Reseña | ‘Asesino: Misión Venganza’

La excelente escena con la que abre Asesino: Misión venganza, te quita el aliento y provoca escalofríos con lo crudo y realista que retrata un atentado terrorista. Lo malo es que está tan bien lograda, que la cinta no vuelve a estar a ese nivel en ningún momento.
Protagonizada por Dylan O’Brien (Correr o morir) y Michael Keaton (Spiderman: De regreso a casa), la cinta basada en los bestseller de Vince Flynn, sigue a un joven con el objetivo de exterminar toda célula terrorista luego de haber sufrido una pérdida en su vida.
Michael Cuesta es un director talentoso y lo demuestra con las escenas de acción de las que está repleta la cinta, pero los fallos en un guión que no termina por decantarse por el thriller político de lleno o por un blockbuster con testosterona, es lo que afecta el producto final. Es como si hubieran llenado los huecos argumentales con persecuciones, explosiones y peleas.
Todo el cúmulo de errores hacen predecible la historia, y si bien tampoco se busca una cinta que reestructure el género del thriller, los momentos que resultan entretenidos pueden verse y resumirse en el tráiler.
Otras escenas que plasman las virtudes del trabajo de Cuesta, son aquellas en las que la dupla Keaton-O’Brien se encuentran en escena. Este par talentoso llena la pantalla cada vez que están juntos a cuadro. Pero sin duda, es Keaton quien termina robándose los reflectores, sus apariciones son muestra del compromiso puesto en su papel de mentor y hombre rudo.
El villano interpretado por Taylor Kitsch, es una versión más del aprendiz corrompido y atormentado que regresa a vengarse de quienes cree lo traicionaron, buscando acabar con el mundo en el camino y el personaje acaba por ser un enemigo sin brillo, de fórmula. El resto del elenco cumple correctamente, sin llegar a nada más.
A pesar de tener destellos de inteligencia en algunos momentos, los clichés de doble identidad, traición y relaciones maestro-alumno sostienen toda la trama de una cinta sangrienta y violenta que hubiera funcionado mejor en los 90’s. Aunado a esto, los efectos especiales también parecen ser de esa época.
Asesino: Misión venganza termina convirtiéndose en algo convencional y un intento fallido de presentar al próximo gran agente secreto de la pantalla grande, seguro formará parte de la lista de interminables sagas que no pasan de la primera cinta.

Título original: American Assassin
Dirección: Michael Cuesta
Guión: Stephen Schiff, Michael Finch, Edward Zwick & Marshall Herskovitz
Elenco: Dylan O’Brien, Michael Keaton, Sanaa Lathan, Shiva Negar & Taylor Kitsch.
Cinéfilo desde tiempos inmemoriales. Podcaster. Me gustan los libros y los videojuegos. Adicto a los dulces.