fbpx
8 de febrero de 2023

Cuando un equipo de mercenarios irrumpe durante Nochebuena en la casa de una familia adinerada, tomando a todos los que están dentro como rehenes, el equipo no está preparado para un combatiente sorpresa: Santa Claus, que está a punto de demostrar por qué San Nicolás no es un santo.

El concepto de Noche sin Paz es ridículo, suena a la trama de un sketch de televisión, o como una broma que harían un grupo de adolescentes en la secundaria. Sea de quien sea es una idea que abre paso a una película que únicamente busca burlarse de la figura principal de la navidad, Santa Claus, y de los valores que rodean a esta festividad. Pero ahora que la película ha llegado cines podemos decirles que si esa es la impresión que  Noche de Paz te dio, pues es totalmente equivocada, porque lo que te encontrarás en esta película de acción es todo lo contrario.

La idea de un Santa Claus como protagonista de película de acción no es exactamente original, se ha hecho antes, sin embargo cuando se toma en cuenta que Noche sin Paz viene de la misma productora que John Wick entonces hay una expectativa mayor en cuanto a la calidad de las secuencias de acción.

01.jpg

El director Tommy Wirkola no tiene la pulcritud del trabajo de Chad Stahelski y se acerca más a lo caricaturezco de David Leitch, lo cual está a su favor pues le permite aprovechar las cualidades fantásticas de Santa Claus, además de sus deficiencias físicas. Con esto nos entrega secuencias de acción creativas que se logran distinguir unas de otras y cada una busca emociones diferentes, algunas son para aumentar la tensión, pero otras son para aliviarla con unas risas.

Pero detrás de la violencia y la sangre, Wirkola esconde el verdadero propósito de Noche sin Paz, ser una genuina película de Navidad. La película nos presenta a un Santa Claus derrotado por las demandas superficiales de los niños de la actualidad y lo poco que aprecian los regalos entregados. David Harbour hace un excelente trabajo al mostrarnos a un Santa Claus patético que es consciente de su deterioro, mientras que le agrega algo de carisma que lo hace agradable. 

03

Es quizá por esta visión de Santa Claus y la interpretación de Harbour que el mensaje de Noche sin Paz se siente tan honesto. A la par de que vemos a Santa Claus masacrar a una gran cantidad de maleantes, lo vemos también recuperar la confianza en sí mismo y por lo tanto también en la Navidad. Ese espíritu se transmite al resto de los personajes y está la esperanza de que lo mismo suceda con la audiencia, a menos que quieran seguir los pasos del villano Scrooge, interpretado por el gran John Leguizamo.

Sí, es una película de acción ultra violenta, es una comedia negra, pero en el fondo, la naturaleza de Noche sin Paz es que es una película navideña y una bastante buena en eso. Tal vez no sea un gran ejemplar para toda la familia, pero sin duda es capaz de contagiar del espíritu navideño hasta a los más cínicos y amargados en la audiencia. Eso sería un verdadero milagro de Navidad.

05

Título original: Violent Night
Dirección: Tommy Wirkola
Guión: Pat Casey y Josh Miller
Elenco: David Harbour, Alex Hassell, Alexis Louder, Beverly D’Angelo, Leah Brady, Edi Patterson, Cam Gigandet, Alexander Elliot, Mitra Suri, Stephanie Sy, André Eriksen, Brendan Fletcher, Mike Dopud y John Leguizamo

 

Deja un comentario