fbpx
8 de febrero de 2023

Sigue al tímido Fausto y su religiosa madre Rosario cuando escapan de su pasado a otra ciudad. Fausto conoce a Esther, una joven que le hace sentir por primera vez que pertenece. En este nuevo hogar, una serie de apariciones y muertes siniestras transforman su vida, una fuerza oscura lo amenaza, por lo que Fausto deberá descubrir que el origen del mal proviene de él mismo.

Hay películas que pretenden ser algo, decir algo, dejar un impacto en su público con sus imágenes y su discurso, pero por más esfuerzo que haya en lograrlo, al final lo único que queda es una sensación de vacío. Ese es es el caso de No Abras la Puerta, la nueva película de Humberto Hinojosa que llegó esta semana a Vix+.

No Abras la Puerta es aparentemente una película de terror, o al menos así nos lo indica los escasos jumspcares pobremente ejecutados que aparecen, fuera de eso la carencia de un tono establecido hace parecer que Hinojosa no se decide entre hacer un coming of age o una especie de thriller, en lugar de combinar exitosamente los elementos de todos estos géneros.

NALP_STILLS_024

 

Pero para lograr ese balance se necesitaría que los elementos de cada género estuvieran bien trabajados y es ahí donde Hinojosa falla gravemente. No puedes tener un coming of age con un protagonista carente de personalidad, sin objetivos, sueños ni ambiciones y una co-protagonista que es aún más vacía, pues su propósito principal es de servir al desarrollo del protagonista. Algo bastante anticuado. Iñaki Godoy y Ximena Delamadrid hacen lo que pueden con el material, pero ni con eso logran que se sienta química alguna entre sus personajes, incluso sus interacciones son incómodas.

Por el lado del thriller y el terror, Hinojosa quiere crear un misterio que capture la atención del público, sin embargo en lugar de construirlo con cuidado y detalle, busca que este tenga sentido con cualquier excusa que se le pueda ocurrir, por lo tanto los puntos claves y los giros en la trama son espontáneos y convenientes. Así en lugar de estar al filo del asiento atenta a lo que sucede, la audiencia se sentirá confundida o totalmente desinteresada, pues ni siquiera hay forma de poder seguir la trama. Y claro, hay que decir que no hay nada que realmente asuste en la película.

Es así como No Abras la Puerta se convierte en una película que quiere ser más de lo que es, pero que al final lo único que logra es que quien tenga la valentía de llegar hasta el final sienta que ha desperdiciado su tiempo, pero dudo que muchos siquiera lleguen a ese punto pues esta película no tiene ni siquiera entretenimiento que ofrecer.

NALP_STILLS_018.jpg

Dirección: Humberto Hinojosa
Elenco: Iñaki Godoy, Ximena Lamadrid, Alberto Guerra y Elena de Haro

 

 

Deja un comentario