Su estreno en cines fue cancelado.

Realizar una película no es tarea fácil, sin embargo uno pensaría que cuando un cineasta lleva mucho tiempo en la industria y ha probado ser que nadie le pondría peros a la hora de iniciar un nuevo proyecto, pero no es así. El caso más reciente es del Martin Scorsese, quién por segunda vez tendrá que recurrir a una plataforma de streaming para financiar su proyecto. Algo similar le sucedió a Alfonso Cuarón con la distribución de Roma y otros como David Fincher simplemente han decido confiar en compañias como Netflix.

Y ahora lo mismo le ha sucedido a Spike Lee, pues incluso despúes de su película anterior, El Infiltrado del KKKlan, que fue aclamada por la crítica, nominada y ganadora de numerosos premios, desde el Festival de Cannes hasta los Oscar y además, un éxito en taquilla, ningún estudio le dió su confianza al director para financiar su próximo proyecto: Da 5 Bloods.

Da 5 Bloods cuenta la historia de cuatro veteranos de Vietnam que regresan a esas tierras para recuperar los restos del líder de su escuadrón y además encontrar un tesoro escondido. En una entrevista con The Hollywood Reporter, cuenta que cuando el guión llegó a manos de Lee, se trataba de cuatro hombres blancos, lo cual no suena para nada a algo que él haría, sin embargo la premisa le pareció muy interesante ya que se parecía a la de una de sus cintas favoritas, El Tesoro de Sierra Madre, por lo que le dió su propio giro, empezando por cambiar de raza a los personajes, pero más que eso, en sus propias palabras, esto es lo que hizo con el guión:

«Lo volteamos, le pusimos nuestro sabor, algo de salsa barbecue, algo de funk, algo de Marvin Gaye y ahí lo tienes.»

960x0 (1)

La idea del proyecto comenzó desde antes del rodaje de El Inflitrado del KKKlan, pero como mencioné anteriormente, el éxito de esta cinta no le aseguró que los estudios estuvieran interesados en su propuesta y se negaron a financiar el proyecto, finalmente fue Netflix el estudio que se comprometió con la película:

«Apenas y pudimos hacer esta película. Tuvimos que ir a cada estudio y todos nos rechazaron, me han rechazado tantos proyectos y en mi experiencia, no dicen que lo odian, solo dicen: ‘No es para nosotros’. He estado en este juego por mucho tiempo. Así que cuando alguien no quiere hacerlo, no voy a decir: ‘¿Pero por qué? ¿Por qué no quieren hacer esta película?’ solo digo gracias y sigo caminando. No me voy a sentar a llorar. Hay que moverse. No había más a donde ir después de Netflix.»

Antes de la pandemia, el plan era que Da 5 Bloods se estrenaría en cines antes de ser lanzada en la plataforma, con la esperanza de que fuera considerada en la temporada de premios, como lo ha hecho Netflix recientemente con películas como El Irlandés o Historia de un Matrimonio, obviamente esto no pudo ser posible y la película fue estrenada directamente en Netflix, pero esto no lo decepciona, pues teniendo un estreno mundial, tiene esperanzas de que sea más vista:

«La gente está buscando contenido, pasando por el tercer mes (de cuarentena). Así que, si Dios quiere, muchos la verán.»

Sin embargo, Lee espera que después pueda ser vista en el cine ya que para él sigue siendo la mejor forma de apreciar la cinta:

«Espero que sea cuando sea seguro. Hay cines abiertos ahora, pero yo no iría a ver una película. Pero si espero que en algún punto adelante, la gente pueda ver esta película en el cine, porque al realizarla pensamos que teníamos que hacer una película de escala épica. No me importa que tan grande sea tu tele, no es más grande que la de un cine. A menos que tengas una casa gigante.»

La probabilidad de que veamos Da 5 Bloods o Hermanos de Armas en cines es prácticamente nula, sin embargo, ya puedes verla en Netflix a partir de hoy. Es dirigda por Spike Lee, protagonizada por Delroy Lindo, Jonathan Majors, Clake Peters, Norm Lewis, Isiah Witlock Jr. y Chadwick Boseman.

nc4ypNEdPF2di5eXCXx9xh

Deja un comentario