque los personajes no son del todo verosímiles, algunas secuencias de destrucción nos emiten a sacar una carcajada involuntaria, es disfrutable y sumamente entretenida.

6. Partida doble: Guerra de los Mundos (1954, Dir. Byron Haskin) (2005, Steven Spielberg)

tripodwotw.jpg

No todas las películas de desastres son por la madre naturaleza. Hay fuerzas oscuras que esperan en la oscuridad del espacio y deciden llegar a la tierra a… pues, destruirla más que nada.

Ambas películas provienen de la misma fuente: La obra de H. G. Wells. Un conjunto de personas tienen que sobrevivir de los seres del espacio que decidieron llegar y destruir la tierra con sus enormes naves trípodes.

Estas versiones son las que son más representativas de la obra de Wells, aparte de la transmisión de radio hecha por Orson Welles, ya que han retratado de una u otra forma la fidelidad de la novela. Mientras una está centrada en una época con la amenaza de los comunistas, la otra retrata el miedo en conjunto de la población después de haber tenido ataques terroristas en su tiempo.

Cada una tiene espectaculares secuencias del ataque de los enemigas marcianos (de hecho provienen de Marte) y buenas actuaciones por parte de los humanos que quieren sobrevivir de sus atacantes.

5. El Día Después de Mañana (2004, Dir. Rolan Emmerich)

El Día después de Mañana.jpg

A Emmerich le encanta destruir el mundo, a nosotros nos gusta ver como lo hace, pero en este caso quiere dejar un mensaje moralino/ecológico sobre el cuidado del planeta.

Dennis Quaid interpreta a un profesor experto en paleoclimatología el cual descubre una verdad: Por el derretimiento excesivo de los polos, la tierra ya tiene una fecha límite de vida. Eso no es todo, tendrá que viajar a Nueva York, en medio de la mayor crisis climatológica de la historia, a salvar a su hijo varado en medio del desastre.

La película muestra las mismas tendencias del director Alemán, desde múltiples personajes, los puntos de vista cada uno ante la situación y el querer hacerlos entrañables para el público. Unos lo son, pero otros no. Pero no queremos al director por su dirección de actores, sino por mostrarnos en su gloria el desastre que plantea.

Cada secuencia de destrucción es armada de una manera vigorizante, emocionante y siempre nos deja babeando. Desde tornados sorpresa en Los Ángeles, hasta un mega Tsunami en Nueva York. ¡Oh, glorioso CGI!

4. Partida doble: Impacto Profundo (1998, Dir. Mimi Leder) y Armagedón (1998, Dir. Michael Bay)

armageddon-deep-impact_edited-1

Misma trama: Un meteorito, de un tamaño proporcionalmente grande, amenaza con impactarse en la tierra. Unos valientes astronautas irán al corazón de la roca e implantarán una bomba para destruirla y salvar el planeta.

Este es uno de los pocos casos que salen películas con la misma trama a meses de diferencia y en el mismo año. Lo que las hace diferente es su ejecución y el legado que dejaron en los espectadores.

En «Impacto Profundo» la historia es más personal, hay personajes comunes que tratan de sobrellevar la inminente destrucción del planeta y los astronautas ahí mostrados son también más “aterrizados”. Además que en el aspecto científico es mucho más apegado a la realidad que a la ficción.

Mientras tanto «Armagedón», desde el inicio hasta el final, el Bayhem está al 100%, desde el primer ataque a Nueva York, hasta la canción “I Don’t Want to Miss a Thing” de Aerosmith puesta en los créditos para sacarnos una lágrima, logra que no nos despeguemos de nuestros asientos y de no dejar de comer palomitas. ¿Algo científico se mantuvo? Para nada, es más cada secuencia o dialogo es estudiado por los aspirantes de la NASA encontrar errores.

3. Día de la Independencia (1996, Dir. Rolan Emmerich)

independence__day_1996_still_white_house_explosion_h_2016.jpg

En el 2016 regresarán a destruirnos, pero primero tuvimos el primer contacto.

La primera película de desastres de Roland Emmerich. Es un viaje sensacional, divertido, y sumamente entretenido sobre la destrucción de ciudades enteras por las garras de invasores de otro mundo, además de que la tierra, más bien EE.UU., tendrá su última resistencia antes de la inminente extinción de la raza humana.

Estamos hablando de un blockbuster hecho y derecho, sin pretensiones ni querer tomarle el pelo al público en el que va dirigido. En éste caso, a diferencia de otras películas del mismo director y del género, los personajes son entrañables, uno más que otros, y le dejan al público siempre verlos en pantalla. Por esa razón todavía sufrimos la muerte del personaje de Will Smith entre ésta película y su recién estrenada secuela.

Sus efectos especiales, ganadores del Oscar en 1997, se mantienen a flote por su gran manejo y equilibrio entre CGI y modelos a escala de lugares emblemáticos.

2.Titanic (1997, Dir. James Cameron)

titanic-sinking.jpg

No podía faltar ésta épica película sobre un romance imposible en el barco con un destino fatal.

Mucho se decía del siguiente proyecto de James Cameron, el cual había estrenado «Mentiras Verdaderas» para entonces, y todo lo relacionado era un mar de negatividad, de desprecio y de ridiculez sobre el propio concepto de la película, algo no acercado a la ciencia ficción que había hecho el director, y el exagerado presupuesto, 200 millones dólares, el cual hacía temblar a los dos estudios que la financiaron.

Como el género al que pertenece, «Titanic» era dicha como el gran desastre de todos los tiempos pero, cuando empezaron a salir los primeros trailers y las primeras revisiones de la película, el público amo cada instante de la película. Tanto así que fue la primera película en recaudar mil millones de dólares en taquilla global y más de 600 millones en taquilla estadounidense.

El retrato de los dos personajes protagonistas, Rose y Jack, la llevó a ser la favorita del público hasta en la actualidad. Además de la calidad que tiene en sus aspectos técnicos, fue acreedora de varios premios alrededor del mundo, inlcuyendo 11 Oscares, mismo número que no se veía desde «Ben Hur».

1. Gravedad (2013, Dir. Alfonso Cuarón)

0b831-gravity-pelicula-3.jpg

¿No era de ciencia ficción? Sí. Además de ser un drama también película de desastres.
Aquí no influye la madre naturaleza en sí, pero incluye al hombre siendo antagonizado por algo que no puede controlar. A partir que su estación espacial se destruye, Ryan Stone, Sandra Bullock en uno de sus mejores papeles, queda sola y varada en la inmensidad del espacio. Su único objetivo será el de sobrevivir a toda costa.

A diferencia de las otras películas de éste top, en «Gravedad» hay varias diferencias claras que se tienen que notar: Nada de varios personajes principales, nada de ciudades o sitios emblemáticos destruidos, nada de momentos chessy o moralinos. Lo que nos entrega Alfonso Cuarón, es un festín visual con una historia minimalista en la que la protagonista tiene un gran viaje personal y un cambio a raíz del evento fatalista en el que se encuentra.

La calidad de este filme es sorprendente, visual y en ejecución de historia. La película fue acreedora a varios premios, entre ellas el reconocimiento al director Alfonso Cuarón, ganando el primer Oscar para un director mexicano, y al fotógrafo Emmanuel Lubezki.

¿Alguna de sus favoritas figuró en la lista?

Elaborado por: Moisés Pareja Rangel

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo